El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
Estudiantes jugará la Libertadores e irá por otra estrella ante Platense: el anuncio de la Conmebol
VIDEO.- Madrugada a puro festejo en La Plata: las calles se pintaron de blanco y rojo
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
VIDEO.- Francella, viral: el sufrimiento en los penales y la desazón del final
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy domingo gratis con EL DIA
Robo a mano armada en una pizzería de La Loma en la previa del partido de Estudiantes
La hoja de ruta de Kicillof para el PJ, nombres y una foto sugestiva
El sorprendente resultado de comparar el presupuesto de la Legislatura con el del Congreso Nacional
Radiografía estudiantil: cada vez más extranjeros eligen la UNLP
Cuánto costará veranear en 2026: precios de referencia en la Costa Atlántica y Brasil
Caen los matrimonios y también las uniones convivenciales en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
El Gobierno nacional convocará hoy a sesiones extraordinarias del Congreso y enviará con carácter de urgente tres proyectos de ley para declarar la emergencia económica y prorrogar las que vencerán el 31 de diciembre en materia social y sanitaria. Serán las primeras iniciativas que el presidente Alberto Fernández propondrá para su tratamiento legislativo.
Según pudo saber EL DIA, el flamante jefe de Estado acordó con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que la emergencia económica sea debatida en el recinto el próximo miércoles, al igual que la prórroga de las emergencias alimentaria y sanitaria. Antes, el martes, Alberto F. enviará a los ministros de cada área a explicar los motivos del pedido.
La declaración de la emergencia económica –una herramienta que nació en enero de 2002 y se prorrogó diez veces hasta 2017- encendió las alarmas en la nueva oposición, el interbloque de Juntos por el Cambio, donde ya le advirtieron a Massa y al jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que no votarán “la creación de nuevos impuestos”.
Tampoco consideran que se debe reinstaurar la emergencia económica para subir las retenciones a las exportaciones agropecuarias, como se especula que el Gobierno estudia por estos días para aumentar el ingreso de dólares a las arcas estatales. El paquete también podría contemplar una suspensión del Pacto Fiscal que obligó a las provincias a bajar Ingresos Brutos y Sellos.
Las fuentes consultadas por este diario afirmaron que el radical Mario Negri y otros jefes legislativos opositores se llevaron de una reunión que tuvo lugar ayer en la Cámara baja una promesa de que la emergencia económica no subirá el tope del 5% de movilidad de las partidas del Presupuesto, ya que lo fijó en 2017 el propio peronismo para evitar la discrecionalidad.
Antes de esa reunión que fijó el cronograma de las sesiones extraordinarias en el Congreso, Massa había viajado con Alberto F. a La Plata a bordo del helicóptero presidencial –para la jura del gobernador Axel Kicillof- y en el trayecto pulieron los detalles de la estrategia oficialista. También conversó con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
LE PUEDE INTERESAR
El dólar minorista subió tres centavos
LE PUEDE INTERESAR
Volvió a caer la capacidad instalada en la industria
En el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, el presidente Alberto F. también incluirá un proyecto anunciado ayer por el ministro de Economía, Martín Guzmán, denominado de “solidaridad y reactivación productiva”. Según anticipó el flamante funcionario, la iniciativa buscará aliviar la situación de sectores como jubilados y beneficiarios de planes sociales.
“La caída de las jubilaciones en términos reales ha sido muy fuerte, sobre todo en sectores vulnerables”, advirtió Guzmán en su primera conferencia de prensa, en el Palacio de Hacienda. Aunque el ministro no lo precisó, el Gobierno buscaría volver a la vieja fórmula de actualización de los haberes, anterior a la modificación que se hizo durante la presidencia de Mauricio Macri.
Así las cosas, la declaración de la emergencia económica podría ser la primera gran discusión entre el oficialismo y la oposición que, hasta hace tres días, defendía a la administración Macri. En Diputados, el Frente de Todos necesitará del apoyo de otros bloques independientes de Cambiemos, pero en el Senado le bastará con los votos de la propia bancada peronista.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí