Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Festejo en el asilo marin

A los 104 años Beba canta, escribe, toca el piano y cada día encara nuevos retos

Optimista y llena de energía, se levanta a las 7 porque, confiesa, todavía tiene “mucho por hacer”. Los secretos de su jovialidad

A los 104 años Beba canta, escribe, toca el piano y cada día encara nuevos retos

Lucrecia Cambas, o “beba”, como le dicen, celebró 104 años / g. mainoldi

9 de Agosto de 2018 | 04:35
Edición impresa

“Me gustaría que me regalaran un muñeco lleno de billetes”, dice para sorpresa de todos Lucrecia Cambas en el día de su cumpleaños 104 y para continuar con su humarada agrega: “Y con ese dinero me voy a comprar un anillo de brillantes porque me encantan las joyas”.

Así es de coqueta esta jovial mujer a la que le gusta cantar, tocar el piano, bailar y hablar de libros y vivencias, actividades que desarrolla en el Hogar Marín donde está alojada desde hace 4 años.

Beba, como la llaman sus amigos y sobrinos, asegura que ama a la gente simpática, la que sabe reír y ver la vida con optimismo.

“Mi madre me contó que el 7 de agosto de 1914, el día estaba triste y nublado, pero cuando yo nací salió el sol a destajo”, afirma la sanjuanina que nació en la tierra de Domingo Faustino Sarmiento “ese viejo al que todos odiaban, pero que fue muy inteligente”.

Si con una centuria a cuestas, Beba se ve tan activa es casi imposible pensar en todo lo que habrá hecho en su juventud.

“A qué no me dediqué!”, exclama, y enumera que en su vida, además de haber sido profesora, pintó, dio rienda suelta a los sueños, tocó el piano e hizo amigos.

Como dice el historiador Antonio López Vega en el libro “1914. El año que cambió la Humanidad”, cuando nació Beba, además de la Gran Guerra hubo acontecimientos que modificaron la forma de ver el mundo y los espacios de poder. En Londres por ejemplo, la militante sufragista Mary Richardson le asestaba siete puñaladas a La Venus del espejo, de Velázquez; el filósofo José Ortega y Gasset, hablaba de vieja y nueva política, ante el ocaso de la era Victoriana y se producía la apertura del canal de Panamá que modificó el mercado mundial.

Hija de una nueva época, Beba se animó a estudiar y trabajar, a dejar el país y radicarse en California, Estados Unidos, donde pasó 50 años enseñando literatura española, pero no solo la tradicional, sino “la literatura brava”, esa que exigía replanteos e investigación.

“Buscaba autores que sacudieran a mis alumnos, esos que resultaban “bichos raros” porque me exponían a desafíos y eran de los que yo podía aprender”, cuenta la lúcida mujer que por esos años hablaba en Monte Rey de Jorge Luis Borges, a quien tuvo la oportunidad de entrevistar cuando estaba al frente de la Biblioteca Nacional.

En esa línea asegura que si alguien que aborde la literatura no lo hace de manera visceral, con pasión, es preferible que se dedique a otra cosa con la que pueda vivir mejor.

En los últimos tiempos, escribió dos libros de poesía y su rutina comienza a las 7 de la mañana porque, según confiesa, tiene mucho por hacer. También toca el piano y pinta.

Al momento de definirse dice que es una eterna enamorada y que su romanticismo aumenta los días de lluvia. “Me gustan los españoles y que el hombre que esté a mi lado me respete y me ame porque si no...”, apunta con simpática picardía y un gesto que revela que ella es una mujer de espíritu intacto, de las que se hacen valer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla