Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Señales confusas de Cambiemos en el debate del aborto

23 de Junio de 2018 | 01:35
Edición impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA
mspezzapria@gmail.com

Ya había pasado durante el debate en la Cámara de Diputados y ahora se repite cuando el proyecto de legalización del aborto pasó al Senado. Las señales políticas que ofrece la coalición gubernamental Cambiemos en torno a este asunto de tanta repercusión social son al menos confusas, ya que hay sectores internos que impulsan el proyecto y otros que tratan de frenarlo.

Entre éstos últimos se cuenta la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien se opone a la iniciativa sancionada en la Cámara baja y busca ganar tiempo para que se introduzcan modificaciones que hagan caer el concepto de la “legalización” para imponer el de la “despenalización”. Como titular del Senado, Michetti hizo una jugada en ese sentido al enviar el proyecto a cuatro comisiones.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri recibió ayer en la quinta de Olivos a la diputada del PRO Silvia Lospenatto, una de las abanderadas del proyecto de legalización, quien fue la encargada de coordinar con sus colegas de otras fuerzas el avance de la iniciativa en la Cámara baja. La actuación de Lospenatto en el cierre del debate hizo subir sus acciones políticas en Cambiemos.

La legisladora bonaerense tiene una mirada crítica sobre el tratamiento que Michetti le quiere dar al proyecto en el Senado. Lospenatto cree que en lugar de ser abordado por cuatro comisiones distintas, tiene que discutirse en un plenario, como sucedió en Diputados. Y es más que probable es que esto suceda desde el martes próximo, anticiparon a EL DIA fuentes del Congreso nacional.

En esta discusión no incide sólo el posicionamiento personal de Michetti sobre el aborto, sino que también se registra una pulseada de poder con el peronismo mayoritario en el Senado. En especial con Miguel Pichetto, el histórico jefe del bloque del PJ, que ya anticipó su apoyo al proyecto, en tanto que Cristina Kirchner y su bancada revieron su postura de rechazo al calor del debate.

A su vez, la Iglesia católica decidió participar más directamente de la discusión, luego de haber mantenido el perfil bajo hasta el momento. De hecho, el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones, ya dijo que el Gobierno dejó de lado temas sociales relevantes, como la pobreza, para privilegiar otras cuestiones como la legalización del aborto.

En su política de tender puentes con todos los sectores, el oficialismo tuvo ayer en la gobernadora María Eugenia Vidal a su enviada a calmar los ánimos de los obispos reunidos en Mar del Plata. Ya lo había hecho con el propio Papa Francisco al visitarlo en el Vaticano. Aunque la mandataria tiene una postura similar a la de Michetti, ante los prelados no dijo una sola palabra sobre el aborto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla