Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |ABSOLVIERON AL ÚNICO ACUSADO

Pasaron 7 años, terminó el juicio y el crimen de La Moma sigue impune

Pasaron 7 años, terminó el juicio y el crimen de La Moma sigue impune

La Moma González Abad fue asesinada en 2011, en 4, 68 y 69/archivo

16 de Junio de 2018 | 02:45
Edición impresa

La fiscal de Juicio Florencia Budiño desistió ayer de formular cargos contra Pedro Osmar Reyes (38), el hombre que fue juzgado en audiencia oral y pública en nuestra ciudad, bajo sospecha de haber participado en el crimen de Sebastián Manuel “La Moma” González Abad (35), ocurrido el 18 de octubre de 2011 en un departamento de la calle 4 entre 68 y 69. A siete años, el caso pasaría a engrosar la lista de asesinatos impunes.

De esta forma, según las normas procesales vigentes, el Tribunal Oral en lo Criminal V de La Plata, a cargo del debate, absolvió ayer de culpa y cargo al imputado, y ordenó que se inicie otra investigación para identificar al o los posibles autores del hecho.

En su alegato de ayer, la fiscal Budiño expresó que en el juicio se pudo acreditar la materialidad ilícita, es decir, cómo ocurrió el crimen, y que posiblemente, en virtud de las características de la víctima, de gran contextura física, tuvo que ser cometido por dos o más personas.

Budiño realizó un gran esfuerzo durante el juicio en procura de ubicar toda la evidencia posible, ante una serie de irregularidades detectadas, como por ejemplo el faltante de rastros de un hisopado realizado en las uñas de la víctima, que podría haber dado alguna certeza sobre la identidad de los atacantes.

Además no fue posible encontrar a la testigo de identidad reservada que habría dado el único dato que surgió para imputar a Reyes. No se presentó a juicio, a pesar del auxilio de la fuerza pública.

“Se la buscó durante dos semanas y no pudo ser encontrada”, explicó un vocero judicial.

El juicio por el crimen de La Moma, que se inició el mes pasado, estaba encaminado hacia este final. Ninguno de los testigos del debate pudo ubicar al único imputado que llegó a juicio (Reyes) en la escena de los hechos.

Entre esos testigos estuvo el hijo de un comisario de La Plata, quien frecuentaba a la travesti asesinada, y no pudo reconocer en la audiencia a Reyes, al igual que vecinos del lugar y amigas de la víctima.

Tampoco pudieron hacerlo con el otro sospechoso, que no llegó a juicio porque murió en un accidente de tránsito, aunque antes ya había sido liberado por falta de mérito, junto a Reyes, por la Cámara Penal platense.

Los jueces Ezequiel Medrano, María Martiarena y Juan José Ruiz, del Tribunal V, ordenaron ayer que se remita la acusa a una fiscalía de instrucción para que se investiguen otras hipótesis el caso.

Cabe señalar que “La Moma” era muy conocida por su actividad social y la lucha por los derechos de las personas travestidas.

Dos años después del crimen, dos jóvenes con antecedentes fueron apresados por su presunta vinculación al hecho: uno de ellos, Reyes.

El otro sospechoso, fue liberado y murió, como se dijo, en un accidente de tránsito.

Reyes estuvo casi un año detenido por el crimen, hasta que la Cámara Penal, con los votos de Raúl Dalto y Laura Lasaga, dispuso el cese de la preventiva, en atención a un fallo previo del Tribunal de Casación Penal bonaerense. La alzada entendió que no se lo podía tener preso con una sola declaración, la de una testigo de identidad reservada, que habría dicho que una vez, Reyes borracho le contó que participó en ese crimen.

Siete horas después de salir de la cárcel, en la puerta de su casa, fue atacado a a golpes y tiros, y salvó su vida de milagro.

Reyes llegó a juicio detenido, pero por un robo, en una causa totalmente ajena a la que se ventiló estas semanas.

 

Conocidos
Una de las pocas certezas que hay en la investigación por el crimen de La Moma es que los homicidas eran conocidos o al menos personas que accedieron al departamento con su consentimiento, ya que no había violencia en la puerta de entrada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla