El rocódromo es uno de los sitios más visitados por los que quieren combinar juego y actividad física (Sebastián Casali)
Milei: “Abróchense los cinturones, van a haber muchas más reformas”
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Micros al rojo: el boleto sube 10% y hay problemas con los sueldos
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
Tras la paritaria con estatales, ahora llega el turno de los docentes
El intercambio comercial creció 14,9% y superávit en la balanza
Carrara pidió a la dirigencia estar al servicio de la Ciudad
Un mojón de la época fundacional estaba en Bolívar y volvió a la Ciudad
Caos total, ninguna certeza: revelan fotos clave del crimen en City Bell
Detenido en una cárcel de La Plata, comandaba una organización narco
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El rocódromo es uno de los sitios más visitados por los que quieren combinar juego y actividad física (Sebastián Casali)
MARÍA EMILIA ROMIO RUIZ (*)
El juego es la actividad más practicada en la infancia y a medida que se suman años, esa costumbre de dejarse llevar por la imaginación se pierde paulatinamente.
Los especialistas indican que el juego tiene muchos beneficios para niños pero también para los adultos. Sin embargo, la mayoría cree que sólo los niños pueden y deben jugar porque los adultos deben dedicar el tiempo a cosas más productivas, como el trabajo, responsabilidades y la familia.
Las salas de escape, los lugares para escalar y hasta salir a volar encierran un propósito: jugar, que por definición es hacer algo por el simple hecho de hacer algo, abandonarse a una actividad con el sólo fin de entretenerse. Enmarcado desde la psicología positiva, la cual se basa en comprender los procesos que subyacen a las fortalezas y virtudes del ser humano, el juego es promotor de emociones positivas ya que genera satisfacción, alegría, placer y la sensación de fluir o estado de flow, llamado así desde la psicología positiva que lo experimentan, por ejemplo, los escaladores cuando están focalizados en el próximo paso, en cuál será la siguiente roca de agarre, no prestando atención a otra cosa.
Este estado emocional positivo de fluir, donde hay absoluta concentración, unión de acción y conciencia y pérdida de noción de tiempo, genera experiencias y sensaciones positivas.
La sensación de fluir se puede experimentar jugando, ya que a través de las actividades lúdicas hay una disminución de la autoconciencia y un incremento de la creatividad y fantasía; se elimina la distracción y se refuerza la atención, que es la puerta de entrada de la memoria. Pero además permite recrearse, expresarse reduciendo el stress y la ansiedad, potencia el aprendizaje, la adaptación y la capacidad de resolución de problemas.
Y si el juego es grupal se convierte en un facilitador de la empatía y vínculo con otros, generando las emociones positivas que conllevan conectarse con pares, como alegría y bienestar. Estos beneficios del juego constituyen factores promotores de una buena calidad de vida.
LE PUEDE INTERESAR
Cuidarse naturalmente
Es por eso que el juego es cosa de adultos también e invertir pequeños momentos para ello entre la vorágine de lo cotidiano es un desafío para quebrar lo esperable y lo rutinario para abandonarse en la fantasía, imaginación y creatividad. ¡Animate a jugar!
(* ) Licenciada en Psicología
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí