Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
AUNQUE NO PUDO DECLARAR COMO ARREPENTIDO, PRESENTÓ UNA DENUNCIA PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN

Se quebró Oyarbide y piden investigar a Cristina por enriquecimiento ilícito

Lo hizo la unidad antilavado, que pidió reabrir la causa que cerró el ex juez, quien reiteró “aprietes” de parte del ex espía Stiuso y el operador judicial Javier Fernández. Y advirtió: “Si me quieren matar, que me maten”

Se quebró Oyarbide y piden investigar a Cristina por enriquecimiento ilícito

Oyarbide, al retirarse ayer de Tribunales/La Nación

Durante una nueva indagatoria en la fiscalía de Carlos Stornelli, el ex juez Norberto Oyarbide reveló que tuvo una reunión con el ex espía Jaime Stiuso y el operador judicial Javier Fernández, quienes le pidieron en “nombre de Néstor y Cristina Kirchner celeridad en la causa de enriquecimiento ilícito”. El encuentro se habría realizado en una casa de la calle Córdoba de la ciudad de Buenos Aires.

A raíz de esta declaración, la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó este jueves la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner que había sobreseido el ex juez Norberto Oyarbide al hacer un planteo de cosa juzgada írrita o ilegal como consecuencia de la causa de los cuadernos de las coimas.

Además el ex juez federal, que no pidió acogerse a la figura del arrepentido, radicó una denuncia con las acusaciones contra Fernández y Stiuso que dará lugar a una nueva investigación.

Oyarbide pidió volver a declarar ante el fiscal Stornelli, tras sus afirmaciones de ayer a la prensa donde había asegurado que le “apretaron el cogote” para cerrar la causa por enriquecimiento ilícito contra la familia Kirchner. Y dijo que detrás de los aprietes estaban el auditor General de la Nación Javier Fernández y al ex espía Jaime Stiuso.

Ayer, Oyarbide volvió a declarar ante el fiscal y ratificó sus acusaciones contra Fernández y Stiuso “quienes en nombre de Néstor y Cristina Kirchner me pidieron celeridad en la causa (por enriquecimiento)”, explicó el abogado defensor de Oyarbide, Osvaldo Cantore.

UN SHOW EN LAS RADIOS

Luego de declarar en los tribunales de Comodoro Py, Oyarbide salió al aire en radio 10, con el periodista Baby Etchecopar. Y se quebró: “Estoy muy mal, estoy muy mal Baby. Pero me quedan fuerzas para decir algunas cosas”, dijo sollozando.

Y habló sobre Jaime Stiuso y Javier Fernández, a quienes el miércoles acusó de “ agarrarlo del cogote” para que sobreseyera al matrimonio Kirchner en una causa por enriquecimiento ilícito.

“Finalmente, ellos eran empleados, por llamarlo de alguna manera, de una persona de la que emanaban todas las responsabilidades. Es la persona que falleció, el esposo de la Presidenta”, sostuvo.

“Quiero que Bonadio me mande a buscar a mi casa y me lleve. Le declaro y firmo todo”

Norberto Oyarbide
Ex Juez Federal

 

“ Yo no soporto más esto. Estoy solo. Yo quiero, por Dios, que Bonadio me mande a buscar a mi casa y me lleve. Le declaro y firmo todo”, dijo llorando: “Ahora me voy a la Recova a tomar una sopa a ver si me la sirven o me quieren pegar un tiro por la espalda”.

“Si me quieren matar que me maten. Ya está. Ojalá que lo escuche el presidente todo esto. Ojalá”, dijo el ex magistrado entre lágrimas.

Oyarbide no descartó además solicitar una custodia especial y aseguró que está en su derecho de pedir declarar como arrepentido.

“Eventualmente puedo hacerlo, estoy en todo mi derecho si estoy diciendo cosas de una gravedad importante. Pero dejen de colocarme todas las cruces. No soporto más esto”, sostuvo.

LA DENUNCIA DE LA UIF

La Unidad de Información Financiera, que dirigen Mariano Federici y María Eugenia Talerico, solicitó a la Cámara Federal porteña que desarchive la causa que Oyarbide había archivado en el 2009, porque ahora admitió que actuó bajos presiones de los ex presidentes; del ex director de la SIDE, Antonio Stiuso, y del operador judicial K Javier Fernández, revelaron fuentes del organismo.

Néstor y Cristina habían sido denunciados por el abogado Ricardo Monner Sans y otros porque en el 2008 habían registrado un aumento del 158 por ciento en el patrimonio que declararon en sus declaraciones juradas.

Los peritos de la Corte señalaron que el aumento de los bienes de Néstor “no se justificaba” con sus ingresos, pero Oyarbide se basó en un informe del contador K, Víctor Manzanares, y archivó la causa.

Y el fiscal Eduardo Taiano no apeló luego de que su hijo sufrió un secuestro exprés.

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...