Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
La edad de inicio en el consumo de alcohol en La Plata es a los 12 años

Así lo indica un informe realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense

La edad de inicio en el consumo de alcohol en La Plata es a los 12 años
16 de Octubre de 2019 | 17:52

La edad de inicio en el consumo de alcohol en La Plata se registra a los 12 años y uno de cada 10 niños y adolescentes (NNyA) encuestados admite que consume alcohol a diario y/o entre semana, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que planteó la necesidad de deconstruir el discurso publicitario que asocia alcohol con diversión.

El estudio abarcó a 632 niños, niñas y adolescentes que concurren a establecimientos educativos del Gran La Plata, mostró distintos indicadores cualitativos y cuantitativos que pueden servir de insumo para corregir, diagramar e instrumentar políticas públicas, precisó un comunicado del organismo provincial que destaca que el último informe oficial referido al consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, por parte de NNyA, fue publicado por la Sedronar hace tres años, con datos relecolectados en 2014.

El estudio determinó que casi el 70% de los niños de 12 a 14 años manifestaron haber consumido alcohol alguna vez y si la edad de la muestra se extiende a 17 años, la respuesta afirmativa de consumo llegó al 88,2%.

El informe lo presentó hoy el Defensor Adjunto de la Defensoría provincial, Walter Martello, en la sede del Círculo de Periodistas de la provincia de Buenos Aires, y estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El 77,5% de las niñas y adolescentes admite el consumo durante el último mes, mientras que entre los varones ese indicador es del 78,7%; en tanto 1 de cada 10 NNyA afirma que consume alcohol a diario y/o entre semana y más del 25% consume durante los fines de semana.

El informe precisa que 1 de cada 5 manifiesta consumir 5 o más tragos en una misma ocasión y este volumen los ubica dentro del patrón "Binge Drinking" o "Consumo Episódico Excesivo de Alcohol" e implica siempre una intoxicación.

El consumo episódico excesivo de alcohol en mujeres presentan una leve mayoría ya que representan 57% de los casos mientras que los hombres 43% y el 42% de la población estudiada manifiesta haber manejado en estado de ebriedad o haber viajado en un automóvil conducido por alguien que había consumido alcohol o drogas ilegales.

El 45,1% consume bebidas energizantes mezcladas con alcohol y en el caso de los jóvenes de 18 o más años de edad este porcentaje trepa al 93%.

También surgió que el 46,8% de la muestra presenta indicios de consumo problemático de sustancias psicoactivas y un 48% de los/las encuestados piensa que el alcohol es menos peligroso que la marihuana o la cocaína, detalló el Observatorio de la Defensoría.

Otro dato preocupante es que 1 de cada 5 niños y adolescentes escolarizados declara no haber recibido información sobre los peligros para la salud humana causados por el consumo de alcohol y/o drogas.

Martello planteó, para paliar el impacto del alcoholismo, especialmente entre niños, niñas y adolescentes, que "es necesario endurecer el marco legal de la publicidad, que contemple las redes sociales y distintos espacios públicos como los eventos deportivos, para evitar que el puñado de empresas que controlan este negocio siga multiplicando sus ganancias a costa de la salud pública de la población".

"Hay que avanzar hacia un cambio paradigma que implique deconstruir el discurso de que el consumo de alcohol es sinónimo de diversión o éxito", explicó Martello.

El Defensor del Pueblo Adjunto también propuso establecer nuevos parámetros de etiquetados de los envases de las bebidas alcohólicas: al menos el 20% de la superficie debería destinarse a leyendas sanitarias y mensajes de prevención; y consideró que se debe incluir íconos más grandes y visibles en las leyendas sanitarias, y modificar el slogan "Beber con moderación", dando lugar a otro tipo de mensajes vinculados a la salud pública. Por ejemplo: "El consumo de alcohol es nocivo para la salud"; "el consumo de alcohol en exceso produce accidentes de tránsito"; "el consumo de alcohol en exceso produce enfermedad cardiovascular, diabetes y cáncer".

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla