Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Crece la “saladita” de la legislatura

Tras la tensión por los controles, la venta callejera volvió a dominar en el Centro

Por la mañana lanzaron operativos y levantaron puestos. Pero en minutos las calles céntricas otra vez se llenaron de manteros

7 de Diciembre de 2019 | 02:38
Edición impresa

Con las fiestas navideñas y de fin de año a tiro del calendario, la actividad en los principales ejes céntricos platenses se torna día a día más intensa. Y a su compás se incrementa la puja entre los comerciantes formales y el circuito que encarnan manteros y ambulantes.

Y ayer, como hacía varios días no pasaba, se retomaron los controles contra la comercialización clandestina en la vía pública. Pero los operativos duraron poco y su resultado, a juzgar por la cantidad de vendedores que se veían por la tarde, fue casi nulo.

Las inspecciones fueron lanzadas al mediodía. Con varios vehículos de Control Ciudadano y el apoyo policial, los agentes salieron a controlar a los manteros.

Uno de los sitios en donde llevaron a cabo los operativos fue en diagonal 80, una arteria donde en el último tiempo se instaló gran cantidad de puestos con productos de dudosa procedencia. Todos los últimos relevamientos incluyen a esta zona y cercanías de la Estación de Trenes como el lugar de mayor confluencia de puestos callejeros.

Según se informó, en ese corredor los inspectores levantaron los puestos de varios vendedores ambulantes, a quienes les incautaron la mercadería de dudosa procedencia.

En medio de gran tensión, hubo cruces con los efectivos mientras se llevaban los productos que tenían para la venta ilegal y frente a la mirada de ocasionales transeúntes, ya que se trató de un horario en donde mucha gente circula por una de las diagonales más transitadas de nuestra ciudad.

Según información de los propios agentes de Control Ciudadano, comenzaron a recorrer esa calle desde plaza San Martín y terminaron en inmediaciones de la Estación de Trenes. Fue en ese accionar donde muchos de los ambulantes se resistieron a que les incauten sus mercaderías, por lo que hubo algunos forcejeos que no pasaron a mayores.

A LA TARDE, COPABAN TODO

El resto es historia conocida: no bien los inspectores pusieron punto final a los operativos, los manteros volvieron a instalarse como si nada hubiera pasado.

Uno de los escenarios del desborde de esta actividad prohibida por ordenanza en nada menos que la Legislatura provincial. Ayer parecía una “saladita”. Hasta ahora había jornada en que los vendedores ocupaban la avenida 7 entre 51 y 53. Otros días se instalaban en 51 entre 7 y 8. Pero el viernes encontró ambas veredas totalmente ocupadas por las mantas, y lo mismo sucedía en las aceras adyacentes.

COMERCIANTES DECEPCIONADOS

Hace años que las sucesivas gestiones comunales vienen perdiendo la batalla contra la comercialización clandestina. Sin embargo, en el último año las calles se han visto invadidas de puestos de los más diversos productos como nunca antes. Decepcionados, los referentes de las entidades comerciales mantuvieron distintas reuniones para exigir respuestas a la Comuna, en las que se cuestionamientos enérgicos; muestras de decepción y desconfianza respecto a lo que pueda hacer la Municipalidad para terminar con la venta en la vía pública; y hasta se habló, incluso, de una supuesta “connivencia” entre agentes comunales y manteros que iría en contra de toda acción para combatir la venta ilegal.

Si bien tras esos encuentros el Municipio propuso la idea de lanzar a la calle una “brigada” anti venta ambulante, por ahora no es más que un proyecto, sin fechas estimadas. Mientras tanto, los días con más movimiento de diciembre se acercan y los vendedores callejeros siguen dominando la vía pública.

Brigada
La “apuesta” más reciente de la Comuna para intentar ponerle freno al desborde de la comercialización callejera pasará por lanzar a las calles una “brigada” anti venta ambulante. “Aún no tiene fechas estimativas”, reconocieron desde la Municipalidad de La Plata. La idea es crear un cuerpo de inspectores para tal fin con el objetivo de tener presencia constante en las calles del microcentro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la esquina de 7 y 51, una de las tantas que suelen copar los vendedores callejeros / EL DIA

agentes de control urbano, con la mercadería incautada/ el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla