

Dujovne con Lagarde. El fondo liberará u$s 3.000 millones/archivo
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
También dejarán de aplicarse estos fondos para cancelar los vencimientos de Lebac, que se rescatarán con reservas
Dujovne con Lagarde. El fondo liberará u$s 3.000 millones/archivo
El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne confirmó ayer que la actividad económica caerá un 1 por ciento este año y aseguró que buena parte de la contracción se debe a la sequía que afectó a la actividad agrícola a principio del año. Sin embargo el ministro se mostró optimista en una rápida recuperación y consideró que la actividad crecerá un 1,5% el año próximo.
Por otra parte, Dujovne ratificó que Argentina recibirá el nuevo desembolso del organismo multinacional en septiembre y que alcanzará unos 3.000 millones de dólares y pidió que el organismo proceda a liberar esos fondos
También el ministro pidió que se elimine del acuerdo Stand by vigente con el país, el plan para que el Tesoro recompre Lebacs por unos 3.125 millones de dólares, que sumarían un total de otros 15.000 millones de dólares adicionales hasta fines de 2019.
En el marco del acuerdo cerrado hace meses con el FMI para garantizar un financiamiento por u$s 50.000 millones, Dujovne señaló que Argentina solicitó al organismo la liberación de u$s 3.000 millones previstos para septiembre.
Además en conversaciones con agencias internacionales de noticias, Dujovne reconoció que la economía caerá el 1% este año, aunque en 2019 volvería a expandirse con un crecimiento de 1,5%.
“Por supuesto que el crecimiento ha sido menor que el que esperábamos. El impacto directo de la sequía ha sido de 1,3 puntos del PBI, pero si uno mira los impactos indirectos sobre maquinaria agrícola, transporte, comercio, la sequía se ha llevado 2 puntos de nuestro crecimiento de este año”, explicó el ministro.
A su vez, dijo que la economía se verá afectada por la incertidumbre que genera el reciente escándalo de corrupción que involucra a la ex presidenta Cristina de Kirchner y que llevó al arresto de ex funcionarios y empresarios. Dujovne dijo que la suba del riesgo país y el spread de los bonos en dólares no “reflejan adecuadamente el nivel de financiamiento que tiene Argentina”.
En momentos en que el país atraviesa dificultades financieras que han golpeado el crecimiento, el ministro dijo que espera que el déficit de cuenta corriente en 2019 alcance al 3% del PBI.
Cabe recordar que el Gobierno postergó parte del programa de saneamiento del balance del Banco Central, luego de que el riesgo país subió a 700 puntos básicos el viernes.
El plan del Gobierno era recomprar a través del Tesoro las Lebac del Banco Central de manera de poder avanzar con su eliminación. Sin embargo, acordaron que era más razonable cancelar las letras del Central con reservas, decisión que tuvo el visto bueno del organismo de crédito internacional.
La recompra de las letras generaba una “fuente de incertidumbre” en el mercado, explicó el ministro al tiempo que concluyó: “Esa operación había sido ideada como forma de ir cancelando el stock de Lebac. Pero toda vez que la autoridad monetaria avanzó con un programa con fondos propios o con un diseño propio para la cancelación de Lebac, consideramos junto con el Fondo que ya no era relevante mantenerlo”.
El Gobierno podría tener cerrado el financiamiento del año si se renuevan tan solo el 40 por ciento de los vencimientos del sector privado. Si se renovaran el 100 por ciento, el Gobierno contaría con una refinanciación hasta marzo del 2019.
“Los spreads de los bonos argentinos exageran absolutamente nuestro nivel de riesgo”, dijo Dujovne, quien agregó que solicitará formalmente al Fondo un desembolso de u$s 3.000 millones en septiembre, tal como estaba previsto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí