Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A más de dos años del incendio que destruyó todo

En la Técnica 2 de Ensenada pasaron de las cenizas a proyectar el futuro

Tiene distintos convenios con empresas para realizar prácticas profesionalizantes y garantizar la terminalidad de los estudios secundarios

En la Técnica 2 de Ensenada pasaron de las cenizas a proyectar el futuro

en la técnica 2 de ensenada los profesores acompañan y promueven proyectos para alumnos/ demián alday

GUSTAVO PAPA gustavopapa@eldia.com

20 de Agosto de 2018 | 02:28
Edición impresa

La Escuela Técnica Nº 2, de Ensenada está resurgiendo de las cenizas que dejó aquel voraz incendio, de abril de 2016, con diferentes proyectos en marcha. Unos 830 alumnos forman parte de una comunidad educativa que está en movimiento permanente. Docentes, autoridades y padres -a través de la cooperadora- buscan que el establecimiento tenga una fuerte vinculación con la comunidad y lo logran en diferentes frentes, preparando a los chicos para el futuro que les espera ni bien finalicen el paso por las aulas. Se respira optimismo y ganas de evolucionar con distintas iniciativas que apuntan a posicionar a este colegio como uno de los principales referentes de la enseñanza técnica en la Región.

ENORME SENTIDO DE PERTENENCIA

Roxana Di Plácido, directora del colegio de Horacio Cestino y Güemes, dijo que “el enorme sentido de pertenencia que logró este colegio en la comunidad permite numerosas acciones positivas, en beneficio de los chicos que están estudiando y piensan en un futuro. Se los prepara para tener un rumbo una vez que egresen. La ayuda de la comunidad es muy gratificante”.

Los chicos participan de experiencias educativas y prácticas profesionalizantes -tienen que tener 200 horas antes de egresar- en empresas de la Región. Siderar y Oxbow Copetro tienen fuerte relación con la escuela técnica de Ensenada. En el primer caso, decenas de chicos participan de prácticas profesionalizantes en los últimos años de estudio, y las mismas les permite realizar actividades que ayuden a la propia escuela. Volcar el conocimiento logrado en beneficio del establecimiento educativo.

En el caso de Oxbow Copetro, hay un convenio que se puso en marcha con la participación de la Fundación Cimientos, para que los alumnos de tercer año, etapa clave en la secundaria, decidan elegir con mayores argumentos qué especialidad van a estudiar, premiando el esfuerzo por sobre los promedios. Son 10 los chicos que acceden a estas becas de ayuda, y juegan un papel fundamental los preceptores, que tienen el contacto más directo con los alumnos y saben de su esfuerzo y su contexto más allá de las aulas. Este programa está destinado a potenciar el trayecto escolar de alumnos de nivel secundario, con el propósito de contribuir con la permanencia y la terminalidad en este nivel educativo y posterior inserción en el mundo del trabajo.

En ese contexto, la directora del colegio técnico de Ensenada encabeza una serie de gestiones para poner al día cada papel administrativo que les permita a los alumnos participar de estos emprendimientos que tienen que ver con el futuro de los propios alumnos.

TRES ESPECIALIZACIONES

El colegio tiene tres especializaciones: electromecánica, química e informática. Para las tres hay proyectos en marcha que tienen que ver con la comunidad.

Por estos días, los alumnos desarrollan en los talleres del establecimiento educativo im sistema automático de potabilización del agua, el oro blanco del presente y el futuro. También están generando una base de datos para el colegio en el área de informática. Y el área de electromecánica llevó a cabo parte de la red eléctrica del colegio y también colaboró con la puesta en marcha de una reja para el colegio.

Los chicos también accedieron a charlas que tienen que ver con el emprendedorismo, que les da herramientas para generar sus proyectos y llevarlos a buen puerto, con el aporte teórico de especialistas de diferentes empresas de la Región.

En los talleres del colegio, además, están realizando un proyecto para triturar vidrios, y con eso reciclarlos para otros fines, en el marco del aprendizaje para un ambiente más sano, tomando conciencia de la ayuda que se puede brindar a la comunidad en materia de ecología.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla