Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |MÓNICA SZURMUK

Tras los pasos de Gerchunoff

Tras los pasos de Gerchunoff

Mónica Szurmuk / web

8 de Julio de 2018 | 08:30
Edición impresa

La inmigración judía, el fortalecimiento del ejercicio periodístico y las tensiones políticas durante las dos guerras mundiales son el escenario de fondo de “La vocación desmesurada”, exhaustiva biografía sobre la obra y vida del narrador Alberto Gerchunoff (1883-1950), figura imprescindible de la cultura argentina de la primera mitad del siglo XX.

A partir de la publicación en 1910 de “Los gauchos judíos” (donde se retrata la integración de los inmigrantes en la cultura nacional), Gerchunoff comenzó un camino ascendente dentro de las letras latinoamericanas que lo llevaría a codearse con escritores de la talla de Marcel Proust, Stefan Zweig y Ramón Valle Inclán. Pero su importancia no solo radica en sus obras como “Entre Ríos, mi país” o “El hombre que habló en la Sorbona”, sino también por su intenso trabajo como cronista y periodista en los principales diarios del país, siendo uno de los impulsores de la renovación en la escritura de noticias.

“El rol fundamental de Gerchunoff dice mucho sobre él, pero también sobre una apertura, un interés en las obras que narraban la diversidad”, explica la investigadora y docente Mónica Szurmuk, autora de este trabajo editado por el sello Sudamericana. “Gerchunoff publica las primeras crónicas sobre las colonias judías del litoral en el diario La Nación en 1908 y ‘Los gauchos judíos’ fue publicado por invitación de Leopoldo Lugones en celebración del centenario de la Revolución de Mayo. Es inimaginable algo similar en otros países latinoamericanos o en países que recibieron inmigración masiva como los Estados Unidos o Canadá. Entender a Gerchunoff es entender el campo literario argentino de la mitad del siglo XX y también la inserción de la cultura argentina en el mundo”. Szurmuk es doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California (San Diego) e, investigadora del Conicet, y también autora de “Mujeres en viaje” (2000) y “Miradas cruzadas: Narrativas de viajes de mujeres en la Argentina 1850-1930” (2007).

 

LA VOCACIÓN DESMESURADA

Monica Szurmuk
Editorial: Sudamericana
Páginas: 432
Precio: $499

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Mónica Szurmuk / web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla