Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
VIOLENCIA SIN FIN

Escalofriante récord de 175 homicidios por día en Brasil

Un informe basado en datos oficiales muestra que el país sufrió 63.880 asesinatos en 2017, unos 7 por hora, y 60.018 casos de violaciones, casi 9% más que en 2016

Escalofriante récord de 175 homicidios por día en Brasil

Fuerzas de seguridad durante un operativo antidrogas en una favela de Río de Janeiro / Archivo

SAN PABLO

Brasil registró un total de 63.880 homicidios en 2017, lo que supone un nuevo récord histórico en el país, con un promedio de 175 por día y 7,2 por hora, según los datos divulgados ayer por la organización no gubernamental (ONG) Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

Asimismo, la ONG identificó un crecimiento de la violencia contra la mujer: hubo 1.133 femicidios en 2017 y las violaciones subieron 8,4%, con 60.018 casos registrados.

El número de homicidios en el país aumentó cerca de 3 % respecto a 2016, cuando ya hubo un récord de 61.597 muertes violentas, de acuerdo con esta entidad, especializada en estudios sobre la violencia en Brasil y que recopila datos oficiales de las autoridades.

La tasa media de homicidios en Brasil se situó por primera vez por encima de 30 y llegó a 30,8 por cada 100.000 habitantes.

No obstante, la tasa varía dependiendo de las regiones: en San Pablo, el estado más rico y poblado de Brasil, es del 10,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en que en Río Grande do Norte, uno de los más pobres, alcanza 68, lo que supone el mayor indicador.

La organización destacó que la mayor parte del país consiguió reducir el número de homicidios en 2017, pero en 12 estados hubo un crecimiento tan intenso que acabó impulsando los números absolutos, según explicó Samira Bueno, directora ejecutiva de Fórum.

Entre los estados más violentos de Brasil, según el informe, se encuentran Ceará, Acre, Pernambuco y Río Grande do Norte, todos en la región norte y nordeste del país.

Entre los indicadores que aumentaron el número absoluto de homicidios se destaca, además del accionar del crimen organizado y la intensificación de las disputas entre bandas rivales, la cifra de civiles muertos en operativos policiales, que llegaron a un total de 5.144, lo que supone un aumento del 21,4% respecto al año pasado, de acuerdo con el informe, presentado ayer en San Pablo. “El modelo por el que el país opta en la seguridad pública provoca muchas víctimas”, explicó el director ejecutivo del Fórum, Renato Sergio de Lima, durante la rueda de prensa.

“El nivel de violencia de Brasil produce tantas muertes como países en guerra”, afirmó por su parte la socióloga Samira Bueno, directora ejecutiva de Fórum, durante la presentación del informe en San Pablo. Las alarmantes cifras, según Bueno, sitúan a Brasil “entre las diez naciones más violentas del mundo”.

Río de Janeiro fue el estado con mayor número de muertes durante operativos policiales en 2017, con 1.127, una cifra recabada antes de que empezara la intervención federal que llevó al Ejército a asumir el control de la seguridad en medio de una creciente ola de violencia.

Brasil gastó en 2017 un total de 84.700 millones de reales (unos 22.525 millones de dólares) en seguridad pública, lo que representa 1,3% del PBI del país. (EFE)

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...