Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En los últimos años Argentina está modificando el comportamiento de su clima

María José García Barassi

11 de Febrero de 2019 | 02:18
Edición impresa

Durante los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019, se han registrado marcas históricas de precipitaciones en la zona Norte y Litoral del país, afectando principalmente a las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. Estas marcas históricas redundan en inundaciones de vastas regiones con la pérdida consecuente de cultivos y ganado.

Aunque no declarado oficialmente, se atribuye este aumento de las precipitaciones al fenómeno conocido como El Niño. El ENOS (El Niño–Oscilación del Sur) corresponde a una anomalía climático-oceanográfica con foco en el Pacífico Sur, a la altura de Perú. La misma se reitera en forma periódica aumentando las precipitaciones en extensas áreas, especialmente en nuestro país.

Sin embargo, aunque El Niño es y ha sido causa de importantes inundaciones, no es dable desestimar la influencia del cambio climático global. La Argentina ha modificado su comportamiento climático en los últimos años, de un clima templado a subtropical hacia un clima de características tropicales, con elevadas temperaturas y precipitaciones realmente abundantes.

De igual manera, no es desestimable la idea de que las consecuencias de un fenómeno como El Niño se vean afectadas por el cambio climático global. Diariamente asistimos a noticias que confirman esta teoría. En los últimos días se han dado condiciones meteorológicas anómalas en provincias del Sur del país con 30° C en Río Grande (Tierra del Fuego) o marcas que superan esta temperatura en El Calafate (provincia de Santa Cruz).

Ante estas circunstancias surgen varios interrogantes: ¿Acaso el hombre es plenamente consciente del daño que le está causando al planeta?¿Qué podemos aportar cada uno de nosotros desde nuestra rutina diaria para favorecer una disminución de las temperaturas terrestres?¿Está el hombre perdiendo su batalla contra el cambio climático?

Lo cierto es que desde las instituciones gubernamentales a nivel global, hasta las organizaciones sin fines de lucro abocadas a temas medioambientales, pasando por los propios habitantes del planeta, se deben prever medidas mitigantes del aumento de temperatura en el globo. Aumento de temperatura que redunda en elevar los índices de humedad y la ocurrencia de precipitaciones, incluso en espacios antes considerados como áridos.

¿Cuánto más puede soportar el planeta el embate de los gases de efecto invernadero y de los clorofluorocarbonos?. Es necesario un cambio de conciencia colectiva y de manejo responsable del consumo o las consecuencias del cambio climático se agudizarán aún más. Es responsabilidad de todos bregar por un mundo más sustentable.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla