Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Análisis

El deporte como medio de inclusión social

DANIEL ZAMBAGLIONE Profesor en Educación Física y Magíster en Educación Corporal la UNLP

7 de Mayo de 2018 | 01:56
Edición impresa

Es importante considerar al deporte, la actividad física y la recreación como constituyentes de derechos que deben ser garantizados en toda la región en tanto prácticas que promueven la inclusión social, la integración y el desarrollo humano integral.

El deporte social, la recreación, la gimnasia y la vida en la naturaleza deben promover un cambio en la mirada de los diferentes actores sociales sobre las actividades físicas, deportivas y recreativas que incluyen a toda la comunidad, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural, étnica o racial.

Así, la educación física y los profesores de la especialidad deben afrontar nuevos desafíos para sus abordajes tanto conceptuales como pedagógico-didácticos, rompiendo con los modelos tradicionales para desarrollar actividades propicias para la promoción de valores y hábitos, como una herramienta de convocatoria e integración para acompañar a un crecimiento saludable de chicos, jóvenes, adultos y adultos mayores y apoyar al desarrollo de un proyecto comunitario basado en la inclusión social en diferentes contextos.

Se hace necesario potenciar, a través del apoyo técnico-profesional, la acción de clubes, centros de fomento, centros culturales, comedores comunitarios, establecimientos escolares y otro tipo de formaciones sociales, insertas geográficamente en barriadas identificadas como pertenecientes a los sectores vulnerados, para relanzarlos como elementos aglutinadores de prácticas sociales comunitarias. Al mismo tiempo, resulta imprescindible la inserción de comunicadores que convivan con esos mismos intereses para el armado de redes comunicacionales indispensables para la consolidación de la idea.

El deporte social promueve un nuevo concepto del conjunto de actividades físicas, deportivas y recreativas que incluyen a toda la comunidad, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural, étnica o racial. Así, el deporte es tanto una actividad propicia para la promoción de valores y hábitos, como una herramienta de convocatoria e integración para acompañar a un crecimiento saludable de chicos y jóvenes y apoyar al desarrollo de un proyecto comunitario basado en la inclusión social.

Puede observarse que la historia de los clubes de barrio, así como del deporte en general, ha corrido la suerte del país en su conjunto. En la medida en que formó parte de los procesos identitarios y políticos ligados fundamentalmente a la manera en que se fueron conformando los distintos barrios en el marco de la comunidad organizada, el deporte fue un tema de suma relevancia en las agendas estatales. Mientras que, cuando el objetivo fue disciplinar y desmovilizar a las masas trabajadoras y romper el tejido social que había logrado el peronismo, el deporte pasó a estar relegado.

¿Cuáles la importancia del deporte como factor de inclusión social? Va de suyo que es trascendente en la creación de identidad, sobre todo en estadíos de crecimiento y formación de cada persona, otorgando instancias educativas, sanitarias y sociales que probablemente no se suman en otros campos de la vida de las comunidades. El deporte entendido como fenómeno social no es ya solamente una herramienta inclusiva para los sectores más postergados que sólo dependen del Estado ya que “la mano invisible del mercado” jamás los contempla, sino que también asoma como un elemento de cohesión social, de perfil educativo, de prevención sanitaria y de construcción de identidad nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla