Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Justificado reclamo vecinal por los puentes para cruzar arroyos

11 de Julio de 2018 | 02:16
Edición impresa

En el contexto de deficiencias urbanísticas estructurales que sufre el distrito platense, merecen párrafo aparte los innumerables problemas que significa el cruce de muchos arroyos a cielo abierto por zonas densamente pobladas. La situación se plantea así en localidades como Los Hornos, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Arturo Seguí, Abasto, Olmos, Melchor Romero , entre otras, por las que pasan cursos de agua que representan serios trastornos para los vecinos.

Más allá de que puede estar hablándose de características naturales del terreno, cuya eventual modificación podría originar consecuencias ambientales mucho más graves, se trata aquí de atender algunos de los justos reclamos que se presentan en los distintos barrios.

Este es el caso concreto del mal estado que exhibe un puente peatonal tendido sobre el arroyo que corre en cercanías del barrio 3 de Abril, de Melchor Romero. Los vecinos, que son quienes construyeron la pasarela, señalaron que ya son varias las personas que cayeron al agua desde la estructura provisoria de madera, montada hace años para evitar la necesidad de hacer un extenso rodeo.

Los vecinos detallaron que, desde ese frágil puente ubicado en la zona de 163 y 530, en momentos en que se desataba una fuerte tormenta el sábado pasado, se cayó al agua una persona que llevaba a un niño de tres años de edad. Afortunadamente, dijeron, el incidente no derivó en consecuencias más graves. Indicaron, asimismo, que hace mucho tiempo se le está pidiendo a la delegación municipal el tendido de una pasarela de hormigón, aunque sin obtener respuesta alguna.

Como se ha dicho, el problema es común a muchas localidades de la periferia. En el caso de Gonnet y City Bell, divididas por el arroyo Rodríguez el cruce sólo puede concretarse, en forma peatonal, por la calle 12, por el Camino Centenario, por el Belgrano y por la calle 28, es decir por cuatro puntos muy apartados entre si, aunque en el algunos de ellos las deficiencias existentes impiden esa alternativa.

En el caso del cruce del arroyo Rodríguez por el Camino Belgrano, el estrecho puente metálico que permite el paso del tránsito automotor cuenta con dos pasarelas peatonales en ambos lados, en las que faltan tablas. Esta carencia se remonta a varios años atrás y sólo algunos audaces se atreven a transitarlas, caminando o en bicicleta y, en los últimos días, tal como se informó en este diario, la llegada de una numerosa cuadrilla de operarios despertó expectativas. Sin embargo, ese personal se dedicó a pintar el puente con variados colores, sin realizar trabajo alguno para reparar las pasarelas peatonales.

Como se ha dicho, se han venido presentando problemas similares en distintas zonas del distrito, antes despobladas y ahora sometidas a la lógica presión que suponen los nuevos asentamientos de viviendas. En esas áreas son muchos los chicos que van caminando hacia escuelas ubicadas lejos de sus hogares y que deben sortear arroyos, en cruces que resultan peligrosos para su integridad física. Esta suerte de incomunicación causada por numerosos cursos de agua no se condice con la calidad de vida que merece la población y debe ser revertida mediante la instalación de puentes y pasarelas seguras.

El continuo aumento del número de pobladores y de las superficies construidas constituye un desafío que las autoridades municipales deben enfrentar y resolver. No se trata de convocar a ningún tipo de reforma agresiva del medio natural, sino de facilitarles a los pobladores el libre tránsito y la mayor seguridad en las áreas que habitan.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla