Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Deben revisarse las medidas de prevención contra las salideras

15 de Julio de 2018 | 04:11
Edición impresa

La decisión de un tribunal oral platense de excarcelar al que fue condenado como “marcador” en el Caso Píparo, en la salidera bancaria ocurrida en nuestra ciudad, en base a una resolución otorgada no por razones vinculadas a la causa sino porque se encuentra internado con un cuadro de neumonía y muy deteriorado por sufrir dos ACV, retrotrajo a la memoria un episodio que, por sus implicancias y proyecciones, puede volver a repetirse.

De hecho, desde aquel caso registrado el 29 de julio de 2010, fueron numerosas las salideras bancarias que se sucedieron, algunas de ellas con desenlaces igualmente trágicos.

Todo ello obliga, entonces, a que las autoridades bancarias y policiales no bajen la guardia y adopten aquellas medidas que impliquen una mayor seguridad para las personas que extraen dinero de los bancos.

Como se recordará, en aquella ocasión a la vecina platense y ahora diputada provincial por Cambiemos, Carolina Píparo, que se encontraba embarazada, le dispararon cuando llegaba a su casa luego de haber retirado una importante suma de dinero de un banco situado en 7 y 42 de nuestra ciudad.

Poco después alcanzó a dar a luz a un bebé, que murió una semana más tarde. Su caso conmovió al país y puso en debate a la seguridad bancaria, impulsándose a partir de allí el sistema de las mamparas y otras modificaciones tendientes a proteger de la vista de terceros las operaciones en las distintas cajas y ventanillas.

Es verdad que se registraron mejoras sustanciales en algunos bancos, aunque la pequeñez de algunas sucursales y la permanencia en ellas de numeroso público impiden, en la práctica, que muchas medidas de seguridad tengan eficacia. Por dar un solo ejemplo, desde atrás de las mamparas muchas personas pueden escuchar perfectamente los diálogos que mantienen clientes con los cajeros que los atienden en ventanillas.

Como se ha dicho, sólo en nuestra ciudad puede hablarse de varias salideras registradas después de la adopción de esas reformas en las sedes bancarias.

Así, una jubilada platense sufrió una violenta salidera bancaria en 2015, en la que le robaron entonces más de un millón de pesos, que había cobrado por un seguro de vida. Según se informó, un empleado del banco le habría pedido que informara con anticipación la fecha en la que acudiría a buscar el dinero.

Los casos que siguen registrándose dejan la penosa sensación de que los avances que se registraron en estos años han sido escasos, frente a una delincuencia que aparece cada vez mejor preparada y organizada. Está justificada la sensación de que un delito de esas características puede volver a pasar en cualquier momento.

Corresponde, entonces, que las autoridades policiales –pero también los organismos de la justicia y otros estamentos públicos, así como la sociedad toda- breguen en conjunto para que se reduzcan estas actividades delictivas, estimuladas no sólo por la astucia con que son ideadas y ejecutadas, sino, en muchas oportunidades, por el desconocimiento y la ingenuidad de de las víctimas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla