Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |HOY, JORNADA 26 DE PARO CONTRA LA REFORMA JUBILATORIA

La huelga del transporte en Francia, camino a superar todos los récords

30 de Diciembre de 2019 | 01:45
Edición impresa

PARÍS

La huelga en los ferrocarriles franceses y el transporte metropolitano de París contra la reforma jubilatoria, que empezó el 5 de diciembre, ha comenzado ya a superar registros históricos y amenaza con instaurar un nuevo récord de duración.

Tras 25 días de paro, que se cumplieron ayer, ya se han sobrepasado las 22 jornadas de duración de las movilizaciones que hubo en 1995 también contra una reforma previsional que en aquella ocasión fue retirada por el entonces primer ministro, el conservador Alain Juppé (mentor del actual premier Édouard Philippe).

Juppé tuvo que doblegarse entonces ante una opinión pública que se oponía a sus planes de suprimir los regímenes especiales de jubilaciones bajo la presión de los millones de personas que, como ahora, veían perturbados sus desplazamientos cotidianos por el paro del transporte.

En la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), hay otras dos huelgas que son también referencia por haberse prolongado más tiempo todavía. Una entre diciembre de 1986 y enero de 1987 de 29 días contra cambios en los salarios; y otra en 2018 contra la supresión del estatuto laboral propio de la empresa, que se prolongó durante 36 jornadas, aunque de forma discontinua.

El Gobierno del presidente Emmanuel Macron ha presionado, sin éxito, a los huelguistas para que suspendieran los paros durante las vacaciones de Navidad con el fin de dar una tregua a los franceses que viajan en estas fechas para visitar a sus familias.

Sin embargo, tampoco ha mostrado apuro para abrir una nueva ronda de negociaciones. El primer ministro Philippe anunció que esa ronda comenzará el 7 de enero, es decir una vez que hayan finalizado las vacaciones y a dos días de una nueva jornada de marchas nacionales convocada por los sindicatos. Entre los maquinistas, sector clave para que los trenes funcionen, la tasa de acatamiento actual al paro es del 42 por ciento (al inicio de la protesta el 5 de diciembre, era de 85,7 por ciento). (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla