El Gobierno convocó a los gobernadores y Milei apunta a retomar la mesa de diálogo
La Corte Suprema avaló el juicio contra Cristina por la Causa Cuadernos
Alvite volvió a Tribunales y el juicio asoma recién para 2026
Alak envía al Concejo la ordenanza Fiscal y el Presupuesto 2026
Sergio Vizcaíno: es paleontólogo, entrena arqueros y formó a jugadoras de Estudiantes y Gimnasia
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
VIDEO. El drama sin fin: el Club Ateneo Popular sufrió el décimo robo del año
Debut auspicioso de la boleta única en las elecciones legislativas
VIDEO. Quirno: “Consolidaremos la relación con Estados Unidos”
El Presidente comienza a negociar las reformas con gobernadores
Acuerdan construir un barrio con 66 viviendas en Villa Garibaldi
Pese a la conciliación obligatoria, Acerías Berisso sigue sin operar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las compras de la nueva cosecha de granos por parte de exportadores y de la industria alcanzó al 10 de noviembre el récord histórico de 29,4 millones de toneladas y triplicó el promedio de los últimos cinco años, informó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
De esta manera, a la fecha ya se compró el 23% de la producción estimada en más de 120 millones de toneladas de los seis principales cultivos (soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sorgo) del ciclo 2019/20.
Según la entidad bursátil, esto “no sólo constituye un récord histórico, sino que prácticamente triplica el volumen de los últimos cinco años y supera en más de 12 millones de toneladas los negocios cerrados para la misma altura del año anterior”.
Asimismo, la BCR destacó que “el aumento en el volumen de negocios anticipados de la nueva campaña es un fenómeno que se viene sosteniendo en los últimos años, aunque la tasa de crecimiento de esta campaña es la más alta de los últimos tres años”.
En efecto, a noviembre de 2016, los más de 12 millones de toneladas negociados de la campaña próxima representaban un aumento del 240% respecto del año anterior.
Este volumen volvió a crecer 30% a noviembre de 2017, 10% a noviembre de 2018 y 72% a noviembre de 2019, al alcanzar las 29,4 millones de toneladas registradas a la fecha.
LE PUEDE INTERESAR
Organismos públicos deberán suscribir Letes
LE PUEDE INTERESAR
Dictamen de tasa por publicidad registral
La Bolsa rosarina indicó que este fenómeno puede explicarse a partir de una multiplicidad de factores, que llevó a que las ventas anticipadas ya hayan adquirido un cuarto de la cosecha por venir.
Entre ellos, destacaron la necesidad de financiamiento del sector productor, de cubrirse ante el riesgo de una baja de los precios ante un contexto decreciente de los valores, la dura competencia de la industria y la exportación por hacerse de mercadería y la “indefinición en la política agropecuaria ante el cambio de gobierno, donde los productores presumen que los precios de los granos pueden llegar a bajar en el corto plazo”.
Como contracara de la aceleración de negocios anticipados, se ajusta con igual fuerza la disponibilidad de granos para vender.
A principios de noviembre, restan comercializar 98 millones de toneladas de los principales seis cultivos a cosechar en la campaña 2019/20, el volumen más bajo desde el 2013 si exceptuamos la fatídica campaña 2017/18, cuando una severa sequía diezmó la producción de granos gruesos.
En el desagregado por grano, los cereales encabezan las compras anticipadas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí