Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |NEGÓ QUE QUIERA RETRASAR EL TRATAMIENTO DE LA INICIATIVA QUE TIENE MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS

Michetti aseguró que en un mes y medio el Senado debatirá la ley de aborto legal

El PJ había pedido tratar el proyecto en dos comisiones, pero la vicepresidenta lo giró a cuatro. Y la acusaron de querer dilatar el debate

Michetti aseguró que en un mes y medio el Senado debatirá la ley de aborto legal

La vicepresidenta encabezó ayer un acto de entrega de viviendas en Resistencia, Chaco/twitter

23 de Junio de 2018 | 01:50
Edición impresa

La vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó ayer que “no habrá dilaciones” en el tratamiento del proyecto de ley sobre el aborto en el Senado y estimó que “en un mes y medio” estaría en condiciones de votarse en el recinto la media sanción aprobada por la Cámara de Diputados el 14 de junio último.

“No hay ninguna dilación porque las cuatro comisiones a las que giré el proyecto van a trabajar juntas y es la misma cantidad de comisiones que las que intervinieron en Diputados”, dijo la presidenta del Senado en respuesta a los reproches que le dirigió el peronismo por su decisión de enviar el proyecto a cuatro comisiones en lugar de a dos.

En una reunión que mantuvo en forma privada en la quinta presidencial de Olivos con una de las representantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la actriz Dolores Fonzi, Michetti estimó que en “un mes y medio” la iniciativa estaría en condiciones de llegar al recinto, informaron ayer fuentes del Senado.

“La única diferencia es que en Diputados el debate llevó seis meses y acá, donde las cuatro comisiones van a trabajar juntas en plenario, más o menos se calcula que en un mes y medio va estar saliendo” a tratarse en recinto, respondió la vicepresidenta ante la inquietud de Fonzi respecto a posibles demoras en el desarrollo del debate.

La vicepresidenta le explicó a la actriz que “se está cumpliendo perfectamente con la ley” y que no habrá “dilación” durante el encuentro, al término del cual Fonzi agradeció la reunión y la “apertura en que se cumpla la voluntad de la mayoría”, según escribió en su cuenta de Twitter.

La resolución de Michetti, difundida el jueves, de dar traslado al proyecto de legalización del aborto a las comisiones de Salud, como cabecera, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, dos más que las que pedía el PJ, provocó reacciones de enojo en la bancada de la oposición.

El jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, acusó a la vicepresidenta de pretender “obstaculizar” el debate por su postura contraria al aborto y le reprochó específicamente haber dado intervención en la discusión al presidente de la comisión de Presupuesto, Esteban Bullrich, ferviente opositor a la norma avalada por la Cámara baja.

La decisión de Michetti provocó ayer apoyos y cuestionamientos e incluso mostró la división que existe en el seno del PJ.

José Mayans, vicepresidente del bloque justicialista, apoyó el giro a las cuatro comisiones y dijo que “no veía inconveniente en eso”.

En cambio, la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato destacó la importancia de que “no haya dilaciones” en el debate de la legalización del aborto en su paso por el Senado y aseguró que “no hay que bajar los brazos”.

Y el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, el peronista Pedro Guastavino, declaró que Michetti perfila “una actitud que busca entorpecer el tratamiento y la posibilidad de que rápidamente salga el dictamen”.

“No tiene sentido haber enviado a cuatro comisiones”, declaró Guastavino. “No sé qué hacen las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto dentro del giro que no fueron las que intervinieron en Diputados”, subrayó.

El senador advirtió que durante la sesión del próximo miércoles en el Senado podrían proponer tratar el tema de los giros dispuestos por Michetti, en sintonía con lo que declaró ayer Pichetto.

“Esto se definirá la semana que viene. Si no se produce acuerdo el cuerpo tiene facultad con mayoría simple de decidir a qué comisiones se envía el proyecto”, adelantó Guastavino que ya se pronunció a favor de la iniciativa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla