Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CELEBRÓ MISA ANTE UNOS 100.000 FIELES

En Lituania, el Papa recordó el horror de la invasión nazi

Francisco también hizo una revisión sobre la ocupación soviética en el país báltico, y llamó a estar muy atentos ante cualquier rebrote de las ideologías supremacistas

En Lituania, el Papa recordó el horror de la invasión nazi

EL PAPA FRANCISCO DURANTE LA MISA AL AIRE LIBRE EN EL PARQUE SANTAKOS EN LA CIUDAD DE KAUNAS, LITUANIA / AFP

Kaunas, Lituania

24 de Septiembre de 2018 | 02:29
Edición impresa

El recuerdo y el sufrimiento por la represión durante la ocupación soviética y la invasión nazi, pero también la advertencia ante posibles brotes de ideologías peligrosas, fueron los mensajes que el Papa dejó durante su visita a Lituania, uno de los países que rodea al mar Báltico.

Francisco llegó el sábado a Lituania y ayer se trasladó a Kaunas, la segunda ciudad más grande de esta nación europea, para celebrar una misa ante cerca de 100.000 personas en el parque Santakos y reunirse con los religiosos locales.

Su visita al único país báltico con mayoría católica (cerca del 80%, mientras que en Letonia son el 20% y en Estonia son sólo unos 5.000), además de mostrar su cercanía a los fieles le sirvió también para repasar los horrores que sufrieron los lituanos en el pasado.

El pontífice recordó a los judíos exterminados en Lituania ante el monumento a las víctimas del gueto de Vilna, liquidado hace 75 años, un breve alto en el camino de su visita obtenido por la comunidad judía lituana tras mucha insistencia. También recordó, al visitar una antigua sala de torturas de la KGB, el yugo soviético que soportaron los lituanos.

Ante el memorial de las víctimas del gueto de Vilna, un sencillo bloque de piedra, Francisco depositó un ramo de rosas amarillas y rezó en silencio. Después estrechó la mano de la responsable de la comunidad judía, Faina Kukliansky, quien logró que Francisco incluyera esta etapa en su visita, tras “cinco meses de negociaciones” con el episcopado, el Vaticano y organizaciones judías internacionales.

“No entiendo lo que sucedió. Antes de organizar una visita de Estado, hay que examinar el calendario de las conmemoraciones previstas en esas fechas. En este caso, el 75 aniversario de la liquidación del gueto de Vilna”, explicó Kukliansky.

Una sobreviviente del gueto de Vilna, Fania Brancovskaja (96), prefirió ir al museo memorial de Paneriai, un barrio de Vilna en el que los alemanes exterminaron a cientos de miles de personas, la gran mayoría de ellas judíos. “Creo que es muy importante que el Papa rece por las víctimas de los nazis, ya que hay gente en el mundo que cree que el exterminio es un invento de los judíos”, señaló.

“Es un mensaje moral poderoso, no sólo para los judíos asesinados en Vilna, sino para todos los nuestros que murieron en diferentes países”, añadió la anciana, única sobreviviente de una gran familia judía.

Por la mañana, el Papa ya había puesto el foco en un pasado trágico, durante una visita a Kaunas. “Hace 75 años, esta nación presenciaba la destrucción definitiva del gueto de Vilna.

Así culminaba el aniquilamiento de miles de hebreos, que ya había comenzado dos años antes”, recordó con tono grave el Santo Padre ante unos 100.000 fieles católicos. “Hagamos memoria de aquellos tiempos”. “Las generaciones pasadas habrán dejado grabado a fuego el tiempo de la ocupación, la angustia de los que eran llevados, la incertidumbre de los que no volvían, la vergüenza de la delación, de la traición”, dijo.

Francisco aprovechó además la oportunidad para alertar sobre el peligro del rebrote de las ideologías supremacistas. El pontífice ya había advertido durante el discurso que pronunció el sábado ante las autoridades del país que en “el escenario mundial que nos toca vivir, crecen las voces que siembran división y enfrentamiento, desatando muchas veces la inseguridad o los conflictos”.

Asimismo, denunció estas voces “que pregonan que la única manera posible de garantizar la seguridad y la subsistencia de una cultura nace buscando eliminar, cancelar o expulsar a las otras”.

Mientras el Papa visitaba Kaunas, una veintena de judíos reunidos en la única sinagoga no destruida de Vilna (de un centenar que había antes de la II Guerra Mundial), enumeraba con tristeza el nombre de algunos sobrevivientes del gueto, donde murieron 70.000 personas.

Llamados “litvaks”, los judíos lituanos formaban, hasta los años 1940, una comunidad de más de 200.000 miembros que hicieron florecer la literatura yiddish y la vida religiosa.

“JERUSALÉN DEL NORTE”

El exterminio que los nazis llevaron a cabo -con algunos colaboradores lituanos- afectó a casi todos aquellos que habían convertido a Vilna en la “Jerusalén del Norte”. Los pocos sobrevivientes fueron en muchos casos ayudados por amigos lituanos, más de 800 de los cuales fueron merecedores del título de Justos entre las naciones del mundo, entregado por el Instituto Yad Vashem de Jerusalén. Actualmente, sólo quedan unos 3.000 judíos en Lituania, un país con unos 2,9 millones de habitantes. Cuando hablan de la II Guerra Mundial, los lituanos utilizan el plural para referirse a dos ocupaciones: la alemana y la soviética.

La policía política de Moscú, la KGB, tomó posesión de la prisión de la Gestapo y la empleó hasta los años 1980 para detener e interrogar a curas que se negaban a aceptar el acoso contra el clero y los creyentes.

Fue el caso de Sigitas Tamkevicius, en la actualidad arzobispo octogenario. Detenido en 1983, fue duramente interrogado por los agentes de la KGB, que querían interrumpir a toda costa la redacción y difusión de un boletín clandestino sobre las persecuciones de los católicos, “Crónica”, que circulaba de contrabando en Occidente y era leído por las emisoras de radio que emitían desde el extranjero. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla