Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Una herramienta polémica

El Gobierno pide la emergencia económica y la oposición en alerta

El Gobierno pide la emergencia económica y la oposición en alerta
Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

12 de Diciembre de 2019 | 03:26
Edición impresa

El Gobierno nacional convocará hoy a sesiones extraordinarias del Congreso y enviará con carácter de urgente tres proyectos de ley para declarar la emergencia económica y prorrogar las que vencerán el 31 de diciembre en materia social y sanitaria. Serán las primeras iniciativas que el presidente Alberto Fernández propondrá para su tratamiento legislativo.

Según pudo saber EL DIA, el flamante jefe de Estado acordó con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que la emergencia económica sea debatida en el recinto el próximo miércoles, al igual que la prórroga de las emergencias alimentaria y sanitaria. Antes, el martes, Alberto F. enviará a los ministros de cada área a explicar los motivos del pedido.

La declaración de la emergencia económica –una herramienta que nació en enero de 2002 y se prorrogó diez veces hasta 2017- encendió las alarmas en la nueva oposición, el interbloque de Juntos por el Cambio, donde ya le advirtieron a Massa y al jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que no votarán “la creación de nuevos impuestos”.

Tampoco consideran que se debe reinstaurar la emergencia económica para subir las retenciones a las exportaciones agropecuarias, como se especula que el Gobierno estudia por estos días para aumentar el ingreso de dólares a las arcas estatales. El paquete también podría contemplar una suspensión del Pacto Fiscal que obligó a las provincias a bajar Ingresos Brutos y Sellos.

Las fuentes consultadas por este diario afirmaron que el radical Mario Negri y otros jefes legislativos opositores se llevaron de una reunión que tuvo lugar ayer en la Cámara baja una promesa de que la emergencia económica no subirá el tope del 5% de movilidad de las partidas del Presupuesto, ya que lo fijó en 2017 el propio peronismo para evitar la discrecionalidad.

Antes de esa reunión que fijó el cronograma de las sesiones extraordinarias en el Congreso, Massa había viajado con Alberto F. a La Plata a bordo del helicóptero presidencial –para la jura del gobernador Axel Kicillof- y en el trayecto pulieron los detalles de la estrategia oficialista. También conversó con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

La fórmula jubilatoria

En el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, el presidente Alberto F. también incluirá un proyecto anunciado ayer por el ministro de Economía, Martín Guzmán, denominado de “solidaridad y reactivación productiva”. Según anticipó el flamante funcionario, la iniciativa buscará aliviar la situación de sectores como jubilados y beneficiarios de planes sociales.

“La caída de las jubilaciones en términos reales ha sido muy fuerte, sobre todo en sectores vulnerables”, advirtió Guzmán en su primera conferencia de prensa, en el Palacio de Hacienda. Aunque el ministro no lo precisó, el Gobierno buscaría volver a la vieja fórmula de actualización de los haberes, anterior a la modificación que se hizo durante la presidencia de Mauricio Macri.

Así las cosas, la declaración de la emergencia económica podría ser la primera gran discusión entre el oficialismo y la oposición que, hasta hace tres días, defendía a la administración Macri. En Diputados, el Frente de Todos necesitará del apoyo de otros bloques independientes de Cambiemos, pero en el Senado le bastará con los votos de la propia bancada peronista.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla