Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Un trabajo de médicos del hospital de Gonnet

Premio internacional para una iniciativa platense que busca prevenir el suicidio

Fue reconocida junto a otra investigación del mismo hospital en un congreso de trauma en Colombia. Apunta a reducir factores de riesgo

Premio internacional para una iniciativa platense que busca prevenir el suicidio

Sandra aronne y Graciela badín, del programa de trauma del hospital de Gonnet / hospital de Gonnet

30 de Agosto de 2018 | 01:14
Edición impresa

Dos trabajos de investigación realizados por profesionales del Hospital de Gonnet, en un reciente congreso internacional de trauma llevado a cabo en Colombia, fueron preseleccionados y uno de ellos premiado: el que apunta a prevenir suicidios obtuvo el primer premio en ese encuentro.

Los autores de los trabajos son profesionales de los Servicios de Salud Mental y Emergencias del hospital provincial San Roque de Gonnet y el reconocimiento se dio en el marco del XXXI Congreso Panamericano de Trauma, que se realizó en la ciudad Cartagena de Indias.

El trabajo distinguido fue la investigación titulada “Intentos de autoeliminación como mecanismo lesional creciente”, que fue desarrollado por Sandra Aronne, Graciela Badin, Fabiana Ferrero, Victoria Gutiérrez, Miguel Kucznsky, Silvia Picazzo, Gloria Ponce y Diego Rabellino.

La investigación ganadora pone en evidencia la importancia del trabajo con la comunidad para la detección temprana de conductas de riesgo en adolescentes, sobre todo en el control de acceso a psicofármacos y las armas de fuego.

Ambos trabajos fueron preseleccionados entre 400 investigaciones realizadas por expertos de Estados Unidos y Latinoamérica, que se desarrollaron a partir de los registros en el periodo 2010 - 2018 de la base de datos de lesiones traumáticas del hospital, que están avalados por la Fundación Trauma.

El segundo trabajo científico presentado abordó el impacto de la implementación de un programa de mejora de la calidad en Trauma en el “San Roque” de Gonnet y estuvo a cargo de las profesionales Graciela Badin, Sandra Aronne, Fabiana Ferrero y Analía Emere.

A partir de los datos de ese programa, que marcaron un crecimiento de los intentos de autoeliminación entre las causas de los traumas atendidos en el hospital, se desarrolló el segundo estudio, que obtuvo el primer premio, y que lleva la firma de Sandra Aronne, Graciela Badín, Fabiana Ferrero, Victoria Gutiérrez, Miguel Kucznsky, Silvia Picazzo, Gloria Ponce y Diego Rabellino.

El trabajo partió del dato obtenido a partir del programa de trauma implementado en el 2010, que permitió hacer un registro según parámetros internacionales de trauma, una especialidad en la que el hospital de Gonnet es referencia a nivel provincial y que evidenció un crecimiento del número de jóvenes que ingresan en emergencia por intentos de autoeliminación y conductas auto lesivas.

También, según el trabajo, mientras a nivel mundial los intentos de autoeliminación se cuentan entre las principales causas de muerte entre los 15 y los 44 años, en la Argentina, en los últimos años, la tasa de mortalidad por suicidio se incrementó en los grupos más jóvenes.

“Los intentos de autoeliminación son cada vez más frecuentes. En la actualidad en el hospital atendemos entre 1 y 3 por día. Y otra tendencia que se nota es la utilización de mecanismos más letales”, dijo en diálogo con este diario Graciela Badín, directora asociada del hospital y una de las autoras del trabajo presentado en Colombia.

Según el estudio, los intentos de autoeliminación aparecen en quinto lugar entre las causas que provocan traumas como mecanismo lesional, con una tasa de mortalidad que se ubica en el 4,8%. Los profesionales detectaron un aumento en la letalidad del método del 43%.

Según los especialistas, el factor desencadenante de las autolesiones fue en un 69% familiar, en un 24% por trastornos psiquiátricos y en un 7% por problemas laborales.

Registraron además un predominio de casos del sexo femenino (63%), aunque la letalidad es mayor en hombres adultos. El rango etáreo prevalente es el de entre 15 y 44 años.

En el 56% de los registros, los casos estuvieron asociados al consumo de medicación, en el 24% al consumo de alcohol y en el 15% al consumo de drogas.

Los profesionales autores del trabajo promueven el alerta a médicos y a la comunidad para prevenir factores de riesgo asociados a esta problemática.

En ese sentido, indicaron que la mayoría de los que incurrieron en intentos de autoeliminación consultaron antes a un médico. Y hablan de tratar de mejorar la detección de síntomas para la prevención a través de los profesionales.

Pero también proponen trabajar con la comunidad para disminuir riesgos a partir de un mayor control del acceso de los jóvenes a medicamentos, armas y otros elementos asociados a las autolesiones.

Entre las medidas propuestas se cuentan también las charlas de concientización en la comunidad, la contención de personas vulnerables, contar con un psiquiatra en los servicios de guardia y descomplejizar los procesos de derivación.

El trabajo busca prevenir factores de riesgo en el ámbito de la salud y en la comunidad

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Sandra aronne y Graciela badín, del programa de trauma del hospital de Gonnet / hospital de Gonnet

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla