Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |DECORACIÓN

Sello latino, escenario italiano

El diseño emergente de América Latina tuvo un apartado significativo en el espacio Satellite de Salón del Mueble de Milán

Sello latino, escenario italiano

El diseño emergente de América Latina tiene un apartado significativo en el Salon Satellite de Milán

21 de Junio de 2018 | 05:59
Edición impresa

Milán volvió a revolucionar sus calles con el Salón del Mueble. A él acudieron diseñadores de todas las nacionalidades y puntos del planeta para que este escaparate de tendencias del interiorismo y la innovación en el diseño de muebles concentre una inimaginable tormenta de creaciones para el común de los mortales.

TRADICIÓN Y DISEÑO

Este año, en su 21 edición, el diseño emergente se materializó en el Salón Satellite, donde se pone el foco en la creación de África y América Latina, dos lugares del mundo que recogen sus tradiciones en el diseño y las singularidades de sus latitudes con creaciones que tienden a lo sostenible y ecológico.

La larga trayectoria en el mundo del diseño ha sido la que ha permitido que los brasileños Fernando y Humberto Campana hayan sido los encargados de comisariar y reunir a los representantes de Latinoamérica en este espacio, un gran número de creadores que forman parte de este sueño que les abrirá las puertas al reconocimiento internacional.

Los hermanos Campana son los fundadores del Instituto Campana, una asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo transformar la sociedad a través del diseño.

Los comisarios de Salón Satelitte, Fernando y Humberto Campana, afirman que su deseo es “formar parte de esa transmisión de la pasión por la creación, el desarrollo y las cosas maravillosas que puede hacer el trabajo manual”

 

La idea de esta representación en Milán en la que participan 18 estudios y diseñadores de América Latina, trata de poner de manifiesto cómo expresan su propia identidad en relación con las tradiciones y la cultura en la que nacieron.

Alexandra Agudelo, de Bogotá; Cristián Mohaded Studio, de Buenos Aires; Cincopatasalgato, de San Salvador, MT Object, de ciudad de México o GT2P, de Santiago de Chile, son algunos de los diseñadores que forman parte de los elegidos que han diseñado una pieza expresa para la exposición de Milán.

Diseños que se encuentran entre el arte y las artesanías. Así, el estudio colombiano Frontis ED utiliza el modelado 3D para realizar fachadas de los edificios.

MUJERES REPRESENTADAS

El número de mujeres en ambas latitudes, tanto la africana como la latinoamericana, es destacado. Mujeres diseñadoras, que también son empresarias comprometidas y se dedican al diseño y la arquitectura, como el caso de la mexicana Gloria Cortina, que se aleja de la paleta de color mexicana para lograr “espacios contundentes”, según ha explicado en alguna ocasión, en proyectos que ella define con “un orden innato y por su simetría”.

Anabella Georgi, de Caracas, que trabaja con una gran variedad de materiales, a menudo exóticos, creando su propio lenguaje, transformando sus formas y colores, añadiendo contraste y diversidad en formas simples, con el fin de darles un diseño funcional como elementos del hogar.

Sin embargo, cada uno de los diseñadores de la exposición, explican desde el Salón del Mueble, posee características específicas e ideas innovadoras que se concretan en un tándem entre el mundo artesanal y el digital, como les sucede a Tu Taller Desing Studio de Medellín (Colombia), cuyos objetos están basados en una conciencia social y medioambiental en los que la técnica y la tecnología van muy unidos.

Tu Taller Desing Studio de Medellín (Colombia) crea objetos basados en una conciencia social y medioambiental en los que la técnica y la tecnología van muy unidos

 

DIÁLOGO CON LA HISTORIA

Manteniendo un diálogo con la historia, el diseñador industrial Cristián Mohaded Studio (Buenos Aires, Argentina), desarrolla proyectos de iluminación y mobiliario. Entiende el diseño como una manera de comunicar, con sensibilidad e ingenio y con diseños sencillos en los que siempre hay investigación de materiales.

Desde Santiago de Chile (Chile), GT2P desarrolla proyectos de arquitectura, arte y diseño haciendo de las nuevas tecnologías el nuevo compañero de viaje del diseño. Para ello utiliza materiales tradicionales, que también extraen de la naturaleza, como la lava, a la que someten a gran temperatura para transformarla.

La mexicana Gloria Cortina se aleja de la paleta de color mexicana para lograr “espacios contundentes”

 

Los comisarios de la exposición, Fernando y Humberto Campana, afirman que su deseo es “formar parte de esa transmisión de la pasión por la creación, el desarrollo y las cosas maravillosas que puede hacer el trabajo manual”, señalan.

“La tecnología, con su mayor precisión, indudablemente sustituirá las capacidades humanas. Pero faltará algo: la pasión que se pone en la realización de una parte determinada de un objeto que es tan importante como la pasión que sentimos por nuestros maestros. La pasión de aprender, de crear”, concluyen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El diseño emergente de América Latina tiene un apartado significativo en el Salon Satellite de Milán

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla