Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EN LA COPA DE LA REPÚBLICA 1945 Y EN EL TORNEO APERTURA 2006

A pesar del amplio dominio de Boca en el historial, el Pincha se dio el gusto de ganar las finales

Es el duelo más desigual del país ya que el Xeneize lleva una ventaja de 60 triunfos. Igualmente, en los últimos años, la historia cambió

A pesar del amplio dominio de Boca en el historial, el Pincha se dio el gusto de ganar las finales

La recordada final del Apertura 2006 / archivo

20 de Agosto de 2018 | 02:59
Edición impresa

El historial más desparejo del fútbol argentino es el que tiene como protagonistas a Estudiantes y Boca ya que, el conjunto de La Ribera, le saca una ventaja de 60 encuentros. Pero en la última década la historia ha sido totalmente distinta y, además, curiosamente las dos únicas finales que los enfrentó hasta el momento tuvo como ganador al Pincha: por la Copa República de 1945 y por el Torneo Apertura 2006.

Según marcan los números se han enfrentado 184 veces por torneos de Primera División (era del profesionalismo) y el Xeneize ganó en 101 ocasiones con 312 goles convertidos, mientras que el León solamente en 41 con 192 tantos. Empataron, en tanto, los 42 encuentros restantes. El primer encuentro lo disputaron por el campeonato nacional de 1931 y finalizó con un empate 2-2, mientras que en ese mismo torneo el Pincha se impuso por 4-1 en la vuelta en condición de local.

Pero con el correr de los años para Estudiantes fue una verdadera misión imposible ganarle a Boca, más aún los partidos se jugaban en La Bombonera y, de esta manera, los boquenses fueron estirando su ventaja en el historial cada vez más hasta transformarse en el enfrentamiento más desigual de nuestro fútbol.

TODO CAMBIÓ A PARTIR DEL DESEMPATE DEL APERTURA 2006

El 13 de diciembre del 2006 Estudiantes y Boca protagonizaron un inolvidable desempate para definir el campeón del Torneo Apertura de aquel año y el León, comandado técnicamente por Diego “El Cholo” Simeone, se impuso por 2-1 en el estadio José Amalfitani. A partir de ese día, y hasta la actualidad, el rumbo del historial dio un giro de 180 grados.

Si se tienen en cuenta solamente los encuentros que disputaron desde ese día hasta hoy, el Pincha se impuso en 10 ocasiones, el Xeneize en 7 e igualaron en 4 ocasiones. Entre esos partidos Estudiantes volvió a festejar en La Bombonera luego de doce años en el Apertura 2008, imponiéndose por 2-1 en una tarde donde uno de los goles albirrojos lo marcó Leandro Benítez, su actual entrenador.

LAS DOS FINALES QUE JUGARON LAS GANÓ ESTUDIANTES

Si bien en el historial el que manda es Boca de manera cómoda y por amplia ventaja, curiosamente las dos veces que se vieron las caras en una final por un título el ganador terminó siendo Estudiantes.

La primera se jugó en marco de la Copa República de 1945, un título oficial que tuvo apenas tres ediciones. En aquella ocasión el Pincha y el Xeneize accedieron a la instancia decisiva y se midieron en una serie ida y vuelta: en el primer encuentro el León goleó por 4-1 y luego liquidó la historia con un nuevo triunfo por 1-0.

La segunda es al recordada por todos y la ya mencionada, en el Apertura 2006, en donde Boca comenzó ganando con un tanto tempranero de Martín Palermo pero luego Estudiantes lo dio vuelta en el segundo tiempo con un golazo de tiro libre de José Sosa y una tanto de Mariano Pavone, quien hoy estará en el banco de los suplentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La recordada final del Apertura 2006 / archivo

El último partido también se jugó en Quilmes / archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla