Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |El fin de una era

Detroit no se rinde

El primer Salón del Automóvil de cada año perderá a partir de 2020 ese rasgo distintivo. Pero a pesar de muchas ausencias, busca demostrar que mantiene el brillo de sus mejores épocas

Detroit no se rinde

El subaru WRX STi SA 209 también apuesta a la potencia/WEB

18 de Enero de 2019 | 02:43
Edición impresa

Si hay un Salón del Automóvil con historia ese es el de Detroit. Durante años, la ciudad cuna del automovilismo en Estados Unidos, tuvo una muestra automovilística acorde con ese lugar en la historia. Todo arrancó en 1907 con las primeras exhibiciones, pero recién en 1989 pasó a tener la denominación actual North American International Auto Show (NAIAS) y una cita anual que pasaría a ser la referencia para el sector del automóvil en Estados Unidos.

Sin embargo, de alguna manera, esta edición 2019 del NAIAS supone el fin de una era, ya que a partir del próximo año esta enorme feria pasará a celebrarse en el mes de junio, dejando atrás el frío y las nevadas que históricamente acompañaron a la primera cita importante del año con el automóvil.

El Salón de Detroit de 2020 ya no será el primer salón del año, dejando el puesto al Salón de Chicago, que se celebra en febrero, o incluso al CES de Las Vegas, en el que la tecnología del automóvil tiene cada vez más peso y en el que los fabricantes aprovechan para presentar muchas novedades que, años atrás, habrían expuesto en un salón del automóvil tradicional.

De esta forma, los organizadores de la muestra que se concretará el año próximo en un evento que tendrá exhibiciones al aire libre, conciertos e incluso presentaciones dinámicas, a las puertas del centro de convenciones Cobo Hall, que seguirá siendo el centro de exhibiciones del Salón de Detroit.

De esta manera el NAIAS busca diferenciarse del resto de salones estadounidenses que desde hace años le van restando espacio, como ser el Salón de Los Ángeles (que tiene lugar en noviembre), el Salón de Nueva York (en abril) o incluso el Salón de Chicago (en febrero), además del tecnológico CES que tuvo lugar la semana pasada y que cada vez tiene más importancia para mostrar novedades de la industria automotriz.

LOS AUSENTES

En este contexto no extrañó que la edición 2019 del NAIAS se viera marcada especialmente por la ausencia de algunos de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo, como Audi, BMW, Mercedes Benz, Volvo, Jaguar o Porsche, tradicionalmente presentes en el hasta ahora primer salón del año.

Las grandes marcas apuestan a abandonar los salones del automóvil, dejando de lado a los internacionales y apostando por los regionales

La ausencia de Mercedes Benz, es todo un símbolo ya que la terminal alemana tiene una larga tradición en el NAIAS y durante muchos años estuvo muy vinculado a Michigan y a la ciudad de Detroit, en los años en los que la marca americana Chrysler (fundada en Auburn Hills, al norte de Detroit) formaba parte del grupo alemán.

Además, estas ausencias se han juntado con la mala noticia de General Motors, que anunció hace semanas que podría cerrar cinco plantas de producción en Norteamérica este año 2019, lo que traería aparejado la pérdida de unos 6.000 empleos.

Aun así, este Salón de Detroit tiene dos grandes protagonistas, por un lado los utilitarios deportivos (SUV), que largamente se han convertido en el tipo de vehículo preferido por los usuarios de todo el mundo, y los deportivos, que han recuperado terreno gracias a sonadas presentaciones como las de Ford o Toyota, además del Subaru WRX STi S209, que con 346 caballos es el más potente hasta la fecha.

Toyota exhibe el nuevo GR Supra, un deportivo biplaza desarrollado en colaboración con BMW que para Europa equipa exclusivamente un motor 3.0 litros turbo de seis cilindros y 340 caballos. Esta quinta generación del Supra estará a la venta en el segundo trimestre, tanto en Estados Unidos como en Japón y Europa.

Ford, por su parte, exhibe por primera vez el Ford Mustang más potente de todos los tiempos, o Shelby GT500, cuyo motor V8 promete más de 710 caballos. Además, también ha presentado el nuevo Ford Explorer, incluidas versiones híbrida y ST de rasgos más deportivo.

Lexus renovó el RC F, añadiendo una variante preparada para circuito o Track Edition, y quitándole el techo a su coupé LC, cuya versión descapotable adelanta el Lexus LC Convertible Concept.

En cuanto a SUV, además del Explorer, se destaca el Kia más grande de la historia, el Telluride, el regreso de Cadillac a los SUV de siete plazas en forma de XT6, o la gigantesca Ram Heavy Duty 2019, que no es un SUV pero sí probablemente lo más americano de todo el salón.

Por supuesto, tampoco han faltado los ya habituales prototipos eléctricos, como el Nissan IMs EV Sports Sedan, el Cadillac EV Concept o el Infiniti QX Inspiration Concept.

En cambio, los autos compactos y los sedanes que componen una porción cada vez menor en el mercado norteamericano, han sido prácticamente olvidados por las automotrices, en este Salón de Detroit. Los camiones, los utilitarios deportivos (SUV) y los vehículos de alto rendimiento predominan entre los lanzamientos en Detroit.

La excepción es Volkswagen, que presenta el nuevo sedán Passat.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El subaru WRX STi SA 209 también apuesta a la potencia/WEB

Cadillac vuelve a los diseños SUV con el XT6/web

El Shelby GT500 es el Mustang más potente de la historia/web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla