Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |ADVIERTEN POR EL CAMBIO DE TENDENCIA

Crece la preocupación por la caída en las ventas en los concesionarios de autos

Se estima que unos 20 locales ya cerraron por la crisis que, afirman, tiende a agravarse. Gran inquietud en el sector

Crece la preocupación por la caída en las ventas en los concesionarios de autos

Dante Álvarez en la convención de Acara, donde advirtió sobre la crisis de ventas que afecta al sector / ACARA

31 de Agosto de 2018 | 02:25
Edición impresa

La situación de los concesionarios de automóviles pasa por una crisis cada vez más significativa, que puede provocar cierres y despidos.

En lo que va del mes de agosto, al menos 20 locales de venta bajaron sus persianas en el Gran Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata.

Ya el titular de la entidad que agrupa a los concesionarios, Dante Alvarez había advertido sobre la situación en la XXIII Convención Nacional de la entidad que se realizó el jueves de la semana pasada en el Hotel Sheraton.

Allí Alvarez había advertido que este año será “el peor desde 2002” para el sector. “Veníamos con niveles de actividad muy elevados por encima de lo que podían ser las pretensiones como industria y estos coletazos económicos, en cuanto a variación del tipo de cambio nos afecta de manera directa a los precios de los vehículos 0 km y lógicamente eso trae aparejado una disminución en el volumen de venta y patentamiento de autos. Creemos que estamos atravesando el peor momento de esta crisis”, explicó.

Alvarez reconoció el cambio de situación que vive el sector, pasando de un primer semestre en que se encaminaba hacia un récord histórico de ventas a un segundo trimestre en que los concesionarios enfrentan una drástica caída de la rentabilidad, agravada en distritos como la provincia de Buenos Aires por el cobro de Ingresos Brutos sobre el total del valor del automóvil que virtualmente deja “al borde del colapso” a los concesionarios bonaerenses. Esta situación también se complica por las bonificaciones y promociones para mantener el nivel de ventas y patentamientos.

“Se da la paradoja de que tenemos un nivel de operaciones todavía bueno, pero con cero por ciento de rentabilidad”, dijo Álvarez. “Desde principio de año mas allá del volumen de venta que nosotros íbamos teniendo lo hacíamos con un esfuerzo económico muy grande en cuanto a bonificaciones, financiaciones especiales etc. Lo cual la rentabilidad era muy escasa, eso con la retracción en el consumo nos llevo a una situación muy critica además de seguir teniendo otro tipo de bonificaciones muy importantes ya adicionando políticas adicionales de bonificación que nos llevan a la situación que estamos atravesando hoy que es realmente crítica.

Fuentes del segmento comercial señalaron que si bien es el comienzo de un proceso más extendido (en la Argentina, hay alrededor de 1.500 concesionarias que emplean a 60.000 personas),

MAL PRONÓSTICO

El panorama luce desalentador cuando las ventas de vehículos 0 km terminarán este mes con un descenso del 25% interanual y en un marco en el que se verán obligadas a aumentar los precios entre 3% y 4% en septiembre, por los listados recibidos desde las automotrices.

En el sector explican que algunos responsables de ventas señalan que antes de tener autos en exhibición que valen un millón de pesos cada uno, le conviene poner esa plata en Lebac o pasarse a dólares.

La pérdida del poder adquisitivo, producto de la aceleración de la inflación y la devaluación, es la causa principal de la caída de las ventas en el sector, que también afecta a la industria de motocicletas.

Las pérdidas de empleo tienen al menos dos formas: en algunos casos, de estructuras administrativas que se reducen; y en otros, por la caída en la cantidad de vendedores de planes de ahorro, que están virtualmente parados. Para colmo de males, aún a contramano de sus necesidades, las concesionarias deberán aumentar los precios en un promedio que va entre 3% y 4 por ciento.

Alvarez estimó que “forzando las ventas puede ser que estemos un poco por arriba de los 800 mil vehículos” comercializado.

El último informe de Acara dado a conocer a principios de agosto había informado que la fuerte suba en los precios y la falta de financiación frenaron la venta de autos nuevos. Así, el sondeo había calculado que el patentamiento de vehículos en julio sufrió una caída del 17,4% en la medición interanual, aunque tuvo una mejora del 3,2% contra junio. Y en el caso de San Juan, la baja fue del 11,6% respecto al mes de julio del 2017, mientras que hubo un alza del 5,3% respecto a junio. Se espera que los nuevos datos reflejarán la situación de crisis del sector. Los datos que hasta ahora se conocen de agosto señalan que las ventas lejos de haberse recuperado continúan en el tobogán iniciado en junio.

También desde el sector de motovehículos se advirtió sobre la caída de ventas que se profundizó en los últimos meses en especial en los modelos de ingreso, que son adquiridos por los sectores de menores recursos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla