Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |OPINIÓN

Para la oposición es ahora o nunca y para el oficialismo es el momento de desactivar bombas

Para la oposición es ahora o nunca y para el oficialismo es el momento de desactivar bombas
22 de Julio de 2018 | 09:00
Edición impresa

Por OSVALDO GRANADOS
osvaldoperiodista@gmail.com

Ahora o nunca. La oposición más dura se reunió en el Instituto Patria.

Allí surgieron ideas. Es notable como creció la pasión por las encuestas. Las cuatro principales nunca pensaron que en un año sin elecciones trabajaron tanto. También aparecieron otras, pero son menos creíbles. Los números se adaptan a lo que quiere el que las contrata.

¿Qué surgió de la reunión?

Uno: el Gobierno pasará por su peor momento entre julio y diciembre.

Dos: hay que presionar, a los sindicatos por un paro general de 48 horas.

Tres: frases para repetir como “Esto no aguanta” “Llega el 2001”. “Hay que sacar la plata de los bancos”.

Cuatro: En los medios cercanos al gobierno anterior, se insistió para que los conductores de medios sean negativos y vayan planteando dudas si se llega o no a las elecciones .

Cinco: Pichetto señaló que Cristina será candidata presidencial. Y el “Chivo” Rossi fue muy claro: “Habrá una candidata, si se presenta otro por el peronismo le hace el juego a Macri”.

Seis: un orador, funcionario de Cristina, lo graficó con un ejemplo. “El Gobierno va a cruzar el desierto. Piensa que al oasis se llega entre diciembre de este año y marzo del año que viene”. “Tenemos que lograr que no lleguen a ningún lado“. “De lo contrario corremos el riego de tener que soportarlos 4 años más”. “Todo depende por cuánto tiempo tendremos recesión”.

Siete: “La verdadera batalla es este año”.

En la reunión no se habló de candidaturas. Los intendentes de Buenos Aires se quedarán con Cristina. Dos de ellos fueron muy claros: “No tienen ni un intendente y tampoco candidato que la pueda enfrentar”. “Sin ella no existen”. Vamos con ella o con el que ella diga”.

Los peronistas llamados “racionales” lo saben. Recibieron a Rodríguez Saá , que quiere ser vicepresidente de Cristina.

“Somos todos peronistas y hay que seguir a la ex Presidenta”, dijo el puntano.

Duhalde en otra reunión expresó: “Se imaginan a Cristina otra vez con poder”. “Se va a vengar de todos los peronistas traidores”. “El único que le puede ganar es Roberto Lavagna”, aseguró. Casi todos están de acuerdo en ese tema. La confusión es enorme. Por ahora se olvidaron de Tinelli.

EL GOBIERNO

¿Qué hará el Gobierno en estos seis meses de ajuste?

Primero, dicen: parar de manera definitiva los vaivenes del precio del dólar.

“Estamos con tasas muy altas que frenan la inversión y el consumo”. Si no le encontramos la vuelta, lo que pensaron es algo peor o igual que la última corrida”.

¿Otra corrida, otra devaluación?

Un funcionario de Economía, me dice que no es posible. Pero no estaba muy convencido.

La mayoría no quiere que vuelva Cristina, pero ya no creen en los mensajes del tipo: “Lo peor ya pasó“.

La pérdida del poder adquisitivo será una realidad hasta diciembre.

El Gobierno está como ese oficial encargado de desarmar una bomba. Los cables son de varios colores. Tiene que cortar en forma acertada.

Un cable el dólar; otro el aumento de tarifas y transporte; la inflación; desarmar las Lebac; bajar el gasto en Nación y provincias; bajar paulatinamente las tasas del 47% anual; los radicales que le piden no bajar más las retenciones al agro. En ese terreno; la gobernadora Vidal, elige bajar la obra pública para poner más dinero en la ayuda social y los planes.

Esto provocó la indignación de todos los economistas liberales que la acusan de populista y tratar de diferenciarse de Macri. La clase media explotó en las redes. Están hartos de pagar planes sociales .

Cuando cerraba la semana, nos encontramos con un asesor del ministro del Interior. Pertenece a la secta minoritaria de los que ven más de la normal.

Me dijo: “No será que asustan con un ajuste salvaje para lograr resultados”. “Acá si no mostrás el precipicio todo el mundo cree que esta en Japón”. “Exagerar el recorte es necesario, para después pasar el peine fino”. “Además hay que guardar mucho dinero para el año que viene”. “Desde enero aparecerán masivamente las Obras Públicas”. En síntesis, apretar ahora para aflojar después. Así de simple. Además rezar por el campo y la próxima cosecha.

Lavagna, señala que se hizo parte del ajuste con la devaluación y suba de precios por encima de los salarios.

Tenia dudas. Pero apareció un Instituto privado - es el Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Señala que el ajuste es 148.000 millones de pesos aún con bajas de impuestos. Con esos números si el Gobierno logra los 300.000.- millones, en 2019 no sólo llega al 1,3% de déficit sino a un superávit del 0,5 % del PBI.

¿Será cierto?

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla