Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Opiniòn

Cómo dejar atrás la repitencia

Cómo dejar atrás la repitencia

Irene Kit

18 de Noviembre de 2019 | 02:15
Edición impresa

Presidenta Asociación Civil Educación para todos

Una evidencia muy robusta se acumula en las evaluaciones de aprendizajes nacionales (ONE, Aprender), regionales (SERCE, TERCE) e internacionales (PISA): los estudiantes que han repetido pueden manifestar logros académicos inferiores a sus compañeros que no han repetido. Y ello se confirma aún controlando por la condición socioeconómica: los estudiantes más pobres están más expuestos a repetir. Pero una vez que han repetido, todos ellos se hermanan en los menores rendimientos.

En educación primaria la repitencia en primer grado disminuyó mucho, pasando del 10 por ciento promedio país entre 1999 a 2006, a una baja progresiva al 6,7 por ciento en 2012. En ese año -en base a la experiencia acumulada en varias provincias y tras un trabajo federal articulado, se aprueba la resolución 174/2012 del Consejo Federal de Educación, que establece la unidad pedagógica al inicio de la escuela primaria.

En educación secundaria el análisis de la repitencia está muy atravesado por el temor al facilismo que se supone implicaría una modificación sustancial de la normativa de promoción. Algunas provincias, como Río Negro y Neuquén, avanzan en una modificación profunda de esa normativa, ya sea en toda la secundaria o en el ciclo básico. Mientras se progresa en un análisis profundo y en la identificación de mecanismos más adecuados para acompañar y promover la progresión año a año con aprendizajes integrados, duraderos, de calidad, hay cuestiones que se pueden debatir en cada escuela y equipo docente. Es el caso de los formatos de las evaluaciones que respaldan las calificaciones trimestrales y las situaciones de examen en las mesas complementarias. Aún sigue predominando la prueba individual, escrita y a libro cerrado en el primer caso; y la exposición oral, individual, de memoria y ante un tribunal, para la segunda instancia.

Cualquier profesional que tiene que entregar una producción escrita elabora y reelabora su texto, consulta fuentes, acude a textos a medio terminar que tenía guardados, consulta a personas cuya opinión le resulta valiosa. Esos procedimientos de la vida real, están vedados en la mayoría de las situaciones de evaluación que atraviesa un estudiante en la escuela secundaria.

En contraparte, hay equipos docentes que integran esa evaluación para la calificación con producciones auténticas que dan evidencia de los aprendizajes de los estudiantes. Nada más lejos del facilismo. Pueden –y deben- entregar producciones en procesos, recibir retroalimentación y mejorarla a lo largo del tiempo. Son propuestas que permiten saltar el precipicio del 30 de noviembre de cada año como límite artificial y absurdo del aprendizaje.

Son decisiones que están en posibilidad de los equipos docentes de las escuelas. Habrá que aprender –también nosotros como adultos- a calibrar qué y cómo proponer a los estudiantes para que sean producciones que se engarcen en aprendizajes profundos. No es la solución de fondo, por supuesto, pero es base para recuperar sentido y proyección en el tiempo para el enorme esfuerzo cotidiano de enseñar y aprender en la escuela secundaria.

“Los alumnos que han repetido pueden manifestar logros académicos inferiores a sus pares que no han repetido”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla