Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |OPINIÓN

Relaja y abre la mente

Relaja y abre la mente

El rocódromo es uno de los sitios más visitados por los que quieren combinar juego y actividad física (Sebastián Casali)

MARÍA EMILIA ROMIO RUIZ (*)

17 de Noviembre de 2019 | 08:01
Edición impresa

El juego es la actividad más practicada en la infancia y a medida que se suman años, esa costumbre de dejarse llevar por la imaginación se pierde paulatinamente.

Los especialistas indican que el juego tiene muchos beneficios para niños pero también para los adultos. Sin embargo, la mayoría cree que sólo los niños pueden y deben jugar porque los adultos deben dedicar el tiempo a cosas más productivas, como el trabajo, responsabilidades y la familia.

Las salas de escape, los lugares para escalar y hasta salir a volar encierran un propósito: jugar, que por definición es hacer algo por el simple hecho de hacer algo, abandonarse a una actividad con el sólo fin de entretenerse. Enmarcado desde la psicología positiva, la cual se basa en comprender los procesos que subyacen a las fortalezas y virtudes del ser humano, el juego es promotor de emociones positivas ya que genera satisfacción, alegría, placer y la sensación de fluir o estado de flow, llamado así desde la psicología positiva que lo experimentan, por ejemplo, los escaladores cuando están focalizados en el próximo paso, en cuál será la siguiente roca de agarre, no prestando atención a otra cosa.

Este estado emocional positivo de fluir, donde hay absoluta concentración, unión de acción y conciencia y pérdida de noción de tiempo, genera experiencias y sensaciones positivas.

La sensación de fluir se puede experimentar jugando, ya que a través de las actividades lúdicas hay una disminución de la autoconciencia y un incremento de la creatividad y fantasía; se elimina la distracción y se refuerza la atención, que es la puerta de entrada de la memoria. Pero además permite recrearse, expresarse reduciendo el stress y la ansiedad, potencia el aprendizaje, la adaptación y la capacidad de resolución de problemas.

Y si el juego es grupal se convierte en un facilitador de la empatía y vínculo con otros, generando las emociones positivas que conllevan conectarse con pares, como alegría y bienestar. Estos beneficios del juego constituyen factores promotores de una buena calidad de vida.

Es por eso que el juego es cosa de adultos también e invertir pequeños momentos para ello entre la vorágine de lo cotidiano es un desafío para quebrar lo esperable y lo rutinario para abandonarse en la fantasía, imaginación y creatividad. ¡Animate a jugar!

 

(* ) Licenciada en Psicología

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla