Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |NUEVA NEGOCIACIÓN SALARIAL TRAS EL ACUERDO DEL 15% PULVERIZADO POR LA INFLACIÓN

La incertidumbre económica frenó una nueva oferta de Vidal a gremios estatales

La Provincia pidió a los sindicatos tiempo para formalizar una propuesta de recomposición. Espera que amainen las turbulencias

La incertidumbre económica frenó una nueva oferta de Vidal a gremios estatales

La Provincia pidió tiempo para formular una nueva oferta salarial a los gremios estatales/archivo

31 de Agosto de 2018 | 03:22
Edición impresa

No había margen para arribar a algún acuerdo. La disparada del dólar dejó a la negociación sin parámetros y los funcionarios resolvieron posponer alguna oferta hasta la semana que viene abrazados a la esperanza de que el mercado brinde un escenario un poco más previsible.

Con toda esa incertidumbre a cuestas, María Eugenia Vidal envió a algunos de sus ministros a un encuentro reservado con representantes de los gremios estatales. Se esperaba que la Provincia llevara una propuesta de recomposición salarial que al menos se acercara a la inflación, que terminó sepultando el acuerdo del 15 por ciento que estos sindicatos firmaron con el gobierno bonaerense allá por marzo. Pero el desenfrenado comportamiento del dólar y la impotencia oficial para controlarlo, generó un escenario poco propicio para avanzar en alguna oferta concreta de recomposición.

La mayoría de los gremios estatales cerró con el gobierno de Vidal un acuerdo salarial del 15 por ciento a pagar en tres cuotas. La primera, del 7 por ciento, se abonó en enero y la segunda, del 4 por ciento, en mayo. La última, también del 4 por ciento, se estableció para septiembre.

Producto de un avance inflacionario bastante por encima de las expectativas oficiales, la mandataria dispuso una corrección de ese acuerdo y ordenó adelantar la cuota de septiembre que pagó con los sueldos de julio.

Pese a ese retoque, el aumento salarial anual quedó ampliamente superado por la inflación. De acuerdo a los datos del INDEC, el índice de precios al consumidor en el Gran Buenos Aires (que es el que se toma para cotejar los sueldos con la inflación) trepó al 19,3 por ciento en los primeros siete meses del año. Esto, sin contar agosto que, de acuerdo a diversas estimaciones, podría arrojar un 4% adicional.

Así, el acumulado anual de inflación ya estaría técnicamente alrededor del 23 por ciento frente al 15 por ciento que ya percibieron los empleados estatales.

Frente a este panorama, ayer hubo un encuentro entre representantes sindicales y funcionarios del gobierno provincial. Se aguardaba que los representantes del Estado llevaran alguna propuesta, pero las fuertes turbulencias económicas dejaron a la negociación prácticamente sin margen.

El cónclave, según trascendió, se llevó a cabo en Capital Federal. Por el lado del gobierno provincial se sentaron a la mesa los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y su par de Trabajo, Marcelo Villegas. Por el lado sindical estuvieron, trascendió, representantes de UPCN y de varios sindicatos enrolados en la Fegeppba.

Como se dijo, el complejo contexto económico hizo que el gobierno bonaerense planteara esperar al menos hasta la semana que viene con la esperanza de que se tranquilice el dólar.

Con la cotización de la divisa por las nubes y en el marco de una fuerte volatilidad, la proyección inflacionaria parece no tener techo. Es que el alza del dólar se termina trasladando a los precios y es uno de los elementos centrales que alimenta la inflación. De hecho, ayer, algunas empresas líderes decidieron suspender en forma temporal la venta de alimentos a la espera de una ansiada paz cambiaria.

Frente a este panorama, en el encuentro de ayer los funcionarios pidieron tiempo para formalizar una propuesta, de acuerdo a lo que trascendió.

INTIMACIONES

Por otra parte, mediante procedimientos de cruce y análisis de datos, fiscalizadores de ARBA detectaron que 13.450 usuarios de plataformas digitales de pago vendían productos y prestaban servicios en la Provincia sin estar inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El director de la Agencia de Recaudación, Gastón Fossati, explicó que “los infractores fueron intimados para que tramiten su alta como contribuyentes y regularicen su situación fiscal”, y subrayó que “desde la Provincia estamos avanzando con distintos mecanismos de control para reducir la informalidad en el comercio electrónico”.

“Las personas que ejercen, de manera habitual, actividad comercial u ofrecen servicios en plataformas digitales deben cumplir con sus obligaciones fiscales. Incorporarlos al padrón de contribuyentes es fundamental para fortalecer la equidad y distribuir la carga impositiva entre todos”, destacó Fossati.

El control de ARBA abarcó el análisis de las transacciones realizadas este año en una de las principales plataformas de pago del país, que es utilizada por empresas y particulares para cobrar sus ventas online.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla