En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
¡Feliz cumple, La Plata! La agenda de los festejos por los 143 años de la Ciudad
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Ordenan decomisar los bienes de Cristina por la causa que está presa
Paritaria con estatales: sin oferta y con un aviso por el aguinaldo
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
El vuelo más alto: cómo le fue al programa de Mario Pergolini ¿La China o Darín?
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
En la elección nodocente sólo Agronomía se apartó de la conducción de Atulp
Los números de la suerte del miércoles 19 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
Alberto Fernández, más complicado por la contratación de seguros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
CANDELARIA BOTTO Y MAGALÍ BROSIO
Investigadoras de la organización Economía Feminista
La violencia de género no se termina en los femicidios, sino que constituye un fenómeno mucho más amplio y multidimensional: las prácticas y actitudes violentas adquieren distintas formas que se complementan y refuerzan entre sí. En nuestra sociedad no sólo es posible encontrar una continuidad con los tipos de trabajo que realizamos asalariadamente las mujeres (como si empleo doméstico, enfermería y docencia tuviesen algún rasgo naturalmente femenino) sino que a su vez el trabajo del hogar sigue quedando a cargo de las mujeres, quienes realizamos casi el 75% de este trabajo no pago destinando casi 6 horas y media al día.
A su vez, las desiguales oportunidades en el mercado laboral que se suman a la asimétrica distribución del trabajo de cuidados tienen implicancias directas en términos de ingresos. En nuestro país, las mujeres ganan en promedio 28,2% menos que los varones y la brecha salarial se amplía a 34% cuando se trata de trabajadoras informales, que representan más de un tercio del total. Las tasas de desempleo también son mayores para las mujeres, siendo las menores de 29 años las más expuestas con una tasa de más del 20%. El resultado de ello es una feminización de la pobreza: el 10% de la población con menores ingresos es más del 70% femenino.
Las mujeres como conjunto estamos vulneradas dentro de la esfera económica, lo que atenta contra nuestra independencia económica, limitando las oportunidades reales y coartando nuestra autonomía. Se configura así un caldo de cultivo para situaciones violentas e impone una verdadera traba a las víctimas, que en estos contextos, se ven a menudo privadas de los recursos necesarios para alejarse de su agresor”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí