Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA INICIATIVA SIN ANTECEDENTES EN LA UNLP

Exactas inaugura en el Bosque su propio cultivo de marihuana

Buscan analizar la composición de tres cepas preseleccionadas en función de su efecto terapéutico para el tratamiento de diversas patologías en las que ya se aplican de manera informal

Exactas inaugura en el Bosque su propio cultivo de marihuana

El cultivo tiene por finalidad abastecer a los investigadores de plantas de distintas cepas para su estudio / Web

Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

30 de Agosto de 2018 | 01:15
Edición impresa

Desde que hace unos años comenzaron a popularizarse los beneficios del cannabis para el tratamiento de diversas patologías que no encontraban buena respuesta en la industria farmacéutica, un creciente número de familias han venido recurriendo al autocultivo para obtener aceite medicinal. Pero aun cuando en algunos casos estos intentos han resultado más efectivos que las drogas farmacéuticas, todavía encuentran una fuerte limitación en nuestro país: la falta de evidencias científicas que permitan determinar qué cepas resultan más adecuadas para cada cuadro en particular. Es en este punto que investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas resolvieron dar un paso sin antecedentes a nivel local.

Avalado por el nuevo marco legal que rige en nuestro país, el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM) inaugurará esta tarde una sala de cultivo. Allí han comenzado a cultivar ya tres cepas de cannabis previamente seleccionadas para analizar su composición química, perfil de cannabinoides e intentar dilucidar su participación en la respuesta terapéutica que los propios pacientes que las han venido usando aseguran obtener.

Con este propósito, el CIM acondicionó un espacio de 20 metros cuadrados que consta de un área de esquejado, otro para plantas madres y un tercer sector para floración. Su inauguración formal se realizará hoy a las 16 en la sede del Centro (Boulevard 120 Nº 1485) con una mesa redonda de investigadores, familiares de pacientes tratados con cannabis y referentes políticos que apoyan el proyecto de investigación.

TRES CEPAS

“Uno de los mayores obstáculos que tiene hasta hoy la investigación del cannabis en nuestro país es la inexistencia de cultivos que permitan abastecer la necesidad de los diversos grupos de investigación interesados en trabajar la temática”, explican en el CIM al comentar que su proyecto se basa en tres cepas aportadas por organizaciones de la sociedad civil: la ONG “El Jardín del Unicornio” y la Asociación Cultivo en Familia de La Plata (ACUFALP).

Estas organizaciones han seleccionado a través del tiempo una variedad de cepas de cannabis que les permiten contar con extractos de distintas características para tratar diversas dolencias que van desde Parkinson y Esclerosis Múltiple hasta Artritis y Enfermedad de Crohn. Si bien en algunos casos esos tratamientos cuentan con el asesoramiento de un médico, la elaboración de los aceites en que se basan es un proceso puramente artesanal.

“Las selecciones llevadas a cabo por estas organizaciones sociales, en cuanto a las especies de cannabis que ofrecerían diferentes características de aplicabilidad terapéutica, tienen como base la experiencia práctica en cuanto a efectividad o no en el tratamiento de una sintomatología particular recabada en el transcurso de los años”, explica Darío Andrinolo, director del proyecto “Cannabis y Salud”.

“El problema es que no se cuenta con estudios que vinculen las características cuali-cuantitativas de los cannabinoides presentes en las diferentes especies y fitopreparados obtenidos a partir de ellas con los beneficios que los integrantes de esas organizaciones reconocen en cada especie. En este contexto, el estudio de estas cepas y su comparación con cepas de todo el mundo resulta de primordial interés”, cuenta Andriolo, investigador independiente del CONICET en el CIM.

Las tres cepas que serán objeto de estudio fueron seleccionadas en función de las diversas proporciones en ellas de dos componentes característicos de la especie: el Cannabidiol (CBD) y el Tetrahidrocannabinol (THC). Según acordaron los investigadores, las tres variedades elegidas -denominadas Cepas Argentinas Terapéuticas 1, 2 y 3- estarán disponibles para investigación científica como propiedad colectiva y los productos que de ellas devengan no podrán ser utilizados con un fin comercial.

“POR NECESIDAD”

“Para nosotros es muy valioso el apoyo que encontramos en la Universidad porque no sólo hace falta que el uso de cannabis medicinal esté regulado y tenga una mayor aceptación social; también se necesita que se lo investigue más en el país”, explica Rodrigo Platz, presidente de la Asociación Civil Cultivo en Familia, una ONG fundada el año pasado que hoy ya cuenta con unos 270 socios en nuestra ciudad.

Si bien reconoce que algunos de esos socios ya eran autocultivadores antes de nacer la entidad, muchos otros “son familiares de pacientes con enfermedades neurológicas o autoinmunes que se acercaron a la Asociación por la necesidad de obtener aceite medicinal ante la falta de resultados de los tratamientos farmacológicos que venían siguiendo”, cuenta Platz.

Por eso, que la Facultad de Ciencias Exactas pueda analizar los aceites que muchas personas ya vienen usando para tratar diversas patologías, “es de una importancias enorme porque va a permitir su caracterización”, explica Platz, quien espera que el resultado del trabajo permita que en un futuro “muchos más pacientes se puedan beneficiar también”.

Inauguración
La inauguración formal del espacio de cultivo de cannabis del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente se realizará hoy a las 16 en la sede de la entidad (ubicada en el Boulevard 120 Nº 1485) con una mesa redonda de investigadores, familiares y referentes políticos.

Analizarán aceites que muchas personas vienen usando para tratar diversas patologías

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla