Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TAMBIÉN QUE SE CONVOQUE A NEGOCIACIÓN SALARIAL

Un fallo obliga a la Provincia a ajustar sueldos de los judiciales por inflación

Un fallo obliga a la Provincia a ajustar sueldos de los judiciales por inflación
14 de Julio de 2018 | 01:40
Edición impresa

La Justicia platense le ordenó al gobierno bonaerense actualizar los salarios de los trabajadores judiciales en línea con la inflación, al reponer la denominada “cláusula gatillo” que rigió en la paritaria de 2017, al menos hasta que se llegue a un acuerdo para este año.

El Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata aceptó la ampliación de una medida cautelar presentada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), y declaró la vigencia de “la cláusula convencional sexta del acuerdo salarial del año 2017 (cláusula ‘gatillo’)”, ordenándole al Ejecutivo que otorgue un aumento mensual “de acuerdo a la variación mensual del índice de precios al consumidor publicado por el INDEC”.

Asimismo, el tribunal ordenó “al ministerio de Trabajo provincial que “proceda a la reapertura y continuidad de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados judiciales para el año en curso, para lo que deberá convocar a las partes -Asociación Judicial Bonaerense y Estado Provincial-, quienes deberán negociar en un marco de buena fe”.

Hasta el momento la negociación salarial entre la Provincia y la AJB no logró avanzar. El gobierno de Vidal propuso un aumento del 15 por ciento en cuotas, que fue rechazado de plano por el sindicato.

“La Justicia vuelve a dar la razón a los trabajadores judiciales, reconociendo que el deterioro salarial producido por la falta de voluntad de diálogo del Ejecutivo amerita que nuestros salarios se reajusten en base a la inflación hasta que logremos un acuerdo salarial satisfactorio”, expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

Por otra parte, ante el planteo de la Asociación Judicial Bonaerense de incorporar a la Suprema Corte a la negociación paritaria para abordar integralmente la discusión de los aspectos salariales y no salariales de la relación laboral, el fallo resolvió que se convoque a un representante del Poder Judicial designado por el alto tribunal.

A principios de mayo, la AJB realizó una presentación judicial ante el mismo Tribunal de Trabajo exigiendo una convocatoria a negociación paritaria por parte del Ejecutivo.

Dicho tribunal hizo lugar a la medida y el Ejecutivo convocó a una reunión en la que no hubo acuerdo.

Desde entonces, los judiciales no volvieron a ser llamados a negociación por el gobierno provincial.

 

Paros médicos
La Cicop, el gremio que nuclea a los médicos de los hospitales públicos bonaerenses, resolvió intensificar las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales. Según se informó, realizará una huelga el jueves 19 y convocó a otra protesta para el miércoles 25.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla