Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El Banco Central vendió otros U$S 200 millones, en dos tramos

Con incertidumbre y una demanda que no cede, el dólar superó la barrera de 32 pesos

Se disparó tanto en el segmento minorista, como en el mayorista. El “blue” pasó los $33. Las causas, según economistas

Con incertidumbre y una demanda que no cede, el dólar superó la barrera de 32 pesos
29 de Agosto de 2018 | 02:50
Edición impresa

El dólar cruzó ayer la barrera de los 32 pesos, en una jornada donde la divisa norteamericana llegó a cotizar a $32,60 al mediodía para cerrar a $32,05 en el segmento minorista, según el promedio entre las principales entidades bancarias que difunde el Banco Central.

El dólar avanzó 60 centavos en la mañana de ayer, superó la barrera de los 32 pesos y volvió a encender las señales de alerta. Fue entonces que el Banco Central (BCRA) licitó 300 millones de sus reservas para frenar la suba. Adjudicó entonces U$S 100 millones a $ 31,25.

Sin embargo el efecto no fue el esperado, la divisa volvió a escalar a $ 31,56 y la entidad que dirige Luis Caputo decidió salir nuevamente a licitar U$S 300 millones cinco minutos antes del cierre, modus operandi que ya utilizó para bajar el precio sobre el final. De ese total adjudicó otros U$S 100 millones a un precio mayor a la primera, $31,45. Ambas intervenciones sirvieron para acotar la suba del billete, pero no bajarlo.

En el mercado paralelo, el precio del llamado dólar blue se cotizó hasta 33,10 pesos.

“El escenario de inestabilidad e incertidumbre local, sumado a nuevas caídas de las monedas regionales frente al dólar y a la habitual demanda que se incrementa por el cierre de mes, mantienen una presión sobre el tipo de cambio cuyos efectos apenas son disimulados por las intervenciones oficiales en el segmento de contado y en los plazos más cortos de los mercados de futuros”, destacó el analista Gustavo Quintana.

“El aumento está siendo caótico”

“La plaza no esta equilibrada, la demanda está superando ampliamente la oferta y eso hace que se convaliden cada vez mayores precios”, dijo Gustavo Ber, del Estudio Ber. “La única oferta es la del Central que interviene de manera intermitente y eso genera mucha confusión en los agentes económicos. El aumento del tipo de cambio está siendo caótico”.

Para Ber “hace falta recomponer la confianza o conseguir nuevos fondos”. De otro modo, “se va armando la tormenta perfecta”.

Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma, explicó que “desde mediados de abril estamos metidos en un evento por balanza de pagos y no podemos salir. Tuvimos una pausa en junio pero en agosto se reactivó. Cualquier excusa es válida para castigar a los activos argentinos. Una de las incógnitas que queda por despejar es el programa financiero. Es inexplicable que después de haber cerrado un acuerdo con el FMI por US$ 50.000 millones estemos discutiendo por los vencimientos del año que viene. Tras el acuerdo con el FMI, el 2019 -que es el año eleccionario- debería haber quedado blindado”.

Para Miguel Kiguel, director de Econview, “hay una sensación ‘huyamos al dólar’, que no es del todo racional, pero que está pasando. Claro que estuvieron los efectos de Turquía y Brasil. Lo que vivimos ahora es un clásico overshooting, movimientos que son muy comunes en la Argentina. En algún momento terminan. No creo que le quede mucho más recorrido”, afirmó Kiguel. Y agregó: “Claro que esto va a depender de las señales que vengan de afuera y de la tranquilidad que pueda dar el Gobierno”.

En el mercado de dinero entre bancos, el “call money” se mantuvo en el entorno del 42%. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 137 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para hoy y mañana. Las tasas de Lebac en el circuito secundario elevaron sus rendimientos, operándose la de 22 días al 44,8% (llegaron al 48%).

El “contado con liqui”, por su parte, subió 63 centavos a $ 31,81. Las reservas del Banco Central cedieron u$s 449 millones hasta los u$s 54.695 millones.

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla