Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El más caro, ¿será el mejor?

El más caro, ¿será el mejor?
14 de Junio de 2018 | 04:02
Edición impresa

Por EDUARDO TUCCI
deportes@eldia.com

Y finalmente llegó el gran día. La pelota empieza a rodar y mientras todas son especulaciones en el plano deportivo hay otras cuestiones que asoman con datos concretos y relevantes. Por ejemplo acaba de reconocerse que el de Rusia será el Mundial más caro de la historia con cifras increíbles que superan en gran proporción lo proyectado.

En medio de presunciones sobre estafas, constructoras que terminaron frente a los estrados, gobiernos regionales que no le temen a los “elefantes blancos”, más gastos extras que debió afrontar la organización llevaron a que esta competencia se coloque al tope de todas, en materia de costos, de 1930 a esta parte.

Producto, fundamentalmente, de gastos inesperados el presupuesto ruso, estimado en los 678 mil millones de rublos, se transformó en una inversión total de 883 mil millones, o sea unos 14 mil millones de dólares con la participación del gobierno federal los gobiernos regionales y en una proporción menor de la FIFA.

Vale destacar, a esta altura del asombro, que en 2013, las primeras estimaciones hablaban de un gasto de 664 mil millones de rublos y el optimismo de los responsables de las tareas llevaron a decir, en 2016, que no se invertirían más de 617. Los números, a la hora del cierre y de acuerdo a un completo informe publicado por el diario económico ruso RBC, terminaron confirmando que la puesta en marcha de la Copa del Mundo costó mucho más que lo proyectado.

De los mundiales más costosos, el de Brasil había sido el principal al emplear para competencia celebrada hace cuatro años, 11,6 mil millones de la moneda norteamericana. Rusia ahora está al tope.

En cuanto al incremento del presupuesto inicial se lo vincula al aumento de los fondos destinados a la parte final de la construcción de instalaciones deportivas. En esa fase están incorporados los estadios más las bases para la preparación de equipos participantes como infraestructura de transporte y gastos involucrados en otras actividades relacionadas con la Copa del Mundo.

En cuanto a las dudas que han generado los gastos, los principales cuestionamientos tuvieron como eje Kaliningrado, estadio señalado por un caso de malversación de fondos destinado a su construcción. Las publicaciones han expresado al respecto que en la causa abierta se habla de “estafa a gran escala” por casi diez millones de dólares. La empresa constructora empleó 1,6 millones de metros cúbicos de arena para fortalecer los terrenos pantanosos. El trabajo fue aprobado pero desde entonces a raíz del hundimiento observado el tema quedó bajo investigación. “La arena era de una calidad inferior a la declarada”, terminaron demostrando los estudios practicados. La justicia en un comienzo persiguió al subcontratista responsable de la compra, pero poco a poco la investigación quedó en la nada.

De los 12 estadios dispuestos para el desarrollo de la máxima cita mundial, seis fueron construidos desde cero, aunque en el cuestionado caso Kaliningrado se sumó otro punto dudoso: el estadio está declarado como “reconstrucción”, aunque en realidad se trata de un nuevo recinto que contará sólo con la fachada histórica.

En cuanto a las sedes más costosas, San Petersburgo ocupa el primer lugar con 700 millones dólares. El Zenit Arena, por su parte, tuvo su propia situación irregular cuando el proyecto sufrió varias modificaciones, se cambió la empresa constructora a mitad de camino, se detectaron problemas en la estabilidad del terreno y se sospecha que el gobierno local desvió una suma importante de dinero en un contrato para instalar pantallas.

En definitiva el fútbol, por ahora, tapará todo el ruido que se ha generado en torno a los costos del Mundial 2018 considerado, como queda dicho, el más caro de todos. ¿Será el mejor?

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla