Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Visita Ilustre

Assumpta Serna: “Tengo envidia de este momento de las mujeres, me ha tocado luchar sola”

La actriz española grabó hasta esta semana sus escenas para “Expansivas”, la nueva película de Ramiro García Bogliano, un thiller feminista que se rueda en La Plata y Ensenada

Assumpta Serna: “Tengo envidia de este momento de las mujeres, me ha tocado luchar sola”
23 de Septiembre de 2018 | 04:55
Edición impresa

Assumpta Serna se pasea envuelta en una bata de médica, la que usa su personaje, por el hospital de Gonnet: son las once de la mañana y la actriz, con más de cien créditos en su haber, lleva varias horas en el set, esperando sus minutos de escena con la paciencia de quien respeta el oficio pero con el entusiasmo de quien tiene una convicción: “Hacemos el cine para el público”, dice la actriz española, chocha de contenta de estar en nuestra ciudad para filmar “Expansivas”, el nuevo thriller de Ramiro García Bogliano, donde comparte elenco con Martina Juncadella y la estrella de hip hop Sara Hebe.

María Asunción Rodés Serna, más conocida como Assumpta, traducción al catalán de Asunción, nació en 1957 y desde entonces ha edificado una carrera increíble: trabajo con Almodovar (“Matador”), Bigas Luna (“Lola), llegó a Hollywood, donde compartió elenco con Mickey Rourke (“Orquídea salvaje”), y, claro, fue Sor Juana Inés de la Cruz en “Yo la peor de todas”, de María Luisa Bemberg.

“Cualquier película que se haga en Argentina ya tiene un plus”, dice sobre su aterrizaje en el nuevo proyecto del director de “Penumbra”, al que llegó también por ese ansia de experimentar que ha marcado su carrera, seducida por conocer una ciudad nueva: a Assumpta se la vio durante las últimas dos semanas paseando por nuestros museos, visitando nuestros cines y confundida con nuestras diagonales.

Deleitada por los árboles y la planificación, Assumpta encontró también “calles está muy descuidadas, no puedes admirar las fachadas, tienes que estás mirando el piso todo el rato”. Y una locación, la del hospital de Gonnet, que la “asusta”: claro, los hospitales tienen algo, esa permanente presencia de la muerte, esa gelidez aséptica, que los vuelve tenebrosos, aunque la actriz de Barcelona se refiere en realidad al “estado del hospital”. “Quise poner una línea al respecto en el filme porque esas cosas se han de decir, las películas pueden servir para eso”, cuenta a EL DIA entre risas la intérprete.

El rodaje de “Expansivas” comenzó la semana pasada en el San Roque, primera de las tres semanas de rodaje previstas durante este mes, y se mudará ahora a Ensenada. El filme cuenta la historia de dos hermanas (Hebe y Juncadella) que descubren que su padre es el asesino de su madre y buscan venganza.

Assumpta, que aprovechando el paseo por Argentina brindará un seminario en Buenos Aires (docente hace décadas y que dirige un máster universitario de Interpretación Cinematográfica), cuenta que leyó el guion y quedó cautivada: “Era un thriller, pero rompía con varias de las cosas que para mí son problemas en el género. Normalmente los personajes tienen que ajustarse al género, entran donde uno no entraría, pero te hacen entrar porque tiene que ser así para la historia. Aquí no: aquí lo que los personajes hacen y dicen se debe a decisiones de los personajes, no porque están encorsetados en una acción”.

Su personaje en “Expansivas” intenta poner freno a esa venganza, ser la voz de la razón: “Creo que parte del público puede pensar como ella, y otra parte como las protagonistas”, adelanta sobre este thriller “desde un punto de vista femenino, algo que no se ha hecho muchas veces”.

El guion, refuerza, rompe con estas dos convenciones genéricas: “Los personajes no están siempre bien desarrollados en los thrillers”, dice, y la perspectiva es femenina, lo que permite a la cinta hablar de temas “relevantes” como el empoderamiento de las mujeres y la trata de personas.

“Eso es lo bonito: el intentar que el cine entretenga, y el thriller entretiene, pero al mismo tiempo le das algo más, algo que le haga tener que tomar decisiones en su vida”, dice Assumpta, y recuerda feliz “Coto de caza”, una de sus películas de género donde terminaba provocando que “el público vitoree que fuera a matar a alguien”, como venganza.

Aunque ahora su personaje es opuesto, e invita a no tomar la vía de la violencia, “esa dialéctica es interesante, se generan preguntas en el espectador, que es lo que el cine debe hacer, no tanto dar soluciones moralistas, sino preguntar”.

“Las peliculas moralistas que te dicen exactamente lo que hay que pensar... es muy molesto. Muy molesto cuando lo estás haciendo, porque uno piensa otra cosa. Como actores, creo que tenemos esa capacidad de observar a los demás y de ver que no hay una sola verdad, una sola manera de ver las cosas”, agrega la actriz, que celebra este avance de las mujeres en la industria.

“Si es una moda que otorga valores, ¡bien la moda!”, se ríe, aunque acepta que “hay que ver qué es lo que cala al final, si viene del corazón o si es una operación, económica, intelectual”.

“Pero sí veo que el papel del hombre se está cuestionando”, cuenta. “Veo en mis alumnos actores reacciones, maneras de hacer, muy diferentes a lo que veía antes”. La prepotencia, por ejemplo, se va disolviendo en las nuevas generaciones: aunque acepta que no es necesariamente masculina, afirma irónica que siempre “me sorprende la prepotencia, el abuso de poder, creer que uno tiene todas las soluciones. Porque la vida te enseña todo lo contrario”.

“Tengo un poquito de envidia de este momento”, acepta, porque “si esto hubiera sido antes, no hubiera tenido que luchar tanto. Me ha tocado luchar muy sola. Tampoco me quejo, es lo que me ha tocado. Y yo he hecho las cosas porque las quería hacer, que bien, ya me puedo ir de este mundo”.

Y una de las cosas que quiere hacer en su vida es cine de género, un vehículo ideal para entretener al público y, a veces, invitar a la reflexión. “Tenemos que hacer cosas para el público, no tenemos que hacer cosas nosotros para nuestras propias pa... mentales... El público es al que tenemos que satisfacer intelectualmente, emocionalmente, de todos lados, y como podamos”, lanza la intérprete y docente, para quien “no hay nada peor que sentarse en el cine y pensar ‘para qué me han contado esto’”. Creo que no nos lo podemos permitir, tenemos que dar ese pasito más, apretar la tuerca”.

Serna nombra varias películas que han dado ese pasito más: la última que la cautivó con su universo fue “La forma del agua”, y espera ansiosa la nueva cinta de Alfonso Cuarón, “Roma”. Cuando le explico que no saldrá en cines sino por Netflix, Assumpta hace una mueca de descontento.

Inmediatamente, sin embargo, afirma que “yo también veo Netflix”, y que lo que le preocupa es el monopolio: “Siempre es preocupante cuando hay uno solo. Hemos de cuidar que el cine no esté en manos de pocos”, dice, algo que ya paso con “cinco o seis cadenas han dictaminado qué cine hacer”. Pero la española no es apocalíptica: “El cine no se va a perder nunca, estar sentado en un sitio oscuro, sentir como reacciona la gente, siempre es muy bonito”.

“Lo que el cine debe hacer es no tanto dar soluciones moralistas, sino preguntar”

“Tenemos que hacer cosas para el público, no tenemos que hacer cosas nosotros para nuestras propias pa... mentales...”

“El cine no se va a perder nunca, estar sentado en un sitio oscuro, sentir como reacciona la gente, siempre es muy bonito”

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Serna en el hospital de Gonnet, detrás de escena / Sebastián Casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla