Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
CUADERNOS DE LA CORRUPCIÓN

Abal Medina admitió que recibió dinero de empresarios para financiar campañas

Declaró ante el juez Claudio Bonadio. “Siempre entendí que dichos aportes privados eran voluntarios”, afirmó. Acusó a Roberto Baratta

Abal Medina admitió que recibió dinero de empresarios para financiar campañas

Abal Medina junto a Cristina Kirchner

El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Juan Manuel Abal Medina , reconoció ayer ante la Justicia que recibió dinero de empresarios para la campaña electoral, a través de un escrito que presentó ante el juez federal Claudio Bonadio por el escándalo de los cuadernos de las coimas .

El ex jefe de Gabinete está imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita en la que se movieron más de 200 millones de dólares en sobornos para la política, según la Justicia.

Abal Medina señaló específicamente que el dinero que recibió estaba destinado a financiar las campañas electorales de Daniel Scioli, Daniel Filmus y Martín Insaurralde, informaron fuentes judiciales. Tanto Filmus como Insaurralde fueron candidatos en las elecciones legislativas de 2013.

El ex funcionario, además, apuntó a Roberto Baratta como el responsable de juntar el dinero de la campaña. “Abal Medina confirmó la existencia de aportes para la campaña electoral 2013 y señaló que quien lo recolectaba era Baratta”, dijeron cerca del funcionario.

“Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción”, indicó Abal Medina en un comunicado. También dijo desconocer quienes eran los empresarios que hacían los pagos y negó cualquier vinculo con ellos.

Abal Medina declaró ayer ante el juez Bonadio porque aparece mencionado en los ocho cuadernos manuscritos en los que Oscar Centeno , el chofer de Roberto Baratta, registró los viajes en los que recogió dinero de manos de empresarios que estaban haciendo obras vinculadas con la energía.

Hasta el momento, sólo Germán Novello, ex funcionario del ministerio de Planificación había admitido la recepción de fondos ilegales para la campaña electoral del FpV, pero no un funcionario de la línea más directa de Cristina Kirchner.

Cuando se imputó al empresario Juan Carlos De Goycochea (ex Isolux), se remarcó que el 5 de septiembre de 2013, Roberto Baratta y Hugo Larraburu “retiran el dinero en un bolso para llevárselo a Juan Manuel Abal Medina por indicación de Cristina Elisabet Fernández”.

El ex jefe de Gabinete fue uno de los dirigentes más cercanos a Néstor Kirchner en los últimos meses de vida del ex presidente. Abal Medina oficiaba como jefe de la campaña electoral de 2013.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...