Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dramático rescate de 12 chicos que estuvieron atrapados 9 días en una cueva

Un equipo de fútbol y su entrenador eran buscados intensamente en Tailandia. Fueron hallados sanos y a salvo. Se vivieron horas desesperantes y un país estuvo en vilo

Dramático rescate de 12 chicos que estuvieron atrapados 9 días en una cueva
2 de Julio de 2018 | 12:31

Los 12 nenes miembros de un equipo de fútbol y su entrenador atrapados en una cueva inundada en Tailandia desde hace más de nueve días fueron "hallados sanos y salvos", anunció hoy a la prensa un gobernador local. "Encontramos a los 13 sanos y salvos", anunció Narongsak Osottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai, entre los gritos de entusiasmo de los socorristas y los periodistas.

 

Pero la evacuación no se llevará a cabo inmediatamente, precisó el gobernador, quien dirige el dispositivo de rescate. Los socorristas permanecerán dentro de la cueva con ellos hasta que estén en condiciones para recorrer los más de 3 kilómetros que los separan de la salida, inundados en parte. "Les llevaremos comida, pero no estamos seguros de que puedan alimentarse, ya que no comieron desde hace mucho. También llevaremos a un médico que sepa bucear", añadió.

Desde operaciones de rescate en directo en la televisión hasta canciones en su homenaje, los tailandeses estaban movilizados por este hecho que mantuvo en vilo a todo el país. Hoy los buzos se habían acercado al refugio subterráneo donde creían se ubicaba el grupo de niños, un sitio conocido como "Playa Pattaya".

Desde la base de operaciones que se instaló el domingo en el corazón de esta red de diez kilómetros de largo, "la distancia hasta Playa Pattaya es de menos de 600 metros", dijo un oficial de la marina a la AFP. Canales de televisión transmitieron en directo y los compañeros de clase de los niños atrapados en esta cueva inundada rogaban "por buenas noticias" en el patio de la escuela de Mae Sai Prasitsart, al norte de Tailandia, donde asisten seis de los 12 menores que eran buscados. "Déjenlo volver para jugar al fútbol con nosotros, lo echamos de menos", imploraba Tilek Jana, de 14 años, cuyo amigo Prajak estaba entre los desaparecidos. "Yo rezo todas las noches para que estas 13 vidas sean rescatadas. Espero que tengamos buenas noticias" pronto, agregaba Jakkrit Muenghong, uno de los profesores de Prajak. El director de la escuela dijo que en sus ceremonias cantaron, rezaron y les envían "apoyo" para que la ayuda llegue, añadió Kanet Pongsuwan. 

Los adolescentes de entre 11 y 16 años y su entrenador adjunto se adentraron el 23 de junio por la noche, después de su entrenamiento, en la cueva de Tham Luang, en la frontera entre Birmania y Laos. Pero las lluvias torrenciales los dejaron bloqueados y desde entonces no se había podido establecer contacto con ellos, hasta que finalmente lograron hacerlo hoy.

Batalla contra el tiempo
Las condiciones meteorológicas mejoraron y los socorristas consiguieron instalar una base de operaciones en los meandros de la cavidad, una de las mayores de Tailandia con una red de más de 10 kilómetros. "Luchamos contra el tiempo y el agua para salvar estas 13 vidas", aseguró el gobernador Narongsak Osottanakorn. "El túnel está lleno de barro, los buzos tienen que evacuarlo", precisó.

Un cantante célebre en Tailandia, Kong Huayrai, les escribió una canción en homenaje a los niños y su entrenador: "No sabemos quiénes son, cómo son, pero ¿dónde están? ¿tienen frío y hambre?", dice la balada difundida en la televisión que enfatiza que había un país esperándolos y que al enterarse del rescate estalló de alegría. Hoy, miembros de la tribu Lisu se reunieron cerca de la cueva para sacrificar pollos y cerdos, una ofrenda a los espíritus del río y de la selva para implorarles que permita el regreso de los niños sanos y a salvo.

Decenas de buzos, incluyendo efectivos internacionales, se movilizaron desde hace más de una semana para intentar encontrar a los niños. Equipos de especialistas venidos de Australia, Reino Unido, Japón y China, así como unos 30 soldados estadounidenses, se desplazaron hasta esta remota zona montañosa para apoyar a los equipos de rescate tailandeses, que consiguieron rescatarlos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla