Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El incremento del canon se dio por la subas salariales de los encargados

Aumentaron las expensas y ya hay un 30% de morosidad en los edificios platenses

Los administradores de los consorcios están preocupados porque esto puede generar problemas judiciales con los inquilinos y dueños que ingresan a una “falta de pago crónica”

Aumentaron las expensas y ya hay un 30% de morosidad en los edificios platenses

crece la morosidad en el pago de las expensas en la ciudad/ el dia

17 de Septiembre de 2018 | 02:05
Edición impresa

La morosidad en el pago de las expensas llega hasta el 30 por ciento y aún no está registrado el comportamiento de dueños e inquilinos en lo que va de este mes, que tuvo subas que rondaron un promedio del 10 por ciento por el pago de aumentos salariales a los porteros, que fueron pactados en paritarias de este año. La situación preocupa a los administradores de consorcios, ya que en algunos casos generan conflictos judiciales y en situaciones extremas los administradores ponen dinero de sus honorarios para cumplir con el pago a proveedores y empresas de servicios básicos para evitar cortes de luz, gas o atención de emergencias por parte de las empresas de mantenimiento de ascensores , informaron en la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata.

En este contexto este mes llegaron aumentos en las expensas del 8 al 12 por ciento por la suba salarial para los encargados de edificios y el pago de un bono de 2.000 pesos acordado con el gremio del sector.

Un administrador que dialogó con este diario dijo que “con los problemas económicos que comenzaron en abril y mayo pasado la gente empieza a recortar gastos y paga lo que puede generar un corte de servicio: gas, agua, teléfono, cable, deja la expensa para más tarde, y en ese tren de postergaciones se hace un número imposible de afrontar cuando ve que no queda otro camino que la vía judicial intimatoria”.

SITUACIÓN COMPLICADA

En el sector describen “la situación está complicada”. También aseguran que “en la Ciudad de Buenos Aires buscan bajar las expensas, pero lo vemos como algo improbable de trasladar a otros distritos, como el caso de La Plata. Hay aumentos de tarifas, sueldos y costos que no se pueden afrontar dejando quieto los valores de las expensas. Menos aún se puede pensar en una reducción de las mismas”.

Desde la Cámara de Administradores de consorcios local plantean que “se debe aumentar la expensa por el contexto de suba de casi todas las variables: luz, gas, agua, mantenimiento de ascensores, elementos de limpieza”. Y también indicaron que “te enterás a fin de mes o al mes siguiente como viene el pago de las expensas, cuando se realiza el conteo de quienes pagaron, quienes no lo hicieron y los que vienen con arrastres de deuda”.

También se indicó que “si la mora en el pago crece, se debe recurrir a un camino no deseado para emparejar un poco las cuentas, que es incrementar las expensas, porque a los proveedores de servicio hay que pagarles. Hay casos de edificios en los que los administradores que no son de la Cámara deciden, peligrosamente, no pagar el canon de servicio de los ascensores. Si hay una emergencia con los elevadores ¿a quién recurrís?”.

Hay algunos administradores que ponen plata de sus honorarios para evitar cortes de servicios”

Ariel Coppari Directivo de la Cámara de Administradores de Consorcios de Edificios de La Plata

 

En ese contexto, Ariel Coppari, integrante de la Cámara de Administradores de Consorcios local, dijo que “hay algunos administradores que deciden poner dinero de sus honorarios para afrontar gastos corrientes y evitar que haya cortes de alguna prestación del servicio. Después, esa situación puede tornarse compleja si el administrador no puede cobrar lo que puso a cuenta de futuros honorarios, porque incluso llega a instancias judiciales”.

También describieron que “las cajas de los consorcios están al límite, porque los precios de las expensas están muy al filo y no se puede subir mucho más que lo que impulsa el pago de los sueldos a porteros. Estas subas se dan indefectiblemente y se comprueba su vez que está creciendo la morosidad”.

En tanto, desde la Federación de Asociaciones de Consorcios explica que es un momento difícil. “La inflación no perdona y los gastos de mantenimiento hacen estragos. A su vez, debido a esa falta de mantenimiento, se producen gastos extraordinarios. Es un círculo vicioso: cuando no se hacen trabajos, más se deteriora y más caro cuesta. Es lo que está pasando con frentes y balcones, por ejemplo. Y el problema se ve con claridad en la cantidad de familias que dejan de pagar expensas o se atrasan”.

PAGO DE EXPENSAS EN LA CIUDAD

Según se informó en la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata, los departamentos de un dormitorio ubicados en el centro de la Ciudad pagan expensas de 1.800 a 2.300 pesos, dependiendo el edificio y los servicios que tiene. Mientras los de dos dormitorios tienen valores de 2.200 a 3.000 pesos.

En la Ciudad, según se informó en la Cámara de Administradores, hay unos 3.500 edificios y son 88.000 unidades funcionales sujetas al pago de expensas.

Un reclamo que se repite en los últimos años es que los propietarios puedan participar de las paritarias de los encargados de edificios.

Actualmente participan la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH), la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

crece la morosidad en el pago de las expensas en la ciudad/ el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla