Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Hoy se cumplen 82 días sin reuniones paritarias. En 2017 el acuerdo se firmó el 4 de julio

Los maestros ya debaten en las escuelas un posible no inicio de clases tras el receso

Ayer comenzaron las asambleas. Que seguirán hoy. Y el viernes, los gremios darán a conocer las medidas aprobadas

Los maestros ya debaten en las escuelas un posible no inicio de clases tras el receso

Los docentes empezaron a discutir ayer qué medidas de fuerza podrían tomar si no les dan aumento

11 de Julio de 2018 | 01:57
Edición impresa

Se avecina una protesta muy fuerte por parte de los docentes bonaerenses. Es altamente probable que decidan no reiniciar las clases tras las vacaciones de invierno. Las asambleas de maestros y profesores comenzaron ayer y continuarán hoy en todas las escuelas de la Provincia. Lo que definan, lo dará a conocer el próximo viernes el Frente de Unidad gremial que integran la Feb, Sadop, Amet, Udocba y Suteba.

La negociación paritaria en el freezer desde hace poco más de 80 días y los salarios “congelados desde diciembre de 2017” son los principales “alimentos” del “inmenso malestar que existe entre la docencia” provincial, coincidieron, en sus últimas declaraciones públicas, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, y la secretaria general adjunta del Suteba, María Laura Torre.

En tanto, mientras se profundiza el conflicto, los gremios no dejan de pedir con carácter de “urgente” la reanudación de la paritaria, literalmente suspendida desde el 20 de abril.

Según pudo averiguar este diario, hasta ayer no existía confirmación alguna acerca de un nuevo llamado. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, días atrás deslizó que podría haber una convocatoria durante este mes. ¿Será durante el receso invernal para esquivar un clima hostil?

Por el momento, lo único cierto es que la base de todas las propuestas que el Ejecutivo le hizo a los gremios, es decir, 15% de aumento en tres cuotas sin cláusula gatillo (o de actualización automática del salario por inflación) ya cayó en saco roto por obra y gracia del propio índice de precios al consumidor (IPC). Si bien el Indec informará sobre la inflación de junio recién el martes 17, las proyecciones de todas las consultoras privadas la sitúan entre el 3,5 y el 4%. Así, sería la más alta del año y llevaría el índice del semestre enero-junio al borde del 15%, o sea, lo que el gobierno nacional calculó para todo el año.

Por caso, la inflación acumulada en Bahía Blanca en lo que va de 2018 es del 14,43%, de acuerdo al informe del IPC On Line que releva 13.356 productos y servicios cada semana. Por su envergadura y ubicación, se trata de una de las ciudades testigo en materia de precios.

Paritaria récord

Pese a que, como se indicó, el gobierno provincial aún no confirmó una nueva convocatoria a los gremios docentes, se sabe que los funcionarios están afilando (mucho) el lápiz para elaborar una nueva propuesta salarial.

Es que, en algún momento, la situación se deberá destrabar. Por lo pronto, el año pasado el acuerdo paritario se firmó el 4 de julio. Es decir que ya se superó en una semana esa marca récord de atraso en materia de negociación colectiva con un sector clave de la provincia de Buenos Aires.

La cuestión es que, hoy por hoy, ni siquiera el gobierno central niega una posible inflación anual del 30% o superior. En tal contexto, cabe preguntarse qué oferta podría destrabar un conflicto que se estancó cuando la pauta del 15% era “asequible”, expresión que los propios ministros que suelen participar de la paritaria con los maestros utilizaron más de una vez en diálogo con este diario.

Si los gremios siguen la lógica que los guió hasta aquí, es decir, plantarse en un punto intermedio entre lo que indica el observatorio de la Umet y lo que dicen las proyecciones del Banco Central, en una futura reunión con funcionarios de la administración de Vidal estarían solicitando en torno al 30%. Un número “inalcanzable” para el gobierno. O un 25% pero con cláusula gatillo. Una expresión que el Ejecutivo no quiere escuchar.

Así las cosas, habrá que esperar para saber en qué termina una de las paritarias docentes más larga que se recuerde.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla