Gimnasia aguantó el 2 a 2 ante Tigre y vuelve con un punto que tiene tanto mérito como valor
Gimnasia aguantó el 2 a 2 ante Tigre y vuelve con un punto que tiene tanto mérito como valor
Milei volvió a apuntar contra empresarios y opositores y prometió “reformas estructurales”
¿Supercopa Internacional el 18 de marzo? Estudiantes no tiene notificación alguna
Trump confirmó que las operaciones contra Irán podrían extenderse unas "cuatro semanas"
El gendarme Nahuel Gallo fue liberado en Venezuela y regresa al país en un avión de la AFA
A partir de marzo: ARBA abandona el cobro bimestral y factura las patentes de forma mensual
Este lunes, gratis con EL DIA, un suplemento especial por su 142 aniversario
Clausuraron una fiesta clandestina en La Plata en donde había más de 100 personas
La Provincia define una oferta salarial para docentes y estatales
Cómo funciona el país de Don Gomita, Don Chatarrín y el señor Lengua Floja
Desde mañana, las primarias bonaerenses deberán mantener los celulares apagados en clase
Choque fatal en la Región: quién era el joven que se estrelló contra un paredón y murió
Música, feria y desfile: Arturo Seguí celebró su 98° aniversario con cientos de vecinos
VIDEO. Destrozaron el portón de una casa en La Plata, robaron una moto y escaparon a toda velocidad
Escándalo en la AFA: registros muestran traslado y conteo de más de 800 mil dólares en una semana
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Dos accidentes en rutas del interior bonaerense dejaron cinco muertos
Central derrotó a Newell's 2 a 0 con goles de Di María y Copetti
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
Por primera vez en meses, los argentinos piden más préstamos
Misterio en La Plata por un auto blanco abandonado a la vera del arroyo El Gato
Marzo llegó con aumentos en transporte, servicios y alquileres tras la inflación de 2,9%
Conocer el paño: lejos de la moda, los salones de pool apuestan a reinventarse
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las autoridades de la Fundación El Libro, a cargo de la organización de la Feria del Libro de Buenos Aires, resolvieron suspender la proyección del documental “Será venganza”, de Andrés Paternostro, un material que cuestiona los procesos judiciales que se realizaron contra los represores de la última dictadura militar.
Organismos de derechos humanos habían presentado una carta para evitar la proyección del documental auspiciado y producido por el Centro de Estudios en Historia, Política y DDHH de Salta, que compila testimonios de represores, familiares, ex jueces y médicos con la finalidad de “dar a conocer la verdadera historia”, según explican los realizadores del film.
“Este tipo de acciones salen a la luz en un contexto donde el gobierno nacional intenta revertir los avances logrados por la sociedad en materia de derechos humanos, poniendo en cuestión los juicios a los genocidas y la cárcel común perpetua y efectiva a los responsables de los crímenes de lesa humanidad”, señaló la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en un comunicado.
En los primeros segundos del documental, cuya proyección estaba pautada para ayer, suenan frases proferidas por distintas personas que expresan que “se condena sin pruebas”; “es un negocio monstruoso el que hay”; “yo creo que la finalidad es que se mueran todos adentro”; “me arruinaron la vida” y “es una venganza”.
Algunos de los entrevistados son el constitucionalista Gregorio Badeni, el ex juez de la Corte Suprema Adolfo Vázquez, el doctor Enrique Munilla y el doctor Ricardo Saint Jean.
Estos califican a los represores condenados y detenidos como “presos políticos” y cuestiona la implementación de “una política de estado orientada a ejecutar una venganza, más que la búsqueda de la verdad y la justicia”.
LE PUEDE INTERESAR
“Nymphomaniac”, la película que develó esta patología
LE PUEDE INTERESAR
Un indicador que es síntoma de un problema más profundo
“Este documental tergiversa peligrosamente los hechos que llevaron a juzgar a los genocidas, de una manera solapada bajo el recurso de una ‘objetividad histórica’”, remarcaron en un comunicado conjunto la CTA, varios sindicatos docentes y los Metrodelegados, entre otros.
Por su parte, el Consejo de la Fundación el Libro emitió un comunicado en el que señala que se resolvió “por unanimidad cancelar la autorización a la realización del acto programado para el día de hoy (por ayer) en la Sala Borges, que consistía en la proyección del video ‘Será venganza’; además, comunicar la decisión a sus organizadores y devolver el dinero que por alquiler de la sala habían abonado”.
Para explicar la suspensión de la actividad, la Fundación justificó su decisión con un artículo de su reglamento interno que dice “no se permitirán actos o actividades que puedan provocar riesgos, ofendan al público o vulneren la libertad de opinión y de expresión dentro de la muestra”.
Las autoridades de la Feria agregaron, luego de haber visto el documental, que “muchas de las afirmaciones contenidas están claramente fuera del acuerdo que la sociedad argentina refrendó dolorosamente en el Nunca más, informe final de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) prologado por Ernesto Sabato. Recordamos que dicho informe fue ratificado en diversas instancias por el Congreso Nacional, por todas las instancias de la Justicia, incluidas acordadas de la Corte Suprema, y todos los presidentes de la democracia. Esto constituye un piso de consenso no solo legal sino también ético en nuestro país. El documental cuestiona, inclusive, disposiciones de nuestra Carta Magna en relación a la incorporación de los tratados internacionales”.
A su vez, desde la CONADU se señaló que “el intento de ocultar el pasado más oscuro de nuestro país, y de restablecer la teoría de los dos demonios, es intolerable en una sociedad democrática”.
Como contrapartida, la muestra “El informe Nunca Más: la potencia de un archivo”, que despliega una selección de 500 documentos de la Conadep, puede verse en el Centro Cultural Conti.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí