Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Panorama local

Dos posibilidades que mantienen en vilo a la política local

Dos posibilidades que mantienen en vilo a la política local
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

13 de Enero de 2019 | 03:18
Edición impresa

¿Cómo puede impactar un eventual desdoblamiento electoral en los comicios de La Plata? Esa es la pregunta que en estos días mantiene a todos haciendo cuentas, análisis y sobreanálisis. Si la Gobernadora decidiera finalmente eliminar las PASO y convocar a las generales bonaerenses en junio, los principales espacios de nuestra ciudad estarían cerrando sus listas de candidatos en abril y se enfrentarían a una campaña tan corta como atípica. Y en ese contexto las fuerzas políticas platenses deberían seleccionar como candidatos a sus dirigentes más instalados con un poquísimo margen de tiempo para que éstos crezcan en conocimiento.

En consonancia con los agrupamientos políticos nacionales y provinciales, ese será –siempre y cuando se dé el adelantamiento del que todos hablan- el principal desafío de la oposición local, cuyos multiplicados espacios y sectores internos también tendrán su vertiginosa y complicada negociación para la conformación de los armados territoriales.

A esta complicada situación se enfrentan el massismo, el peronismo de los gobernadores, el PJ platense tradicional, el kirchnerismo y el randazzismo. También el oficialismo, aunque la lectura que hacen quienes se encuentran dentro de ese sector es que, a pesar de apresurar las negociaciones de armados de listas y la campaña con algunas propuestas aún inconclusas, Cambiemos será el más beneficiado de ese corrimiento de calendario.

En cambio, si efectivamente se eliminaran las primarias y las elecciones fuesen en junio, el efecto sobre la oposición local equivaldría a patear un enorme hormiguero. A contrarreloj se tendrían que definir armados que en varios frentes, al no tener la opción de una primaria que ordene, llevaría a la búsqueda de una síntesis de representación de espacios de lo más compleja.

Por supuesto que la opinión en varios sectores del peronismo es opuesta a la modificación del cronograma electoral. Incluso, también, hay quienes aseguran que luego de que se dirima hasta el cansancio la posibilidad, finalmente, las elecciones en la Provincia y en nuestra ciudad serán en agosto y en octubre, como venía estipulado. Si estas voces estuviesen en lo cierto, la oposición tendría de tres a cuatro meses extra para resolver sus alianzas.

En el peronismo federal esos acuerdos incluirían, como viene siendo la tendencia, al socialismo provincial, al GEN de Margarita Stolbizer y a los radicales alfonisinistas, entre otros espacios que se consideran una opción diferente al kirchnerismo y al macrismo. Con todo, una vez que terminen las recorridas por la Costa, los principales referentes de estos espacios a nivel nacional, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Roberto Lavagna, tienen agendadas visitas a nuestra ciudad. Será en febrero, cuando todo el panorama electoral esté más claro.

En tanto, se espera que la semana que viene la actividad política local retome su ritmo, con el regreso definitivo del intendente, Julio Garro, que las dos primeras semanas del año permaneció con intermitencias entre su casa de La Plata y la de Cariló. Se espera que entonces el jefe comunal se expida sobre denuncias realizadas por la Comuna por presuntos sabotajes que implicaron la obstrucción de sumideros y desagües y que también analice un reciente relevamiento que da cuenta de un importante incremento de locales comerciales vacíos en la Ciudad, un rebote de la crisis económica que se materializa en el ámbito platense y que forma parte de las preocupaciones vecinales.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla