Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El manejo de la economía

El acuerdo con el FMI no blinda al Gobierno ante las dudas del mercado

Por MARIANO SPEZZAPRIA | mspezzapria@gmail.com

El acuerdo con el FMI no blinda al Gobierno ante las dudas del mercado

en las pizarras de nuestra ciudad, el dólar llegó a $32,70/R. acosta

En medio de una situación de vulnerabilidad externa, que se materializa en la suba del dólar y la devaluación del peso argentino, el Gobierno nacional busca no apartarse de las metas que acordó con el Fondo Monetario en junio pasado. Sin embargo, los números finos de las distintas variables de la economía empiezan a evidenciar que deberá renegociar con el organismo internacional.

29 de Agosto de 2018 | 02:33
Edición impresa

El nivel de la inflación –que por estos días calienta las negociaciones paritarias- figura al tope de las preocupaciones oficiales. De hecho, el alza de precios acumulado en los últimos doce meses ya se ubica en un 31,2%, cercano al techo del 32% para todo 2018 que fijó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuando firmó el memorando con la directora general del FMI, Christine Lagarde.

La actividad general de la economía es otro de los puntos del acuerdo que el ministro Dujovne anticipó de difícil cumplimiento. El compromiso de la administración del presidente Mauricio Macri era obtener este año un crecimiento del 0,4%, aunque el propio titular del Palacio de Hacienda estimó que caerá un 1%. Se configura así un panorama recesivo de la economía.

A tal punto, que el estimador mensual de actividad económica (EMAE) cayó 6,7% en junio pasado, según el INDEC. El Gobierno espera que se vaya recuperando el sector agroexportador luego de la sequía que afectó a toda la economía nacional, pero también hay dudas sobre el comportamiento de otros sectores como el comercio y la construcción, que son claves para el consumo interno.

La situación fiscal del país también está en la mira del FMI y es, para la gestión de Cambiemos, la meta fundamental del acuerdo. Tanto es así, que el recorte ya se está realizando este año porque el compromiso es bajar el déficit a 2,7% del PBI hasta diciembre y a 1,3% a fin de 2019. Pero al Gobierno le juega en contra la inflación y el ajuste de los gastos sólo termina compensándola.

El ministro Dujovne viene acelerando el recorte, pero a julio pasado el déficit acumulado superaba los 120.000 millones de pesos, lo cual disparó dudas entre los operadores del mercado. Para Dujovne eso no se corresponde con la realidad: dijo que la suba del riesgo país y el “spread” de los bonos en dólares no “reflejan adecuadamente el nivel de financiamiento que tiene la Argentina”.

En tanto, ya se sabe que otro punto del acuerdo con el FMI no será cumplido por el Gobierno y el Banco Central. Es el referido al plan para que el Tesoro nacional recompre Lebacs por más de 3.000 millones de dólares, pero debido a la “tormenta de frente” que según el Gobierno atraviesa el país, Dujovne ya le pidió al staff del Fondo que esa cláusula sea eliminada del memorando.

La misión del organismo que estuvo en Buenos Aires acaba de regresar a Washington, donde brindará un informe mediante el cual se decidirá si concreta el siguiente desembolso pautado en el acuerdo, en el orden de los 3.000 millones de dólares. Dujovne ya anticipó ese pedido y disparó las dudas sobre el programa financiero de 2019, al que le faltarían 10.000 millones de dólares.

Entre los economistas de la oposición ya se empieza a alertar sobre la existencia de un “default encubierto” –un concepto que circula entre dirigentes peronistas-, mientras que los especialistas del massismo advierten que el déficit externo se explica por “la repatriación de inversiones de no residentes (fuga de inversiones financieras) que totalizó unos U$S 1.080 millones” en julio pasado.

Los analistas observan que el acuerdo con el FMI no blindó a la Argentina frente a las dudas del mercado, pese a que el organismo prometió desembolsos por U$S 50 mil millones. Y eso es porque el Gobierno no brinda certidumbre sobre el cumplimiento de las metas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla