Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |POR LA DENUNCIA DE VIOLACIÓN DE LA ACTRIZ THELMA FARDIN

Piden la captura internacional de Darthés, que resiste en Brasil

En Nicaragua solicitaron la medida a Interpol y el actor está en condición de prófugo. Si es capturado en nuestro vecino país también podría ser juzgado. Repercusiones

Piden la captura internacional de Darthés, que resiste en Brasil

Juan Darthés, quien desde la denuncia se encuentra en Brasil / EL DÍA

4 de Noviembre de 2019 | 02:25
Edición impresa

La justicia de Nicaragua solicitó a Interpol la captura internacional del actor y cantante Juan Darthés -quien pese a haber nacido en Brasil desarrolló toda su carrera artística en Argentina- por el delito de “violación agravada” de la actriz Thelma Fardin, quien tenía 16 años al momento de los abusos que denunció y se investigan en Managua, según informaron ayer fuentes judiciales nicaragüenses.

La abogada de Fardin en Buenos Aires, Sabrina Cartabia, comunicó también ayer la noticia por Twitter, junto con una foto del oficio emitido por el Juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencia de Circunscripción Managua, a cargo de Celso Urbina.

El texto ordena “girar la orden de detención y captura internacional del acusado, Juan Rafael Pacífico Dabul, conocido como Juan Darthés, de 55 años, en virtud de la acusación presentada por la fiscal auxiliar de la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género de Managua, Sandra Isabel Dinarte Cárcamo”, hace 20 días.

Por su parte, la abogada de Fardin en Nicaragua, Eilyn Cruz, explicó que “una vez capturado en Brasil, se procederá a la extradición, medida que seguramente será denegada por el Estado de Brasil, que tiene el principio constitucional de no entregar a sus nacionales”.

“Frente a esto el Estado de Nicaragua puede decidir dos cosas: entregar la jurisdicción para que la persecución penal se haga en Brasil, o retenerla”, señaló por su parte Cartabia.

La letrada de Fardin en Argentina añadió que “en caso de que la retenga, tendremos que esperar a que Darthés salga del país para poder continuar, porque si bien no será perseguido en el territorio de Brasil, será detenido y enviado a Nicaragua ni bien cruce la frontera”.

Cartabia agregó que en este último caso podría ocurrir con Darthés “lo mismo que sucedió con Ronald Biggs, el ladrón británico autor del ”robo del siglo”, quien estuvo 31 años exiliado en Brasil tras haber protagonizado en 1963 el asalto al tren postal de Glasgow-Londres”.

Biggs puso fin voluntariamente a su condición de prófugo cuando viajó al Reino Unido, en 2001, donde murió en 2013 tras cumplir ocho años de cárcel.

En cuanto al tiempo que demandaría a Interpol “materializar la captura” de Darthés en territorio brasileño, Cartabia aseguró que “es imposible de prever, porque dependerá de sus propios tiempos”.

Asimismo, la abogada consideró que el pedido de captura internacional emitido por la justicia nicaragüense es “gratificante” para quienes “luchan por una justicia con más perspectiva de género”.

“Sería mucho más gratificante que muchas más víctimas, cuyos casos aún están pendientes de resolverse o que ni siquiera han podido interponer una denuncia ante las autoridades competentes por la represión estatal reinante, sean escuchadas y accedan a la justicia”, criticó.

DENUNCIAS CRUZADAS

Cabe destacar que el pasado 16 de octubre la fiscal Dinarte Cárcamo había interpuesto “formal acusación” en contra de Darthés, por considerar que “la prueba recolectada era suficiente para avanzar en la persecución penal por el delito de violación”.

Al día siguiente, la actriz Thelma Fardin dijo en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el colectivo Actrices Argentinas que “estamos más cerca de la justicia”.

Unos días después, Darthés pidió a la Justicia nicaragüense que “no gire una orden de captura” en su contra y “se investigue el pasado de la actriz”.

En su presentación, la defensa de Darthés instó a que se llame a declarar al ex novio de la actriz, Juan Manuel Guilera, “quien podría convertirse en potencial imputado, ya que éste tenía aproximadamente 23 años y mantenía una relación abierta con ella, siendo ella menor de edad”. En el documento, el actor solicitó a la Justicia nicaragüense que, mediante los convenios de colaboración internacional, pida al Ministerio Público de Argentina, específicamente a la provincia de Río Negro, copia íntegra del proceso de José Luis Fardin, padre de la presunta víctima.

Según Darthés, ese proceso incluye “innumerables pericias y datos sobre el hogar abusivo en el cual la denunciante forjó su carácter, lo que podría brindar un perfil de la presunta víctima, y permitiría aclarar aún más a los especialistas en psiquiatría”.

En ese proceso, de acuerdo con el escrito presentado en Managua, el padre de Fardin fue condenado a 15 de años de prisión por violación y agresión “durante años a la hermana de la denunciante”.

Thelma Fardin había denunciado públicamente a Darthés por haberla violado cuando ella tenía 16 años y él, 45.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla