
Estudiantes, sin brillar, ganó con holgura el clásico 2 a 0 ante un Gimnasia que pareció resignado
Estudiantes, sin brillar, ganó con holgura el clásico 2 a 0 ante un Gimnasia que pareció resignado
VIDEO.- Como un hincha más: Cetré pasó por 7 y 50 tras el clásico
"Tuvimos el control del partido": Eduardo Domínguez, contundente tras la victoria ante Gimnasia
Taxistas, remiseros y transportistas escolares de La Plata marcharán contra las APP
"Yo hablo y se cae el país mañana": la amenaza de Fred Machado al Gobierno antes de la extradición
Trágico final para el científico del Conicet en Alemania: fue hallado muerto en un arroyo
La remontada bonaerense, el insumo que necesita la Rosada para leer el resultado nacional
A qué hora juega Argentina Sub 20, por toda la gloria en el Mundial: hora, formaciones y TV
VIDEO. Colapinto se rebeló en el GP de Estados Unidos: superó a Gasly y lo dejó último
Verstappen se quedó con el triunfo en el GP de Estados Unidos y Colapinto terminó 17°
Escándalo en el Reducido: suspendido Gimnasia de Jujuy y Deportivo Madryn por amenazas al árbitro
Platenses que abren la puerta de su casa para transformar una infancia
WOW: el punto de encuentro entre marcas globales y el público platense
VIDEO. Carrió: “La Argentina perdió la dignidad, pero con gente sensata puede salvarse”
VIDEO. Del León en el estadio de Estudiantes a recrear un reino animal impactante
El “guardián” del rock platense, su monumental discoteca y la enciclopedia que se viene
La agenda deportiva del domingo activa su modo clásico: partidos, horarios y TV
Día de la Madre ideal para almorzar en familia al aire libre: ¿cómo seguirá el tiempo en La Plata?
VIDEO. Los “Hells Angels” se despiden de la Ciudad confirmando su marca: señalados por un infierno
El espíritu festivo de Los Auténticos Decadentes conquistó Noches Capitales
De hermandad a mafia: cómo los “Hells Angels” llegan al imperio criminal
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Optimista y llena de energía, se levanta a las 7 porque, confiesa, todavía tiene “mucho por hacer”. Los secretos de su jovialidad
Lucrecia Cambas, o “beba”, como le dicen, celebró 104 años / g. mainoldi
“Me gustaría que me regalaran un muñeco lleno de billetes”, dice para sorpresa de todos Lucrecia Cambas en el día de su cumpleaños 104 y para continuar con su humarada agrega: “Y con ese dinero me voy a comprar un anillo de brillantes porque me encantan las joyas”.
Así es de coqueta esta jovial mujer a la que le gusta cantar, tocar el piano, bailar y hablar de libros y vivencias, actividades que desarrolla en el Hogar Marín donde está alojada desde hace 4 años.
Beba, como la llaman sus amigos y sobrinos, asegura que ama a la gente simpática, la que sabe reír y ver la vida con optimismo.
“Mi madre me contó que el 7 de agosto de 1914, el día estaba triste y nublado, pero cuando yo nací salió el sol a destajo”, afirma la sanjuanina que nació en la tierra de Domingo Faustino Sarmiento “ese viejo al que todos odiaban, pero que fue muy inteligente”.
Si con una centuria a cuestas, Beba se ve tan activa es casi imposible pensar en todo lo que habrá hecho en su juventud.
“A qué no me dediqué!”, exclama, y enumera que en su vida, además de haber sido profesora, pintó, dio rienda suelta a los sueños, tocó el piano e hizo amigos.
LE PUEDE INTERESAR
Las calles de San Carlos, una postal de abandono
Como dice el historiador Antonio López Vega en el libro “1914. El año que cambió la Humanidad”, cuando nació Beba, además de la Gran Guerra hubo acontecimientos que modificaron la forma de ver el mundo y los espacios de poder. En Londres por ejemplo, la militante sufragista Mary Richardson le asestaba siete puñaladas a La Venus del espejo, de Velázquez; el filósofo José Ortega y Gasset, hablaba de vieja y nueva política, ante el ocaso de la era Victoriana y se producía la apertura del canal de Panamá que modificó el mercado mundial.
Hija de una nueva época, Beba se animó a estudiar y trabajar, a dejar el país y radicarse en California, Estados Unidos, donde pasó 50 años enseñando literatura española, pero no solo la tradicional, sino “la literatura brava”, esa que exigía replanteos e investigación.
“Buscaba autores que sacudieran a mis alumnos, esos que resultaban “bichos raros” porque me exponían a desafíos y eran de los que yo podía aprender”, cuenta la lúcida mujer que por esos años hablaba en Monte Rey de Jorge Luis Borges, a quien tuvo la oportunidad de entrevistar cuando estaba al frente de la Biblioteca Nacional.
En esa línea asegura que si alguien que aborde la literatura no lo hace de manera visceral, con pasión, es preferible que se dedique a otra cosa con la que pueda vivir mejor.
En los últimos tiempos, escribió dos libros de poesía y su rutina comienza a las 7 de la mañana porque, según confiesa, tiene mucho por hacer. También toca el piano y pinta.
Al momento de definirse dice que es una eterna enamorada y que su romanticismo aumenta los días de lluvia. “Me gustan los españoles y que el hombre que esté a mi lado me respete y me ame porque si no...”, apunta con simpática picardía y un gesto que revela que ella es una mujer de espíritu intacto, de las que se hacen valer.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí