Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Sobre 35 candidaturas de todo el mundo

Una mujer vuelve a ganar el Princesa de Asturias de las Letras tras 10 años

Es la francesa Fred Vargas, la llamada “reina de la novela negra”, gracias a una narrativa que combina intriga y acción

Una mujer vuelve a ganar el Princesa de Asturias de las Letras tras 10 años

Vargas, cuyo nombre real es Frédérique Audoin-Rouzeau / ap

25 de Mayo de 2018 | 04:05
Edición impresa

La escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeau, conocida por su seudónimo Fred Vargas, resultó ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 por una narrativa que “combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés”, anunció ayer el jurado.

Con su distinción, que se impuso a unas 35 candidaturas procedentes de todo el mundo, una mujer vuelve al centro de la escena de este galardón después de 10 ediciones en las que sólo fueron reconocidos escritores varones, como Adam Zagajewski en 2017;, Richard Ford en 2016, Leonardo Padura en 2015 o Philip Roth, fallecido el ultimo martes, en el año 2012.

Formada como arqueóloga e historiadora, Audoin-Rouzeu reúne dos facetas; por un lado es autora de varios ensayos científicos con su nombre, y por el otro lo hace bajo su seudónimo de Fred Vargas, considerada una de las plumas más destacadas de la novela negra europea, con más de una veintena de novelas publicadas.

Para el jurado de esta edición -integrado por más de una docena de escritores y especialistas, como Leonardo Padura, Juan Villoro y Xosé Ballesteros Rey- la escritora “encarna la revitalización de un género, la novela de intriga, al que ha sumado, brillantemente, novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal”.

Audoin-Rouzeau escribió su primer policial, “Les jeux de l’amour et de la mort” con la que ganó el Festival de Cognac, mientras trabajaba en una excavación arqueológica en Nièvre, y desde entonces desarrolló una obra donde tienen gran importancia las intrigas secundarias y los diálogos junto a la presencia de leyendas y acontecimientos históricos.

Con el nombre de Fred Vargas, seudónimo que eligió en homenaje a María Vargas, el personaje de Ava Gardner en “La condesa descalza”, publicó “Cuando sale la reclusa”, “El ejército furioso”, “Tiempos de hielo”, “Un lugar incierto”, “La tercera virgen” y “Los tres evangelistas”, muchas de ellas protagonizadas por el comisario Jean-Baptiste Adamsberg.

Por su trabajo literario, Audoin-Rouzeau recibió el Premio Landernau (2015); el Premio International Dagger en tres ocasiones ; el Premio Mystère de la Critique (1996 y 2000), el Gran Premio de Novela Negra del Festival de Cognac (1999); el Premio de las Librerías Francesas y del Trofeo 813 a la Mejor Novela en Francés.

Este Premio Princesa de Asturias de las Letras, dotado con 50 mil euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, es el quinto que se falla en esta XXVIII edición, tras los concedidos a los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Welicki en Deportes; Martin Scorsese en Artes, Alma Guillermoprieto en Comunicación y Humanidades, y Amref Health África en Cooperación Internacional.

Serán los Reyes de España quienes entregarán en octubre, en la ciudad de Oviedo, el premio a la escritora.

Nacida en París en 1957, Frédérique Audoin-Rouzeau es ahora la reina de la novela negra en un país donde el género goza de una salud envidiable y donde sus libros llenan las estanterías de las librerías francesas y de toda Europa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla