Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |OPINIÓN

Incluir a los vecinos

Incluir a los vecinos

PEDRO DELHEYE (*)

13 de Octubre de 2019 | 07:50
Edición impresa

La ciudad de La Plata crece pero no se desarrolla. El concepto de desarrollo entraña la planificación y la participación, que es lo que nunca llega. Nunca pasamos la etapa de diagnóstico.

En las últimas décadas se anunciaron tres planes estratégicos que quedaron en buenas intenciones. El primero en 1999 y el segundo en 2003. El tercero se inició durante la actual intendencia, con un estudio que contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Los diagnósticos, bien sabemos, no derivan per se en políticas municipales.

Avanzar es complejo. No obstante, a la hora de llevar a cabo el planeamiento urbano, la Ciudad de Buenos Aires ofrece una buena herramienta que podría ser tomada en cuenta: el Consejo del Plan Estratégico (COPE). Esta entidad depende directamente del intendente, pero lo integran referentes en el tema y miembros de la ciudadanía organizada. La gran ventaja de ese Consejo es que cuenta con iniciativa parlamentaria, es decir, que tiene capacidad de presentar proyectos de ley en la legislatura porteña para que se conviertan en acciones y obras.

En La Plata tenemos dos grandes déficit a la hora de planificar: la alta dependencia del financiamiento externo y la falta de voluntad política para ejecutar los cambios con participación ciudadana. Las decisiones en esta materia no deberían ser patrimonio exclusivo de los funcionarios de turno y de los empresarios que se beneficien con las obras. El desarrollo tiene que contemplar el debate y el consenso de los ciudadanos que son, en definitiva, las víctimas o los beneficiarios de las decisiones que se convierten en políticas.

 

(*) Arquitecto y Presidente de ICOMOS Argentina, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ex director general de Cultura de La Plata

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla