Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los reclamos para que Pelusa tuviese una mejor calidad de vida

El cautiverio y el tan anunciado viaje a Brasil que no llegó a hacer

Hubo innumerables idas y vueltas en los últimos meses de su vida pero nunca se concretó su traslado al santuario

El cautiverio y el tan anunciado viaje a Brasil que no llegó a hacer

Los chicos tenían devoción por pelusa, la estrella del zoo/s. Santoro

5 de Junio de 2018 | 02:04
Edición impresa

Mucho se habló en el último año y medio sobre trasladar a Pelusa a un santuario en Brasil, para que tuviese una mejor calidad de vida después de tantos años de cautiverio. Pero una serie de cuestiones, entre ellas el estado de salud de la elefanta, que fue desmejorando, impidieron concretar ese proyecto.

Conocida la intención de mudar a Pelusa, se decidió convocar a una junta médica para evaluar sus condiciones físicas. El animal, por entonces, ya sufría una enfermedad crónica, pododermatitis, en sus patas traseras, por lo que se encontraba medicado y bajo un continuo cuidado por parte del personal veterinario del Zoo. Mientras tanto, se reacondicionó su hábitat al efectuar el tapizado de caucho de los pisos, para permitir un descanso adecuado, a la vez que se construyó una platea de hormigón y una estructura nueva con hierros y malla metálica en su recinto. También se colocó una red para impedir el acceso de las palomas y se instaló un sistema de calefacción para contrarrestar el frío del recinto.

Hacia fines de 2017, el experto internacional indio Rinku Gohain recomendó que se refuerce la alimentación y musculatura de Pelusa, para ver si era posible trasladarla a Brasil. Gohain, director general, fundador y veterinario principal de la Fundación Airavat para la Conservación de la Vida Silvestre, analizó durante dos semanas el estado de salud y el comportamiento de la elefanta. El especialista propuso en ese informe recomendaciones para modificar la dieta de la elefanta, para incorporarle hidratos de carbono, fibras (nueva combinación de pastura natural) y sustancias que mejoran la asimilación de los alimentos.

Además le recomendó a los cuidadores que ajusten la motivación, para que la elefanta mejore su masa muscular y esté mejor preparada físicamente para afrontar el viaje. El especialista enfatizó que “confiamos en que su traslado al santuario de elefantes de Brasil le brindará a Pelusa la mejor oportunidad de mejora”.

En esa línea se trabajó para tratar de concretar el anhelo de mudar a la elefanta. Pero por una cosa u otra, siempre faltó un detalle más que extendió la espera. Como a principios del mes pasado, cuando este diario daba cuanta en su edición del 2 de mayo que “Pelusa sigue entrenando pero su viaje a Brasil se demoraría al menos otros dos meses. Todavía falta que llegue el contenedor que la transportará y que en el vecino país autoricen el ingreso de la elefanta”.

En la publicación se dejaba constancia que “ya está habilitado el santuario brasileño que será (de salir todo como estaba previsto) el nuevo hogar de Pelusa; también aprobaron las autoridades de Mato Grosso (el estado donde se sitúa el gran albergue de elefantes) el ambiente en el que vivirá el emblemático ejemplar del Zoológico platense una vez que abandone el predio del Bosque. Sólo falta que llegue el contenedor que la transportará, que se realice el trabajo de adaptación necesario para que el animal pueda viajar en dicha caja, y que Brasil autorice su ingreso al país. Estiman en la Comuna que esa serie de trámites y pasos no demorará más de dos meses, y entonces el más querido huésped del Zoo local recuperará la calidad de vida perdida en los últimos años”. Pero el viaje nunca se dio, porque con el correr de los días la salud de Pelusa empezó a sufrir un declive.

En medio de todo, una flamante fiscalía local dedicada al seguimiento de los casos de maltrato animal abrió su primera investigación con el caso Pelusa. Se inició a partir de una denuncia que llegó a una fiscalía de la capital federal y que fue remitida a nuestra ciudad. Como primera medida, el fiscal Marcelo Romero comenzó a tomar testimonio a distintos funcionarios municipales relacionados con el funcionamiento del Zoo. Según se supo, las primeras fojas del expediente iniciado contaron con fotos de Pelusa en las que se destacaba su aspecto de bajo peso.

Con el paso de los días se hizo cada vez más notorio el deterioro del animal, al punto que el domingo pasado, EL DIA reflejaba que “Pelusa se recostó, asustó a todos y ahora su evolución tiene en vilo a la Ciudad. La elefanta se echó a dormir y generó gran preocupación. Cerraron el paseo al público y se armó un operativo de dimensiones para seguir de cerca su estado”. Y desde entonces la elefanta no volvió a incorporarse, hasta que anoche se concretó el penoso desenlace.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla