Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |OPINIÓN

Planificación estratégica

Planificación estratégica

MARÍA BOTTA (*)

13 de Octubre de 2019 | 07:49
Edición impresa

En diciembre de 2015 cuando asumimos la gestión municipal, nos abocamos finalizar las obras hidráulicas que la ciudad necesitaba para que ningún otro platense muera por una inundación. Nos hicimos cargo desde el minuto cero de terminar estos trabajos que se encontraban en un 30 por ciento de ejecución. Ahora, con esas obras en funcionamiento, tenemos un nuevo desafío: reducir la brecha que existe entre el casco urbano y los barrios.

Desde la Dirección General de Planeamiento de la Comuna impulsamos, mediante el Plan Estratégico 2030, la Ampliación Urbana - Etapa 1 para dar respuesta al crecimiento exponencial que viene teniendo la ciudad. Creemos que es indispensable tener una visión previa de la ciudad que queremos antes de dar cada paso.

En ese marco, buscamos posicionar las centralidades regionales como polos productivos, de empleo y atracción de inversiones. La iniciativa que nos regirá en los próximos años será la de crear empleo joven.

Estas acciones se sostienen a partir de 4 lineamientos:

1. Alcanzar una ciudad compacta y multicéntrica: que apunte al crecimiento pero aumentando la calidad y la habitabilidad del espacio urbano y rural. Buscamos promover la actividad económica, la vida en comunidad, lugares de recreación y recorridos cortos para el desarrollo de las labores cotidianas. En definitiva, ir hacia un modelo más sostenible y ambientalmente más equilibrado.

2. Propiciar el acceso universal al hábitat, a la vivienda, la infraestructura básica, servicios y espacios de trabajo y producción.

3. Apuntar al modelo de ciudad sostenible y resiliente, interpretando los problemas y retos de la sustentabilidad.

4. Proponer el desarrollo económico productivo y regional que garantice el bienestar y satisfaga las necesidades sociales.

Al iniciar este proceso llevamos adelante la fase diagnóstica que contó con mesas de trabajo temáticas en espacios participativos, compuestos por actores clave de la región.

En cuanto a las problemáticas que surgieron en el marco del análisis detectamos que, debido a una clara falta de planificación durante los últimos 30 años, se registra una escasez de tierras urbanas tanto del sector público como privado; la existencia de infraestructura vial precaria e importantes diferencias en la accesibilidad.

Para la primera etapa, proponemos la ampliación urbana en zonas Norte y Sur; un proyecto con ejes estructurales viales y delimitación de áreas protegidas.

A corto plazo, en las áreas de estudio donde se produzca el cambio de uso del suelo, de reserva urbana a residencial, se permitirá a las familias regularizar sus construcciones, obtener su título de propiedad y acceder a los servicios básicos. En los nuevos corredores propuestos, en donde se asignarán indicadores de uso comercial, los locales comerciales podrán obtener sus habilitaciones y permisos respectivos. También, proponemos nuevas áreas protegidas (Humedal Arroyo el Pescado – Protección del paisaje, flora y fauna) y un Sector suelo Clase 1 (para alentar y proteger el uso productivo)

A mediano y largo plazo, prevemos la reformulación de los recorridos del transporte público; ampliar la provisión de servicios públicos básicos a la que llegaremos tras el armado de un mapeo y un acuerdo con las prestatarias, reducir los plazos de traslado entre la periferia y el casco, y generar nuevos subcentros para acercar la ciudad a los barrios más vulnerables.

También planificamos la ejecución de parques lineales inundables (Arroyo Carnaval, Garibaldi y Martin), potenciando espacios públicos verdes como aliviadores naturales de lluvias y crecidas en eventos climáticos extremos. Conjuntamente, podremos controlar el crecimiento urbano sobre los arroyos.

Con respecto a los servicios de saneamiento, proponemos pensar en la implementación de alternativas como puede ser el sistema de desechos urbanos a través de “humedales” creados en el Parque Ecológico para sectores que carecen de cloacas.

Finalmente, con el aporte del Colegio de Técnicos, estamos terminando un proyecto de ordenanza sobre energías renovables con la intención de fomentar el desarrollo de la construcción sustentable y energías alternativas.

Destacamos la necesidad imperiosa de acordar un nuevo Código de Ordenamiento Urbano en el marco de un Plan General, que tenga en cuenta estas modificaciones y en pos de una mejor calidad de vida para todos.

 

(*) Directora General de Planeamiento de la municipalidad de La Plata

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla