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Espectáculos |Estreno en la pantalla chica

“El lobista”: un seductor “facilitador de negocios” llega para calentar la pantalla del solcito

“El lobista”: un seductor “facilitador de negocios” llega para calentar la pantalla del solcito

Rodrigo De la Serna en la piel de Matías Franco, un lobista sin escrúpulos / El Trece

27 de Mayo de 2018 | 01:49
Edición impresa

El actor Rodrigo de la Serna protagoniza “El lobista”, la miniserie escrita por Patricio Vega (guionista de “Los Simuladores” y “Hermanos y Detectives”), con dirección de Daniel Barone, que se estrenará el miércoles 30 de mayo a las 22.45 por la pantalla de El Trece.

Allí, el actor y también cantor encarna a un manipulador vinculado al poder, capaz de generar negocios lucrativos sin medir consecuencias.

“Matías Franco es un lobista, para decirlo elegantemente ‘un facilitador de negocios’, lo que en la calle comúnmente se conoce como ‘un garca’”, se ríe De La Serna al explicar su personaje.

“Como buen psicópata seduce, como sucede con esta clase de tipos: son simpáticos y consiguen generar empatía, tiene un pragmatismo voluptuoso. Se trata de un psicópata a quien lo excita más generar dinero y sentirse poderoso, que ponerse a contar billetes. Fue un servicio de inteligencia y tiene muchos contactos en el mundo empresarial, en el poder legislativo y también conoce a jueces; pero sobre todo maneja la mecánica de estos poderes y opera siempre en beneficio de su bolsillo. Su tarea es facilitar negocios y cuando no hay operaciones disponibles para concretar, él genera los intereses para que de alguna manera se logren”, agrega.

El actor de “Okupas” señaló que el rol del lobista titular lo sedujo porque es un papel “rico y generoso para interpretar, e implica una oportunidad linda para, de algún modo, acceder a un mundo que todos intuimos, pero no sabemos bien cómo se articula”.

No se trata, sin embargo, de un programa de denuncia, advierte Rodrigo, “sino de una narración policial, con suspenso y acción que permite abrir un poco la puerta y ver las cuestiones responsables de la concreción de negocios. Después, cada uno verá qué le parece Matías Franco: como actor no soy quién para juzgar un rol, porque cuando uno empieza a moralizar los papeles, pierde la posibilidad de encarnarlos como corresponde, es decir hacerlo desde su psicología, su accionar, con sus vicios y virtudes”.

“El lobista” “se corre algo de lo que es la ficción común”, dice el intérprete y líder de El Yotivenco, agrupación de música criolla de paso frecuente por la Ciudad. “Por ahí estamos muy dogmatizados o pedagogizados al ver estas ficciones donde cada cinco minutos debe ocurrir algo. Percibo como un nivel de lobotomización general. Acá se propone un argumento pero también una escucha, una atención especial del espectador para con ese hilo argumental, algo que hoy considero valioso”, analiza sobre la serie.

En referencia a los actuales modos de la ficción y el consumo, para De la Serna “Netflix tiene productos con diversidad, pero existe un modo de consumo obsesivo. Hoy, hasta nosotros mismos nos proponemos como mercancía de consumo en las redes sociales, es un horror. La industria cultural se impone a veces de manera poco interesante en relación a las humanidades en particular, pero siempre hay excepciones. Somos un país sumamente creativo con artistas valiosísimos y tenemos esa idiosincrasia”.

En este panorama, se preocupa De la Serna, “el cine resulta cada vez más difícil de producir, sobreviven las grandes pelis de la industria y con el streaming también empezaron a mermar porque todo se vuelca hacia esa dirección”.

“‘El lobista’ por ejemplo, sale una vez por semana por la pantalla abierta, pero cuando termina el capítulo estreno, ya van a estar colgados los 10 capítulos completos en la plataforma Flow de Cablevisión y eso puede condicionar y segmentar el público. Entonces quienes tienen acceso pueden verlo como maratón, mientras que los que no cuentan con esa disponibilidad económica, no lo harán y surgen entonces los ‘spoliers’ y encima viene el Mundial y San se acabó”, agrega entre risas.

 

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