El planteo contra Scioli es analizado por la jueza Garmendia/Archivo
Caso $LIBRA: el laberinto offshore que rodea a Novelli y los interrogantes que crecen
La policía frustró un robo millonario en una maderera de Los Hornos
Con eje en la memoria y con la presencia de Julio Alak, hubo plenario sindical en La Plata
Amar sin asfixiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
La violencia que no afloja: salvaje asalto a comerciantes de La Plata
La agenda deportiva del domingo se llena de fútbol: partidos, horarios y TV
Irán desafía el ultimátum de Trump y restringe el paso por el estrecho de Ormuz
Domingo ideal para disfrutar en La Plata: cómo sigue el tiempo y cuando llegan las lluvias de nuevo
El Chino Volpato contó cómo superó la grave enfermedad que tuvo
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
VIDEO. Fiesta de Tilo: el Verde le dio vuelta el clásico a La Plata
Asesinaron a un hombre tras una pelea afuera de un bar de San Miguel: cuatro “patovicas” detenidos
Patrullero encajado tras lluvias y reclamos por obras en Berisso
Milei defendió sus políticas para controlar a la inmigración ilegal
Las alarmas en el sistema financiero: elige tu propia morosidad
Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este domingo 22 de marzo
La canasta de servicios públicos subió 11,4% y presiona a la inflación
Melconian criticó el programa económico y el freno en la actividad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El planteo fue elevado por el fiscal Garganta y también alcanza al ex ministro de salud Alejandro Collia y al empresario Ricardo Miller
El planteo contra Scioli es analizado por la jueza Garmendia/Archivo
El ex gobernador Daniel Scioli quedó ayer más comprometido en la causa que investiga la presunta adjudicación irregular de obras de construcción de unidades sanitarias durante su gestión. El fiscal platense Alvaro Garganta, quien lleva adelante la investigación, pidió que se dicte la prohibición de salir del país y un embargo por 189 millones de pesos contra el ex mandatario. El planteo también incluye al ex ministro Alejandro Collia y el empresario Ricardo Miller, cercano a Scioli, ambos sospechados de ser parte de las supuestas maniobras.
La medida, que ahora deberá analizar la jueza de Garantías Marcela Garmendia, fue pedida por Garganta ayer, apenas un día después de que Scioli se presente en la Fiscalía y deje una declaración por escrito en la que aseguró ser inocente de los cargos que le imputan y rechazó haber recibido dádivas de empresarios para direccionar licitaciones, tal como asegura la denunciante Elisa Carrió.
La causa investiga presuntos hechos de corrupción en la adjudicación de la construcción de las Unidades de Pronta Atención (UPA), con la carátula de “Negociaciones incompatibles a la función pública”. Concretamente, la Justicia tiene bajo la lupa quince obras públicas por un monto total de 189.200.000 pesos
En los fundamentos del pedido para que Scioli no pueda salir del país sin autorización judicial, al que tuvo acceso EL DIA, Garganta explica que a Scioli y Collia se los acusa de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en concurso real con tráfico de influencias pasivo y activo con “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Por eso, en virtud de lo que dispone el Código Procesal Penal provincial, el fiscal pide la inhibición general de bienes contra Scioli, Collia y Miller por 189.200 millones de pesos, esto es “hasta cubrir la cantidad suficiente para garantizar la pena pecuniaria, la indemnización civil y las costas”.
En su pedido, Garganta destaca que la Convención de las Naciones Unidas “estableció expresamente que cada Estado adoptará las medidas que sean necesarias para autorizar el decomiso del producto de delitos tipificados con arreglo a la presente Convención o de bienes cuyo valor corresponda al de dicho producto”
En cuanto a la prohibición de salir del país sin previa autorización judicial, Garganta detalla que “se encuentra prevista en el artículo 103 de la Ley de Concursos y Quiebras, hasta el esclarecimiento de la situación patrimonial del fallido”. “Ello, amén que sin perjuicio de lo dicho sobre la cautela personal, razones de elemental prudencia, aconsejan ésta mínima interferencia de no perder contacto con los imputados”, destaca el titular de la UFI 11.
Además, en los fundamentos del pedido elevado a Garmendia, Garganta señala que el pedido de que no dejen cruzar la frontera a Scioli es “en perspectiva de una eventual condena resarcitoria y/o de decomiso y en otro orden para garantizar su presencia personal en el juicio”.
Scioli presentó su descargo por escrito ante las acusaciones que se investigan en la causa el jueves pasado. El ex mandatario dijo que “totalmente falsa” su supuesta “relación especial con uno de los proveedores”, y consideró que Miller “accedió a menos del 1 por ciento de las obras públicas, licitadas todas mediante concursos públicos y transparentes y según la ley aplicable a cada caso”.
Por otro lado, subrayó que “jamás” utilizó los helicópteros Robinson R-44-II y Robinson R-44 Raven-II de Miller y añadió: “Hubiese bastado repasar mi agenda pública en ese lapso de tiempo para advertir que en la mayoría de las fechas de los presuntos viajes no me encontraba en Villa La Ñata”.
Además, destacó que “jamás” dio instrucción alguna “a nadie para favorecer a ningún proveedor”, e insistió con que “todos los expedientes estuvieron avalados por los organismos de control de la Constitución”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí