Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Polémica por un proyecto de ley

Una marea de taxis le dijo “no” a Uber y el Centro fue un infierno vial

Cientos de choferes llegaron con sus vehículos desde distintos puntos del Conurbano y se sumaron otros platenses. Jornada caótica en las calles y malestar

Una marea de taxis le dijo “no” a Uber y el Centro fue un infierno vial

centenares de taxistas confluyeron ayer a la mañana en el centro platense para rechazar la habilitación de uber en la provincia / gonzalo mainoldi

2 de Agosto de 2018 | 01:48
Edición impresa

En un nuevo capítulo en la batalla en la que está en juego parte del futuro del transporte urbano, una marea de taxistas provenientes de distintos puntos del Conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los que se plegaron choferes locales, confluyó ayer frente a la Legislatura provincial para decirle “no” al desembarco de Uber en territorio bonaerense.

Semejante movilización, que transformó al centro platense en un laberinto vehicular de proporciones, fue la respuesta del sector a un proyecto de ley impulsado por el diputado Guillermo Castello. La iniciativa le abría la puerta de la Provincia a la aplicación móvil que conecta a pasajeros con choferes, pero disparó un contundente rechazo de taxistas y remiseros y finalmente diferentes bloques políticos -incluido Cambiemos- salieron a bajarle el pulgar a la propuesta.

Pese a que en los días previos los legisladores se habían comprometido con gremialistas y dirigentes de asociaciones de taxistas a no avanzar con el proyecto, un sector de los choferes decidió mantener la medida de fuerza para expresar su rechazo a Uber.

Fue así que ayer a la mañana, cientos de taxis se concentraron frente a la Legislatura. La movilización comenzó poco antes de mediodía con más de cien choferes y propietarios de nuestra ciudad nucleados en la Agrupación Taxistas Platenses (ATP), que fueron los primeros en llegar al palacio legislativo de 7 entre 51 y 53, quienes se diferenciaron de otros gremios platenses que anteayer reafirmaron su postura de no plegarse a la medida.

En tanto, con el correr de los minutos arribaron a la Ciudad otras 500 unidades de taxis provenientes de la capital federal y distintas ciudades del Conurbano. Los choferes porteños llegaron en caravana desde Constitución y convirtieron el paisaje de la Ciudad en un caos vial.

En el marco de la marcha, el panorama del tránsito en las inmediaciones de la Plaza San Martín era de desvíos y calles colapsadas por el enorme flujo vehicular. Los choferes de micros se vieron obligados a cambiar sus recorridos y los pasajeros andaban desorientados, buscando las improvisadas paradas.

Para entonces la avenida 7 se encontraba completamente restringida a la circulación desde Plaza Italia hasta 55, y se llevaba a cabo un amplio despliegue de los inspectores viales de Control Ciudadano.

Estamos consternados, no creíamos que se iba a llegar a la regulación en Mendoza”

Marcelo Boeri, Asociación Civil Taxistas Unidos

No hicimos paro pero apoyamos el reclamo, es genuino porque no se puede permitir el avance de Uber”

Juan Carlos Berón, Titular del Sindicato de Choferes

No vamos a dejar que venga una multinacional a quitarnos nuestra fuente de trabajo. Daremos pelea”

Eduardo Suárez, Taxista

 

Maximiliano, un chofer proveniente de la capital federal, sostuvo que “venimos a manifestarnos para evitar que implementen la aplicación fundamentalmente en la Provincia de Buenos Aires pero también lo quieren hacer extensivo a otros distritos del país”.

“Uber es una propuesta desleal porque a nosotros los gobiernos nos exigen una licencia que la pagamos, que vale mucho dinero y tenemos que renovarlas. Además tenemos cursos una vez por año, pagamos seguro por los pasajeros”, expresó el taxista.

El manifestante declaró que “Uber es un evasor de impuestos en todo el mundo” y apuntó que “no tiene habilitación, lo que implica un riesgo para el pasajero”. “Te está llevando una persona que vos no sabés si tiene antecedente de algo, van con los vidrios polarizados, si te pasa algo dentro del auto no se entera nadie”, agregó en ese sentido.

“Aparte Uber no tiene un lugar físico para reclamar, no tienen una entidad como al tiene el Estado, que mal o bien tenés una respuesta”, añadió.

Por su parte, Juan Carlos Berón, titular del Sindicato de Choferes de Taxis -que no participó del paro pero sí se acercó a la protesta- reiteró su rechazo a la aplicación e insistió en que el compromiso que le dieron los legisladores de distintos bloques era que la iniciativa no iba a prosperar.

Los taxistas hablan de competencia desleal y cuestionan la falta de seguro para los pasajeros

No obstante, las noticias que llegan de otras provincias no son las mejores para las pretenciones de los taxistas: esta semana, Mendoza se convirtió en la primera provincia argentina en darle luz verde al funcionamiento de Uber. Para ello, la empresa y sus abonados deberán cumplir con ciertos requisitos: que los dueños de los autos que brinden el servicio tramiten un permiso especial para ello, estos permisos solo serán entregados a personas y cada persona solo podrá acceder a una de estas licencias.

A su vez, Uber o cualquier empresa que brinde un servicio similiar en Mendoza “abonarán una tasa de inscripción asociada al permiso de explotación definido y su valor será definido anualmente por Ley Impositiva”.

prolongado debate

El uso de la aplicación que conecta personas que quieren realizar un viaje con choferes de autos particulares ha sido eje de diferentes debates desde que la empresa con sede en San Francisco, EE UU, desembarcó en la Región. Taxistas y remiseros impulsaron distintas acciones judiciales, hubo episodios violentos, en los que participaban “caza-Uber” que intimidaban a los choferes, municipios directamente prohibieron el uso de la aplicación, como Berisso y en La Plata las autoridades comunales también le bajaron -en su momento- el pulgar a la aplicación.

Como se ha explicado, los taxistas hablan de la competencia desleal que les presentaría un servicio que no requiere de choferes profesionales, ni de habilitaciones, ni de la revisión periódica de sus vehículos, ni de su control sanitario, entre otras cargas que taxis y remises legales sí deben afrontar. También cuestionan a una modalidad que no ofrece a los pasajeros el seguro que los taxis sí contemplan.

Por otra parte, una de las condiciones que ofrece Uber a sus conductores es que pueden trabajar cuando quieran, sin tener horarios fijos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla