Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“La hija de la Señora Hollander”: Ana Frank, una luz en la más profunda oscuridad

Alicia Roxana Matviu lleva al escenario la trágica historia, aunque con una propuesta que antes de enfatizar la tristeza, afirma a la adolescente como “un canto a la esperanza”

“La hija de la Señora Hollander”: Ana Frank, una luz en la más profunda oscuridad

El elenco de “La hija de la Señora Hollander”, que se mostrará el sábado en La Nonna

24 de Octubre de 2019 | 03:08
Edición impresa

“La simpatía, el amor, la gracia… Todos tenemos estas cualidades, pero todavía tendemos a no usarlas”: hoy, fuera de contexto, la frase puede sonar a declamación de redes sociales, cita de libro de autoayuda. Pero cuando comprendemos que quien la escribió fue una adolescente que se escondía de los nazis en un anexo secreto de una casa de Amsterdam, la cita cobra una dimensión profunda, emocionante: es la voz de la esperanza en el hombre sostenida en medio del horror más penetrante.

Esa llama inextinguible que sostuvo Ana Frank (de ella se trata) en su hoy célebre y potente diario, es la que procuró trasladar al escenario Alicia Roxana Matviu en “La hija de la Señora Hollander”, obra que escribió, dirige y protagoniza y que se presentará el sábado a las 21 en La Nonna (47 esquina 3).

Matviu, abogada, artista plástica, música y sobre todo maestra de meditación, es (además) escritora desde pequeña, algo que desde temprano en su vida hizo que se sintiera identificada con la figura mítica de la adolescente alemana de ascendencia judía. “De chiquita ella quería ser escritora y periodista, y resulta que lo logra después de muerta”, dice la dramaturga en diálogo con EL DIA, y cuenta que más allá de la afición por la escritura, “soy admiradora de su pensamiento: adoro el espíritu de Ana Frank, que es lo que se ve en su diario: ella dice que todos los hombres son buenos, aun los que hacen la guerra, aun los que matan”.

“La grandeza humana no reside en la riqueza o el poder, sino en el carácter y la bondad. Las personas son personas, y todas las personas tienen defectos y carencias, pero todos nosotros nacemos con una bondad fundamental”, escribe, por ejemplo, la joven Frank desde su escondite, en ese trágico diario que ha inspirado películas, discos, historietas. “Era el pensamiento de una persona elevada, tenía 13 años pero era una mujer filósofa”, afirma Matviu: su obra lanza esas ideas de la filósofa juvenil, esa “esperanza que tiene Ana, que siempre fue optimista, siempre pensaba en el futuro, tenía la esperanza de un mundo mejor”, en la cara de un mundo de cinismo proliferante.

“La gente cree que ‘La hija de la Señora Hollander’ es una obra triste, pero no lo es. Ana es, antes que nada, un canto a la esperanza

 

Por eso, aunque “la gente cree que es una obra triste, no lo es”, avisa la dramaturga. “Ana es un canto a la esperanza”: ese canto a la esperanza se vuelve, literalmente, canción en la obra, en la “Canción para Ana Frank” que suena en la pieza teatral, cantada por la actriz que personifica a Ana Frank, Letizia Denise Bloisi, con música de Marcelo Cataldo y letra de Matviu. “En la canción hablo del mensaje que le deja a todos los seres del mundo. Le escribí esa canción a ella, y le pido que nunca deje de escribir”, explica la directora.

LA TRAMA

Matviu intentó homenajear esas ideas pacifistas y amorosas de Frank en la obra, buscando no centrarse en la confrontación entre nacionalismos y religiones, mostrando como creía Ana que “los hombres tienen amor en su corazón”. Pero, claro, “sin dejar de mostrar a los lugares, a esas discriminaciones terribles, donde puede llegar el ser humano cuando se fanatiza”.

“Ana, que siempre fue optimista, siempre pensaba en el futuro, tenía la esperanza de un mundo mejor”

Alicia Matviu
Dramaturga

 

La obra teatraliza los últimos momentos vividos a escondidas en “la casa de atrás” por Ana Frank, su familia, la familia Van Pels y el Señor Pfefer, antes de ser apresados por los nazis y llevados a los campos de concentración. Pero el eje, como señala el título, está puesto en la relación entre madre e hija: en la obra quedan expuestas las personalidades antagónicas entre Ana Frank y su madre, la Señora Hollander, a través de un diálogo profundo y combativo pero no desprovisto de amor. A Ana Frank se la observa alegre, crítica, esperanzada en ser escritora y por sobre toda las cosas, deja transparentar la pureza de un ser muy evolucionado.

La pieza nació en el grupo de teatro al que pertenecía Matviu. Allí, le pidieron buscar obras para representar entre dos personas: “Mi partenaire me propuso inventar una historia donde madre e hija se confrontaran. Entonces se me ocurrió la idea de elegir a Ana Frank y su mamá”, cuenta la escritora, que a través de una selección de escritos del diario pone en escena las discusiones sobre la guerra, el encierro el egoísmo y la humanidad que enfrentaban a madre e hija.

“Nada está inventando, todo está sacado del diario de Ana: las palabras que usa la mamá para referirse a su hija, son las palabras verdaderas, y lo que dice Ana Frank son las palabras de Ana Frank en el libro”, analiza Matviu, y cuenta que la obra “se fue agrandando” y de aquel contrapunto inicial pasó a tener cinco actores en escena: además de Bloisi y Matviu, actúan Natalia Guinovart, Diego D’Andrea y Juan Pablo López Bonanni.

Declarada de interés cultural y municipal por la Municipalidad de La Plata, la del sábado en La Nonna será la primera vez que “La hija de la Señora Hollander” se presente de forma comercial, y la segunda oportunidad para verla en nuestra ciudad: la pieza se presentó primero en el Centro de Ana Frank de Argentina, en 2015, con motivo de la conmemoración del 86° natalicio de Ana Frank (cuenta Matviu que dudaron en aprobar la obra por la tensión que alcanzan las discusiones entre Ana y su madre, aunque finalmente le dieron el visto bueno porque “la realidad no la iban a desconocer”), y fue representada luego en la AMIA de La Plata el año pasado.

 

Para agendar
Qué: “La hija de la Señora Hollander”, obra de Alicia Roxana Matviu sobre la vida de Ana Frank
Cuándo: Sábado a las 21
Dónde: La Nonna, 47 esquina 3

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla